Análisis DooGee Valencia 2 Y100 Pro: espectacular para su precio

8

Llevamos una época intensa de análisis en FAQsAndroid y por nuestras manos han pasado desde buques insignia como el Galaxy S6 o el LG G4 hasta otros móviles más modestos y que no por eso nos han dejado de gustar como el Alcatel One Touch Idol 3 de 4.7″.

Pero la verdad es que en ninguna de estas reviews nos habíamos encontrado con un producto con una relación calidad precio tan alta como con el análisis que vamos a realizar hoy, el del DooGee Valencia 2 Y100 Pro, un smartphone con precio de gama baja y prestaciones de gama media alta.

Rival duro hasta para el Moto G.

Vídeo análisis

En el vídeo vais a ver cómo se comporta este modelo y cómo son los materiales usados en la fabricación del mismo.

Diseño, medidas, peso y materiales

Un móvil que cuesta unos 100 euros no puede tener unos materiales de alta gama y obviamente el Y100 Pro está fabricado en plástico pero hemos de señalar algunos aspectos.

El diseño del mismo se compone de dos piezas, una trasera que recubre hasta los bordes y la estructura que incluye el frontal. Esto hace que a primera vista y al tacto parezca una sola pieza pero al contrario que otros dispositivos tiene una batería extraíble.

Diseño, medidas, peso y materiales

Destacar que la parte trasera está fabricada en policarbonato pero la pintura que lleva tiene parte de aluminio lo que le da un acabado visualmente metálico aunque no a la altura de los fabricados en este metal.

Las curvas son las claras protagonistas en este smartphone

En la mano es realmente ergonómico y es uno de los móviles más cómodos que hemos probado en mucho tiempo, algo a lo que ayuda el cristal 2.5 D.

Tanto el peso como las dimensiones de este modelo son correctos. El primero es de 150 gramos, no de los más pesados pero algo más alto de los que hemos visto en las 5 pulgadas de tamaño.

Las medidas son de 71.4 mm x 142.5 mm x 9.3 mm y aunque no hay ninguna que sobresalga hemos de reconocer que no causan problema. Parte de las mismas se justifican por la presencia de tres botones hápticos que, teníamos que decirlo, podrían haberse rediseñado ya que toman la estética de Android 4.0.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Un móvil de 100 euros no esperamos que sea un móvil espectacular pero el DooGee Valencia 2 Y100 Pro dispone de un hardware que no es que sirva para la mayoría de usuarios como decimos a veces sino que sirve para prácticamente la totalidad de los mismos.

El procesador es un MediaTek MT6735, un chip que cuenta con cuatro núcleos a 1.5 GHz, una frecuencia de reloj superior a la mayoría de procesadores octacore de la firma.

A la hora de usar el terminal vemos que la potencia gráfica es similar a la proporcionada por un Snapdragon 400 o quizás ligeramente más baja. Juegos como Candy Crush corren sin problemas e incluso hemos disfrutado de Marvel o Asphalt 8 aunque como era de esperar no al máximo de calidad gráfica. La potencia recuerda a la de un Moto G pero si se compara se ve que no la alcanza.

Un móvil para jugar de 100 euros. Increíble.

Además la memoria RAM es de 2 GB, una cifra que no solemos ver en terminales de este precio y que como siempre se nota de forma positiva en la multitarea.

Además la memoria interna es de 16 GB, algo impresionante en este rango y que agradecemos ya que los 8 GB se antojan poco como hemos visto en el Honor 4X, Alcatel Idol 3 o Moto G 2015. Restaurar todas las apps y que no salte el aviso de memoria insuficiente en un móvil siempre es una alegría. Y si nos hace falta más espacio podemos usar una microSD de hasta 128 GB.

Con respecto al resto de prestaciones, no tiene NFC, aunque tampoco lo esperábamos, pero sí que cuenta con radio FM y algo que es más importante, 4G. Y por supuesto doble ranura SIM, con una app para gestionar esto.

El sonido viene dado por un único altavoz en la parte trasera pero la ligera curvatura hace que no quede completamente tapado si lo apoyamos. No es algo destacable pero no lo ponemos como elemento disuasorio de compra.

