Analizamos un móvil de gama baja de un fabricante chino, el Doogee Shoot 1, que se caracteriza por su doble cámara trasera.

2016 ha sido el año en el que los móviles han empezado a apostar por la doble cámara. Habíamos visto intentos anteriores pero no ha sido hasta que Apple ha implementado esta tecnología en el iPhone 7 Plus que el resto de fabricantes se han lanzado a una carrera por copiarlo.

Algunos como LG o Xiaomi habían lanzado propuestas antes pero es que ahora hasta tenemos opciones dentro de la gama baja.

Como ejemplo el móvil que hoy analizamos, el Doogee Shoot 1, un terminal que podemos comprar en tiendas chinas por 120 euros o en Amazon por unos 140.

Doogee Shoot 1 - Smartphone Libre 4G con doble camaras traseras (Android 6.0, Pantalla 5.5
Doogee Shoot 1 - Smartphone Libre 4G con doble camaras traseras (Android 6.0, Pantalla 5.5" FHD, 16GB ROM, 2GB RAM, Quad-Core, Lector de huellas dactilares), Dorado
Precio 124.99€
Ver en Amazon

La principal característica es su doble cámara trasera, que sin ser la misma que en terminales premium es muy interesante al disponer de dos sensores, aunque en el análisis os explicaremos si merece o no la pena.

Vídeo análisis Doogee Shoot 1

Hemos estado probando a fondo este modelo, sobre todo en lo que a cámara se refiere. estas son las sensaciones:

Diseño y construcción: plástico, pero lógico

El Doogee Shoot 1 es un móvil económico, aunque tenga concesiones a gamas superiores como su pantalla. Eso implica que los materiales son menos premium que en otros modelos.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

La construcción en este caso se basa en plástico y aunque no cruje o se mueve da la sensación de un móvil barato. No es un problema en absoluto y la ergonomía está bastante lograda con un sólo inconveniente.

La posición de las dos cámaras hace que sea demasiado fácil tocar con un índice la inferior cuando cogemos el móvil con una mano, sobre todo si hemos usado móviles con sensor de huellas detrás, ya que tendemos a buscarlo.

En este caso el sensor se sitúa delante, junto a dos botones hápticos. Este sensor se puede pulsar para usar como botón home pero no obliga a presionarlo para desbloquear el terminal, algo que se agradece mucho.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Pese a su construcción la batería no es accesible y dispone de una ranura donde podremos poner una SIM y una microSD o dos tarjetas de teléfono.

El color de la unidad que nos han cedido es el dorado que con un frontal negro nos deja un buen sabor de boca en lo que a estética y diseño se refiere.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: algo cortas

Un móvil de menos de 150 euros no puede ser una referencia en potencia. En el Shoot 1 hemos probado varios juegos y aunque funcionan se nota que la potencia de su procesador, un Mediatek de cuatro núcleos a 1.3 GHz, es contenida.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Hemos utilizado todas las aplicaciones que usamos normalmente y sólo en apps como Inbox hemos visto que tarda en abrir, algo que incluso en móviles de gama alta notamos, si bien mucho menos.

La RAM de 2 GB y la memoria interna de 16 GB lo sitúan en la zona más baja del catálogo de esta marca si bien para un uso convencional el móvil no da problemas.

El sensor de huellas delantero es bastante preciso y si en alguna ocasión nos ha hecho poner dos veces la huella no falla como para querer desactivarlo, algo que sí nos había pasado en otros modelos.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

No hay muchos más elementos destacables y aunque no es un terminal a elegir por su capacidad de proceso, teniendo en cuenta el coste, estamos ante decisiones lógicas por parte del fabricante a la hora de escoger las piezas de este smartphone para este apartado.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Pantalla: lo mejor del móvil

Parece que los terminales de gama más baja ya pueden apostar por paneles de calidad fabricados por marcas como Sharp.

En este caso tenemos una diagonal de 5.5 pulgadas y resolución 1.920×1.080 píxeles, por encima de lo que esperábamos de este modelo.

En la calle el brillo automático es algo errático, igual que en interiores aunque si lo ponemos alto no tendremos demasiados problemas a la hora de usarlo a la luz del sol si bien no han sido muchas las ocasiones que hemos tenido para hacerlo dado el clima de la semana en la que lo hemos analizado.

