Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

0

El boom de Android está llegando ya a todos los sectores y dada la madurez de los smartphones actuales desde hace varias versiones, muchos fabricantes aprovechan la aceptación y el precio de implantación del sistema operativo para iniciar su carrera en muchos mercados. Tal es el caso de Zopo, un fabricante chino que no tiene demasiada historia aún pero que llega a España con unos precios bastante buenos y con terminales que, al menos sobre el papel, prometen un rendimiento bastante aceptable. MediaTek tiene mucha culpa, qué duda cabe, y es que se trata de procesadores económicos que permiten comercializar a precios competitivos. Hoy os traemos el análisis del Zopo ZP980+, uno de los más potentes que han llegado a España de este fabricante.

Daremos un repaso por el ZP980+ hablando de características, de rendimiento y de sensaciones. De las cosas que más nos han gustado y de las que menos, de las que cambiaríamos y de si merece la pena hacerse con uno o no, en vista de lo que hemos probado. Acompañadnos durante este análisis detallado de un smartphone que nos ha dejado un sabor agridulce, ¿empezamos?

Vídeo análisis del Zopo ZP980+

Materiales

Como en todos los terminales de gamas medias, salvo en contadas excepciones de fabricantes como Nokia, la sensación que nos da el ZP980+ en la mano es de tener materiales de poca calidad pese a que su construcción es buena. El peso es equilibrado por se aprecia demasiado que el plástico no es bueno aunque sí resistente. Posiblemente el hecho de haber elegido un plástico así, delgado, hace que el peso no se dispare y podemos considerarlo algo positivo aunque habríamos agradecido una tapa trasera más consistente o con un tacto distinto al liso que vemos en todas partes.

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

El Zopo ZP980+ cuenta con una distinción en diseño que lo hace muy bonito y es una franja, también de plástico pero simulando aluminio, que lo rodea completamente y que soporta las botoneras y las zonas de conexión del microUSB y los auriculares. Con su color blanco, el terminal se ve realmente bien y es algo que llama la atención. No tiene nada especial en cuanto a diseño pero llama la atención a la vista. Punto para su fabricante.

La tapa trasera se retira con bastante facilidad para acceder a la batería, extraíble, y a las ranuras para la microSD y las SIMs, porque hablamos de un móvil con Dual SIM que cuenta con una ranura para SIM  y otra para microSIM. Curioso y puede que evite muchos cambios de tarjeta en sus futuros dueños, facilitando el salto entre operadoras.

Peso y dimensiones

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

El Zopo ZP980+ tiene un peso de 150 gramos, elevado para una pantalla de únicamente 5 pulgadas, y aunque debería resultar incómodo lo que consigue es que pensemos que estamos ante un móvil superior, dando sensación de que nuestro dispositivo es de mejor calidad de la que posee realmente.

Su diseño también ayuda a que el Zopo resulte cómodo en nuestras manos dado que es voluminoso pero crece en la parte superior e inferior, teniendo unos marcos laterales contenidos. Su formato de 16:9 en el cuerpo hace que sea estrecho para su tamaño y con eso ganamos el poder agarrarlo con una sola mano si queremos, aunque después el manejo de la pantalla dependa de cada usuario.

En líneas generales, el diseño del Zopo ZP980+ es bueno y todo ayuda a que resulte cómodo, sólido y atractivo a la vista. Poco más se puede pedir a un smartphone que cuesta entre 200 y 300 euros, según la tienda en la que lo encontremos.

Potencia y prestaciones

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Aquí es donde empezamos a pinchar en hueso con la configuración de este ZP980+. El problema con los procesadores MediaTek está ahí y es difícil ignorarlo cuando su función es la de animar todo el dispositivo. Ya estamos acostumbrados a realizar benchmarks y sabemos que poco o nada tienen que ver con el rendimiento final del teléfono pero que AnTuTu coloque al Zopo ZP980+ sólo un poco por encima del Sony Xperia Z de 2013, con un procesador Snapdragon S4 Pro, dice mucho de lo que nos vamos a encontrar.

Aunque nos pese, actualmente los ocho núcleos de MediaTek son puro marketing y su rendimiento está por debajo de modelos medios de cuatro núcleos de Qualcomm. Son baratos por algo y por ello nos encontramos con que este ZP980+ es un dispositivo de gama media a pesar de sus especificaciones. Todo el uso del terminal se ve perjudicado por este hecho, además de por contar únicamente con 1 GB de RAM, lo que no ayuda a que la apertura de aplicaciones sea más fluida. Una auténtica pena pues sobre el papel pintaba mucho mejor de lo que es en realidad.

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Pero si hay algo que perjudica el rendimiento de este Zopo es sin duda su ROM. Desde que lo sacamos de la caja hemos recibido hasta cinco actualizaciones de 440 MB para él que no han hecho sino conseguir que el dispositivo rinda cada vez peor. Lo curioso es que estas actualizaciones no han sacado a ZP980+ de Android 4.2.2. Así llegó y así ha seguido, extrañamente sin dar siquiera el paso a Android 4.3. Cierres constantes de aplicaciones más exigentes, errores de ejecución en otras más normales. Para muestra, un botón, la aplicación de Facebook no dura abierta ni 30 segundos antes de cerrarse sin generar ni siquiera un mensaje de error.

Inestabilidad, eso es lo único que hemos conseguido de este Zopo. Y calentamiento. El Zopo ZP980+ tiende a calentarse con demasiada facilidad. En los momentos en que no ha producido errores, su funcionamiento era normal, el resto del tiempo ha sido bastante caótico. Este tipo de fabricantes debería centrarse en mover móviles con ROMs puras de Android, al estilo Nexus, y su imagen mejoraría notablemente. Una auténtica pena que, además, es una lotería a tenor de los comentarios en uno y otro sentido que hemos leído en foros especializados. Puede salirte malo o no. Y el nuestro lo ha sido.

