Análisis del Xiaomi MI3 en español: review en vídeo HD

3

Hoy publicamos un análisis de un terminal android que si bien lleva varios meses comercializado no ha llegado a España ya que su mercado es el chino. Sin embargo no son pocos los usuarios interesados en probarlo o importarlo y no nos extraña. Hablamos del Xiaomi MI3, el mejor móvil de uno de los fabricantes Android que más está dando que hablar.

Al contrario que con el anterior Xiaomi que analizamos, el Xiaomi Red Rice, el MI3 es lo mejor que podemos encontrar en un móvil chino con android, y no sólo en prestaciones, sino también en materiales, acabados y calidad; no en vano está en nuestro post de los mejores teléfonos chinos con Android del 2013.

Vídeo análisis

En el vídeo hacemos un extenso recorrido por las muchas funciones que tiene este dispositivo:

Materiales

El primero de los aspectos en el que nos fijamos en el análisis del Xiaomi MI3 es en el de los materiales. Lejos de la idea de “móvil chino” que tenemos por la calidad de los mismos el Xiaomi MI3 es uno de los móviles mejor construidos que hemos tenido en la mano. Y lo decimos teniéndolo en la mesa junto con un iPhone 5S.

Materiales

Lo primero que llama la atención es la construcción de su pantalla, que rebasa el borde superior creando un ligero escalón que se nota al tacto y le da cierta personalidad.

Análisis del Xiaomi MI3 en español: review en vídeo HD

Además, el acabado trasero de metal hace que tengamos la impresión de estar ante un objeto de lujo, cosa que nos han transmitido muy pocos móviles, ya hablemos de móviles android o de otros sistemas.

Esto obviamente tiene su parte negativa, como la imposibilidad de quitar la batería, aunque es algo a lo que nos acostumbramos en la gama alta donde salvo LG y Samsung todos optan por esta idea.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El Xiaomi MI3 es un móvil con unas dimensiones de 144 x 73,6 x 8,1 mm, algo grandes en la mano, al menos para los que buscan usar el móvil a una mano, algo importante. Una de las pegas que le vemos es que pese a tener un espectacular pantalla de 5.1″ no tiene botones en la misma, necesitando cierto espacio inferior en la carcasa para alojar los botones hápticos del sistema.

Sin embargo el peso nos ha sorprendido gratamente y es que aunque se va a los 145 gr no nos da la sensación de ser un dispositivo pesado. Hay que recordar que ya son varios los móviles que sobrepasan los 200 gr debido sus dimensiones.

Potencia

Potencia y prestaciones

La potencia de este dispositivo está fuera de toda duda como veremos en el análisis de benchmarks que hemos realizado. Cuenta con el procesador estrella de 2013 que se sigue usando en 2014, el Snapdragon 800, en este caso a una frecuencia de 2,3 GHz acompañado de 2 GB de memoria RAM.

Cuenta con un almacenamiento interno de 16 ó 32 GB, pero no con una ranura para tarjeta de memoria aunque podemos ampliar su capacidad con un USB OTG.

La conectividad es otro de los puntos más completos de este móvil ya que tiene todo lo esperado. En redes contamos con HSPA+ y LTE, su WiFi es del tipo 802.11 b/g/n, y el Bluetooth es 4.0 LE. Además podemos usar su microUSB 2.0 con OTG y también tiene Miracast. Por supuesto no faltan los chips de GPS, NFC y el conector jack de 3,5 mm para los auriculares.

Análisis del Xiaomi MI3 en español: review en vídeo HD

Pantalla

La pantalla del Xiaomi MI3 es la gran protagonista. Un panel creado con tecnología LCD IPS con muy buenos ángulos de visión y una sensibilidad digna de los paneles creados por Sharp. Tiene una resolución fullHD de 1920×1080 píxeles que junto con su diagonal de 5″ nos da nada menos que 441 puntos por pulgada.