Doogee Y100 Pro Valencia 2 Pantalla

Pantalla

La pantalla de este dispositivo es de 5 pulgadas con una resolución HD, es decir, 1280×720 píxeles. Para un dispositivo de este precios, por enésima vez, tenemos que reconocer que es más que correcto.

El panel tiene un brillo suficiente y los ángulos de visión no nos han dado problemas, y tanto para la reproducción multimedia como para el uso diario la experiencia es positiva.

Además cuenta con la tecnología Miravisión que como hemos visto en otras ocasiones nos permite modificar multitud de parámetros de la pantalla, como el contraste, la nitidez y la temperatura de color.

Cámara

Cámara

El Doogee Y100 Pro Valencia 2 dispone de una cámara delantera de 5 Mpx que nos ha dejado un tanto igual y una trasera de 13 Mpx con un sensor firmado por Sony.

Esto podría hacernos esperanzarnos y si bien en alguna ocasión hemos obtenido tomas decentes tenemos que admitir que es uno de los puntos flacos del terminal.

Cámara

La velocidad de toma de fotos es rápida con buena luz pero en cuanto las condiciones no son las mejores la velocidad disminuye mucho y la posibilidad de trepidación aumenta.

En cámara, como era de esperar, flaquea

En el vídeo hemos mostrado algunas tomas reales con el terminal para que comprobéis vosotros mismos la calidad y sobre todo lo elevado del contraste entre zonas de sombra y luz en ciertas situaciones.

Como siempre, en este rango de precios la primera perjudicada es la cámara. Lo curioso de este modelo es que además de la primera parece la única perjudicada.

Autonomía

Autonomía

Una de las cifras que menos nos han gustado de este modelo es la del amperaje de la batería y es que los 2200 mAh pueden parecer pocos teniendo en cuenta las dimensiones del terminal.

En la primera prueba de autonomía hemos usado el móvil para redes sociales y algo de mensajería. Lo hemos usado exclusivamente en Wifi y hemos hablado durante algo más de una hora además de jugar a HeartStone durante otra hora. Hemos obtenido 4 horas de pantalla y 44 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de autonomía hemos usado el móvil para hacer fotos y redes sociales. Lo hemos usado con cobertura 4G y Wifi para datos y hemos hablado durante 30 minutos. A esto hemos de sumar juego de nuevo a HeartStone durante más de una hora. Hemos obtenido 4 horas de pantalla y 24 horas de autonomía total.

Así pues, en contra de lo previsto, este es uno de los mejores aspectos del móvil. El tiempo de carga de este modelo es de dos horas y media.

Benchmarks

Benchmarks

Hemos puesto a prueba el procesador de cuatro núcleos de este Doogee con los tres test que solemos usar y los resultados los podéis ver en la imagen. En Antutu nos hemos ido a los 19830 puntos mientras que en Quadrant llegamos a los 9568. En Geekbench obtenemos dos puntuaciones, la de un núcleo, que da 485 puntos y la multi núcleo que llega a los 1356 puntos.

Como veis las cifras son más bajas que las que solemos ver en otros modelos pero para lo que cuesta el terminal son más que decentes.

Interfaz

Interfaz

Doogee ha estado muy cerca de hacerlo de forma más que correcta en este sentido y es que si bien ha apostado por una versión muy limpia de Android 5.1 Lollipop ha fallado al cambiar los iconos del launcher por los suyos propios, que sólo consisten en dar un halo transparente a los normales, así como dotar a los ajustes de un tema negro que no podemos modificar. Curiosamente no sucede en todos los iconos sólo en los de apps más conocidas.

Interfaz

Dispone de doble toque para encender la pantalla y además tiene gestos para realizar diferentes acciones como hacer una captura con tres dedos o lanzar aplicaciones desde la pantalla de bloque con un dibujo.

No son muchas las aplicaciones que vienen ya puestas y como siempre que probamos un móvil chino es buena noticia que tenga Google Play Store de serie. El resto de apps son:

  • Documents To Go, DG Xender, File Manager, FM radio, Go KeyBoard y SIM Toolkit.

Conclusión

Conclusión

Cuando empezamos a analizar el Valencia 2 nos repetíamos mucho que era un móvil de poco más de 100 euros y que no podíamos pedirle lo mismo que a móviles más caros.