Pantalla

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Cuando hablamos del este Zopo, hablamos de que posee una pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD que se ve realmente bien en interiores pero que en exteriores se vuelve bastante inusable, aunque esto es algo común en la gran mayoría de fabricantes. Al igual que le ocurre a las pantallas AMOLED de Samsung, al menos hasta la del S5, la pantalla del Zopo destaca en interiores pero empeora notablemente en el exterior. Si el sol incide sobre ella, aunque sea lateralmente, podemos olvidarnos de ver nada en ella.

Pese a que estamos acostumbrados a que la gestión de brillo automático sea deficiente, en el Zopo nos ha sorprendido para bien y la luminosidad de la pantalla se adapta bastante bien al ambiente en todo momento, y con bastante rapidez, aunque haya extremos a los que no llegue.

Pantalla correcta la de este Zopo ZP980+ que no beneficia al conjunto pero tampoco lo empeora. Correcta para un dispositivo de gama media.

Cámara

Sin duda, el gran punto a favor de este Zopo. Una gama media en toda regla que monta una cámara sorprendente para su categoría. Siempre hablamos de que los megapíxeles tienen poco o nada que ver con la calidad de la cámara. Los 14 megapíxeles que porta el Zopo hacen pensar de partida que el fabricante se ha centrado en crecer en megapíxeles siguiendo la norma pero nos encontramos con una cámara de bastante buena calidad.

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

 

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

 

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Lógicamente, no nos vamos a encontrar con la cámara del iPhone ni con la de androides como el LG G3, el Galaxy S5 o el Sony Xperia Z2. Pero sorprende, y bastante. Es luminosa, rápida, funciona bastante bien en entornos con poca luminosidad y no empasta los colores en exteriores. No los sobresatura. Un truco que algunos fabricantes usan para que las fotografías captadas con sus dispositivos parezcan mejores de lo que son.

El vídeo con el 980+ es correcto y poco más. No tiene una calidad sorprendente pero se aprecia que es FullHD y la captación de sonido es buena. Sin duda, el apartado multimedia es lo más potente de un Zopo ZP980+ que no ha conseguido destacar por nada más. Si buscamos una buena cámara móvil a buen precio, el Zopo debe ser una de nuestras opciones a contemplar.

Autonomía

Podemos ser generosos también en este punto pues la autonomía del Zopo ZP980+ se encuentra algo por encima de la media en esta categoría, aunque lejos de las barbaridades que consigue Motorola con su Moto G, por ejemplo.

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Seguramente la batería tiene en el procesador su principal compañero de viaje ya que el chip montado por este Zopo economiza bastante el consumo, algo que compensa con una pantalla de 5 pulgadas y FullHD que sí debe apretar y agotar la autonomía. El resultado es que nos hemos encontrado con un día de uso y unas tres horas de pantalla en WiFi, mientras que en exteriores, y tirando de 3G, hemos reducido el uso de pantalla a las dos horas para que aguante toda la jornada.

Hablamos de una batería de 2000 mAh por lo que nos encontramos con una autonomía razonable para un uso medio del dispositivo. Los núcleos del procesador se van activando conforme los necesitamos por lo que si somos de jugar mucho con el móvil deberemos prepararnos para cargarlo un par de veces al día.

Aspectos distintivos

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Como hemos comentado a lo largo del análisis, el Zopo ZP980+ sólo destaca por su estética, bastante atractiva, y por su cámara, siendo el resto de su configuración bastante corriente, incluyendo un procesador del que esperábamos mucho más de lo que nos ha dado.

Se ponen de moda los móviles de colores y sin embargo nos parece que el ZP980+ en blanco gana bastante, destacando aún más la banda plateada que recorre todo su contorno. La parte trasera es mejorable, ya lo dijimos, pero en general es un móvil bastante bonito y bien conseguido.

La cámara es buena y eso debería hacerle subir puestos en una supuesta comparativa contra sus rivales directos. Cada día se presta más atención al aspecto fotográfico de un teléfono móvil y el ZP980+ puede salir bien parado ante modelos superiores. Sin duda, un gran punto a favor.

Conclusión

Análisis en vídeo del Zopo ZP980+: MediaTek sigue por detrás

Si tenemos en cuenta que hablamos de un smartphone cuyo precio en el mercado se sitúa entre 200 y 300 euros, hay alternativas con mejor rendimiento a las que podemos acudir antes que hacernos con un móvil que no da garantías en cuanto a actualizaciones ni estabilidad. Nos lo ha demostrado con una serie de actualizaciones que han hecho el móvil peor de lo que debería ser. El sistema operativo es la parte más importante de un teléfono móvil y Zopo debería ser consciente de ello y recurrir a Google para sus ROMs, sin modificaciones.

Sin duda, es la más grave penalización de un terminal que debería ser mucho mejor de lo que nos ha parecido. Sus especificaciones sobre el papel deberían haber demostrado mucho más y no lo han hecho. Se salva la cámara, poco más podemos decir de él. Si tuviésemos 250 euros en el bolsillo y tuviésemos que decantarnos por un teléfono móvil, no sería el Zopo ZP980+, por desgracia. Quizá en futuras actualizaciones se mejore la estabilidad, pero hoy no es una opción. Como decimos, una pena.

Nuestra nota para este Zopo ZP980+ es de 5 sobre 10. Sus defectos son demasiado graves para pasarlos por alto. Agradecemos a Tiendoferton.com el habernos cedido el terminal para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here