Las opciones son varias y destaca la posibilidad de cambiar la temperatura de color para leer mejor o cambiar el modo de visualización de la pantalla, ambas opciones disponibles en la zona de la multitarea.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Cámara: no esperábamos esto

Cuando un fabricante apuesta por la cámara incluso en el nombre del móvil se espera más cuidado de lo normal.

El Doogee Shoot 1 es el primero de esta firma con doble cámara trasera aunque se ha pensado para crear un efecto de desenfoque, el mismo que hemos visto en otras propuestas y aquí, al igual que allí, no da el resultado esperado.

La calidad del procesado hace que el recorte de los bordes no sea fiable y al final desenfoque zonas que no debería y viceversa. Más allá de esa función la aplicación de cámara tiene opciones interesantes como una opción de maquillaje digital muy lograda.

La calidad de las fotografías normales de día es pasable considerando el precio, pero algo corta si lo enfrentamos a rivales del mismo coste. eso sí, de noche las fotos son bastante malas, aunque hemos de reconocer que la velocidad de captura es óptima.

Uno de los aspectos menos satisfactorios de este modelo.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Autonomía: pobre, sin más

En la primera prueba de batería hemos estado haciendo uso del móvil casi exclusivamente en movilidad, con unos auriculares bluetooth conectados en todo momento y escuchando podcasts durante varias horas. Hemos usado muchísimo Twitter así como la cámara de fotos. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla en 10 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos estado haciendo fotos en exteriores de noche, usando algo Google Maps aunque sin guía y en casa leyendo bastante Twitter. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla en 15 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de batería ha sido en interior exclusivamente y más intensa. Hemos estado viendo vídeos en Youtube y Facebook así como leyendo en Twitter. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla en 10 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

Corriendo Antutu hemos llegado a los 38692 puntos y en Quadrant nos hemos ido a 10381. En 3D Mark hemos logrado 170 puntos. En Geekbench 4 alcanzamos los 623 con un núcleo y 1704 con cuatro núcleos y en Vellamo, el otro test doble, los 932 con un núcleo y 1544 con todos los núcleos.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Interfaz y apps: modificada pero aceptable

Doogee sigue apostando por personalizar ligeramente los ajustes de sus móviles y en est ecaso no se ha tocado el Launcher, algo que se agradece.

Sí que vemos varias aplicaciones preinstaladas que por fortuna se pueden quitar son sencillez, por lo que no hemos tenido problema.

En los ajustes, como decimos, hay bastantes novedades, como la implementación de Parallal Spaces, que permite usar dos cuenta de una misma aplicación, ideal para Facebook o Twitter. También hay un lector de códigos QR de serie o un sistema de ahorro de energía más agresivo que el nativo de Android.

Análisis Doogee Shoot 1: doble cámara en la gama baja

Algunas de estas funciones las vemos prescindibles pero es cierto que otras se agradecen y en general no vemos que el sistema vaya mal por estas modificaciones.

La multitarea tiene tres botones, uno de los cuales cierra las apps, otro permite bloquear el cierre de algunas que queramos dejar siempre en segundo plano y el último es el que da acceso al control de visualización de la pantalla.

Hemos encontrado algunas aplicaciones que incluían publicidad, aunque sólo han aparecido en los últimos días del análisis. Las hemos borrado y no hemos tenido más problemas.

Conclusión: complejo recomendarlo

Este modelo es un terminal que llama la atención por su sensor de huellas frontal y por la calidad y tamaño de su pantalla. En este apartado no tenemos queja.

La potencia es algo corta pero para las tareas comunes es suficiente y el diseño es atractivo aunque no se haya optado por el metal para su construcción.

Doogee Shoot 1 - Smartphone Libre 4G con doble camaras traseras (Android 6.0, Pantalla 5.5
Doogee Shoot 1 - Smartphone Libre 4G con doble camaras traseras (Android 6.0, Pantalla 5.5" FHD, 16GB ROM, 2GB RAM, Quad-Core, Lector de huellas dactilares), Dorado
Precio 124.99€
Ver en Amazon

Lo que no entendemos es la implementación de una cámara claramente por debajo de la de sus rivales en el apartado clave, que es el de hacer fotos usando los dos sensores. Quizás para algunos usuarios sea interesante pero no vamos a recomendar el móvil por esta opción.

1 comentario

  1. ¿podeis comentar como habéis hecho para desinstalar las aplicaciones con bloatware? Y ¿cuales eran? A mi me aparecen algunas sospechosas pero como apps de sistema y no me deja desinstalarlas.

Deja una respuesta