A medida que lo hemos ido usando hemos buscado esos fallos y nos ha costado encontrarlos. La pantalla es similar a la de móviles el doble de caros, el tamaño no especialmente elevado aunque sí el peso. La potencia por debajo de los Snapdragon pero suficiente para jugar, la batería, uno de los mejores puntos…

Es en la cámara donde vemos que más falla y si esto es un factor clave no es tu móvil pero si buscas un dispositivo económico y la cámara no es lo más valorado no hay muchas alternativas a este Doogee.

Un móvil espectacular para su precio.

8 comentarios

  1. Hola señor alvarez .esta semana me comprado en pre-reserva el doogee f5 que sale el dia 1 de octubre en oferta por 120€envio inc y tengo unas preguntillas respecto a este movil haber si me las puedes contestar:
    1¿este terminal lleva el nuevo mtk6753 1,5ghz o el viejo1,3ghz?
    2-¿tiene 2 sim y 1 micro sd o si pones el la microsd no lleva una sim?
    3-la camara que lleva es la samsung de 13mpx ¿es mejor o peor que la sony?
    4-¿que tal va el tema de actualizaciones en esta marca?
    5-¿haras un analisis del modelo?

    • Hola,

      Pues intentaremos analizarlo pero no es seguro a día de hoy. Sobre las prestaciones no puedo decirte nada que no se pueda ver en la web de Doogee de este modelo. El que yo he probado tiene dos sims y microSD aparte pero al ser este más tope de gama puede que opte por dos ranuras solo, no tres.

      Las actualizaciones van bien dentro de lo que yo he probado pero claro, no he usado ninguno tanto tiempo como para pedir un cambio de versión de Android.

      • Muchas gracias por la contestacion .
        Segun me he informado(respondido) esta mañana en doogeemobile.com el procesador es el mediatek 6753 a 1.5 ghz octacore a 3gbram ¿que tal es este procesador?¿ Equivale a un snapdragon 620?¿tendra mejor rwndimiento que mi samsung s4?

        • A mi es un procesador que me gusta pero no llega a la altura del Snapdragon 615 o superior. Es algo que sólo noto en juegos con grandes requerimientos la verdad.

          Por contra no va mal en autonomía comparado con ese Snapdragon.

          Y no creo que vaya mucho mejor que el S4, aunque peor tampoco tiene ya que la capa gráfica de Doogee es mucho menos tragarecursos que la de Samsung.

  2. Buenas, una pregunta, en el análisis final, donde sale la puntuación de los diferentes apartados, ¿no debería haber un apartado para batería/autonomía? Lo digo porque si es uno de sus puntos fuertes es una pena que no se vea reflejado en la puntuación final, y en cambio si lo haga la cámara de forma negativa. No me parece lo más justo. ¿O se supone que la batería entra dentro del apartado de diseño?

    Espero que te sirva la crítica constructiva, o que se me haya escapado algo y me calles la boca 😉

    Saludos y buena review.

    • Llevaba unas semanas dándole vueltas a eso y nunca lo he hecho así que aprovechando tu crítica constructiva, que es de las que me gustan…

      ¡Quedan inaugurados Los Juegos del Hambre!!… No, espera, eso no era… ¡Queda inaugurada la nueva puntuación!

      😀

      • Me alegro de que haya servido de algo, pero… Si ahora cambias la forma de puntuar, ¿en cierto modo no será un agravio comparativo referente a las puntuación de las reviews anteriores en las que no se tenía en cuenta la batería? ;p

        Y ahora en serio, la verdad es que viendo ahora la gráfica refleja exactamente lo que comentas en la review, lo más flojo la cámara, y lo mejor el precio y la batería 😉

        Un saludo y gracias por escuchar a tus lectores, espero que cuando te hagas grande y quiera comprarte Google sigas tan humilde ;p

        • Puede ser pero en algún momento hay que empezar. He modificado las dos últimas ya que tengo frescas las impresiones. 😉

          Ja ja ja ja, la humildad viene de serie tranquilo 😀

          Y gracias a ti por pasarte a comentar, es algo que valoramos muuuuuuuucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here