En el uso diario la pantalla es espectacular y sólo lamentamos que Xiaomi no se atreva a implementar en ella los botones del sistema, ya que el tener esta diagonal y usar más superficie para los botones hápticos aumenta demasiado el tamaño del móvil.

Tenemos muchos parámetros para modificar la misma, desde el brillo hasta la temperatura de color pasando por un opcional control con guantes.

Cámara

Cámara

El Xiaomi MI3 cuenta con dos cámaras, una trasera con un sensor Exmor de Sony de 13 megapíxeles y una delantera de 2 megapíxeles, ambas capaces de grabar vídeo FullHD.

La calidad de la cámara trasera es espectacular, y podéis comprobarlo vosotros mismos en las imágenes que hemos dejado en nuestro hilo de fotografías en Foromóviles en este enlace y en este otro.

La cámara delantera también arroja resultados decentes teniendo en cuenta que sólo tiene 2 Mpx pero que incluso en condiciones de baja luz el resultado es aceptable. Por los resultados parece que aplique un suave procesado a los rostros para dar una imagen final procesada pero mejorada.

Autonomía

Autonomía

La batería de este móvil es de nada menos que 3050 mAh, aprovechando el tamaño del mismo y eso nos da una de las mejores autonomías que hemos podido comprobar. Con un uso medio podemos tener hasta dos días de autonomía y si como es el caso de nuestro análisis lo usamos mayormente sobre wifi aunque con varias horas de exterior haciendo fotos y subiéndolas a redes sociales nos acercamos a los tres.

Análisis del Xiaomi MI3 en español: review en vídeo HD

Como siempre decimos estas cifras son muy variables y dependen del uso de cada persona, del tipo de navegación, del brillo de la pantalla y de muchos más parámetros.

Nos han indicado que da hasta 6 horas de pantalla aunque en nuestro caso han sido casi 3 horas y media, si bien hablamos de un standby mixto de casi 72 horas.

Benchmarks

Benchmarks

Analizamos muchos móviles en el blog y pocas veces uno nos llama la atención por la potencia bruta que es capaz de desarrollar. El último fue el Samsung Galaxy Note 3, un móvil que nos dio una puntuación de 36226 en el test Antutu, aunque como sabemos puede que la real fuera algo menor.

El Xiaomi MI3 ha arrojado una puntuación de 35269, por encima de lo que la propia app indica que es capaz de generar el propio Note 3.

En Quadrant vemos cómo directamente barre a los dispositivos de años anteriores con una impresionante cifra de 21323 puntos.

Interfaz

Interfaz

Una de las características más interesantes del MI3 es que usa MIUI, una modificación de Android con una estética muy particular que amplia las posibilidades del sistema.

Este es uno de los casos en los que MIUI se adapta muy bien al hardware aunque tenemos que reconocer que no es la modificación más estable de Android que hemos probado.

Funciona sobre Android 4.2.2 Jelly Bean y no parece que vayamos a tener actualizaciones a nuevas versiones de Android aunque a cambio tendremos actualizaciones del sistema semanales para mejorar la fluidez y las prestaciones del mismo.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Al igual que sucede en el resto de móviles de la empresa china la interfaz MIUI integra una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que además no se pueden eliminar de forma sencilla. Las más importantes son estas:

  • MiCloud: una app de almacenamiento en la nube.
  • Security: una app que escanea el móvil para detectar amenazas y limpiar caché.
  • Temas: un gestor de temas pero cuya descarga cuestan créditos que hay que pagar.
  • ReadMe: Una aplicación para aprender a manejar la interfaz.
  • Explorador: un explorador de archivos.
  • Radio: app para poder usar el chip de radio FM.
  • Notas: una app de toma de notas.
  • Instalador Google: una aplicación que nos da acceso a instalar las apps de Google.
  • Ajustes de bloqueo: permite crear una lista negra de contactos para que no puedan enviarnos SMS o llamarnos.
  • Grabadora: permite grabar notas de voz.
  • Linterna: sencilla aplicación para usar el led de la cámara de linterna. Permite usarse pulsando Home en la pantalla de bloqueo.
  • Brújula: brújula digital.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

En esta sección vamos a centrarnos en las mejoras de ajustes que lleva MIUI sobre la versión de Android nativa, la AOSP, y la de Google que implementa en sus Nexus.

  • Lanzador de aplicaciones: En MIUI no existe un botón para pulsar en el que aparezcan todas las aplicaciones, sino que se ponen como accesos en los propios.
  • Pantalla: podremos elegir la temperatura de color para la pantalla, establecer un salvapantallas, cambiar el tamaño de fuente, usarla con guantes…
  • Barra de notificaciones: podemos elegir tener una o dos pantallas de notificaciones.
  • Personalización de botones: podemos asignar una función a cada botón háptico para que se lance cuando lo dejemos pulsado.
  • Configuración de hardware: el LED, los auriculares, los botones de volumen tienen ajustes para que realicen acciones según el momento o lo que hagamos con ellos.

Conclusión

Conclusión

El Xiaomi MI3 es uno de los mejores móviles de la actualidad. Si quisiéramos un móvil Android que fuera el mejor en diseño quizás nos decantáramos por el Huawei Ascend P6. Si quisiéramos el más potente miraríamos el Samsung Galaxy Note 3. Si buscáramos algo con excelente relación calidad precio, en gama alta, nuestra elección sería el Nexus 5. Pero si buscáramos el término medio de los tres parámetros que hemos elegido, diseño, precio y potencia sin duda nuestra elección sería el Xiaomi MI3.

Si os interesa este móvil no hace falta que lo importéis de China ya que hay tiendas como TiendaOferton.com con dos años de garantía y 7 días para devolverlo con un precio de 388 euros.

3 comentarios

  1. creo que3 el peor análisis que he visto en mocho tiempo, el porque?
    aparte de ser poco neutral hay muchos datos mal puesto…
    primero es criticable su tamaño SI pero que una pega sea tener los botones fuera de la pantalla es algo bastante estúpido, ya quisiera un nexus tenerlos fuera ya que en tamaño poca diferencia tiene.
    que MIUI ES INESTABLE de eso si que me rio ya quisiera cualquier capa de personalización siquiera parecerse, miui es de largo una de las mejores ROM (que esa versión no fuese todo lo bien que se espera puede ser pero se actualiza SEMANALMENTE ya quisieran cualquier otra ROM)
    También hay cosas malas (que yo fan de ninguna una maraca) NO TIENE LTE 4G por mucho que digas que tiene (la versión de procesador que usa no lo incluye), tampoco es mas caro que un nexus al cambio un xiaomi mi3 esta por poco mas de 250€ (la versio9n de 16Gigas). la versión de 32 no se donde la sacáis ya que solo conozco la de 16 y la de 64 gigas.
    Con todo este rollo solo quiero hacer presente una critica constructiva nada mas.

    • Hola moycano, te respondo por partes.

      Lo que critico no es que tenga los botones dentro o fuera sino que eso hace que el tamaño sea mayor. Habrá a quién le guste que el móvil sea más grande pero la mayoría suele preferir un tamaño lo más contenido posible.

      MIUI me parece que es a lo que Android debería aspirar, en funciones y en estética, o sea que no soy un detractor de esta capa. Sin embargo hasy aspectos que no están pulidos y es flagrante el caso de no poder jugar con Asphalt 8 a pleno rendimiento por temas de drivers.

      Sobre el precio, una cosa es importarlo de China y otra comprarlo ya en España a través de un distribuidor porque si haces lo primero tienes que jugártela con aduanas.

      Para terminar decirte que si ahora mismo me comprara un móvil Android este estaría entre los tres elegidos, por lo que creo que queda clara mi opinión del mismo, pero eso no quita que critique lo que, a mi juicio, es mejorable.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here