Análisis HTC One M9: review a fondo tras semanas de uso

2

Hace unos meses HTC presentó su apuesta para la gama alta en 2015, el HTC One M9, un terminal del que ya os ofrecimos las primeras impresiones cuando asistimos al Mobile World Congress de Barcelona.

Ahora, tras haberlo probado a fondo os traemos uno de los análisis de móviles Android más extensos que hemos realizado hasta el momento y es que el buque insignia de uno de los principales fabricantes de smartphones con android se lo merece.

La cuestión es ¿aprobará el examen?

Vídeo análisis

Hemos estado unas semanas probando este terminal y hemos creado un extenso vídeo en el que recopilamos todo lo que hemos visto y creemos que merece la pena que sepáis.

Materiales

Si hay algo en lo que ha destacado la gama alta de HTC en los últimos años han sido sin duda los materiales y los acabados. En el HTC One, el ahora conocido como One M7, HTC innovó con un cuerpo de una sola pieza de aluminio y unas aristas ligeramente rectas.

Este diseño fue cogido con gran aceptación por parte del público y de los analistas pero se echaba en falta un poco de ergonomía, motivo por el cual el fabricante actualizó su diseño en el HTC One M8 con un cuerpo bastante más redondeado. Sin embargo esto provocaba que el terminal fuera realmente resbaladizo como comentamos en su análisis y prácticamente obligaba al uso de una funda.

Potencia y prestaciones

En el HTC One M9 la empresa ha intentado crear una nueva versión del mismo diseño tomando lo mejor de ambos antecesores pero hay un problema: es incómodo.

La impresión que nos llevamos de este terminal cuando lo tenemos mucho tiempo en la mano nos recuerda a lo que hemos sentido con terminales como el iPhone 5S y es que si bien a priori no llama la atención en este sentido una vez lo tenemos en la mano y lo agarramos las aristas se clavan en la piel debido al escalón que conforma el diseño lateral del terminal.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

A un agarre mejorable hemos de sumar un aspecto al que creíamos que ya estábamos acostumbrados pero de nuevo nos sorprende en negativo: el peso.

El HTC One M9 alcanza los 157 gr, una cifra que no es demasiado elevada para otros terminales pero que destaca si restringimos la búsqueda a móviles de cinco pulgadas de pantalla.

Peso

Podríamos buscar una excusa en que el aluminio es un material que hace que los terminales pesen más pero el Huawei Ascend P7 lanzado hace un año apenas llega a los 124 gr con un cuerpo de aluminio y las mismas cinco pulgadas de pantalla. Otro viejo conocido nuestro, el Samsung Galaxy A5, con el mismo material y la misma diagonal se va a los 123 gr, también muy por debajo del modelo de HTC.

Demasiado grande pero sobre todo demasiado pesado

Las dimensiones también son elevadas y aunque el grosor de 9,6 mm no nos parece excesivo se aleja de las cifras que está empezando a mostrar la competencia. Es la dimensión longitudinal la que más nos vuelve llamar la atención ya que de nuevo la presencia de la banda negra con el logotipo de HTC y los dos altavoces frontales hacen que sea un terminal bastante alargado y algo incómodo a la hora de usarlo con una sola mano pese a tener cinco pulgadas.

HTC One M9

Potencia y prestaciones

Decía el eslogan de una popular marca de neumáticos que la potencia sin control no sirve de nada. No podemos decir que el cerebro de este smartphone sea pequeño o que no controle la potencia que desarrolla pero sí que su gasto energético es enorme.

Este modelo cuenta con el que hasta el momento es el chipset más potente del mayor fabricante del mundo, el Qualcomm MSM8994 Snapdragon 810, un chip de ocho núcleos, cuatro a 1.5 Ghz y cuatro a 2 GHz, que además cuenta con un chip gráfico de última generación, un Adreno 430.

Juegos

A la hora de poner toda esta maquinaria en funcionamiento hemos querido ampliar el rango de acción que solemos llevar a cabo y para ello hemos utilizado juegos casuales como un Monument Valley o Candy Crush Saga pero también otros muchos más exigentes como Asphalt 8, Marvel: batalla de Superhéroes, Real Racing 3 o Injustice, God Among Us.

No son pocas las horas en las que hemos utilizado este HTC con todos esos juegos y en ningún momento hemos tenido ningún inconveniente en lo que a potencia, fluidez y usabilidad se refiere. Pero eso no quiere decir que no se haya presentado ningún problema.

La temperatura es el único problema de rendimiento del HTC One M9

El ya característico acabado metálico del M9 hace que cuando el terminal sube mucho su temperatura se traslade bastante directamente al usuario. No es el único terminar en el que pasa esto pero si es en el que más nos ha molestado llegando incluso a tener que dejar de jugar puesto que se hacía incómodo mantenerlo es las manos. Por otro lado este calentamiento excesivo provocaba un aumento del gasto energético con la consecuente merma en la autonomía como podéis ver en la gráfica que hemos añadido en el apartado de batería.

Potencia y prestaciones

Obviamente en un terminal de estas características no podíamos menos que esperar la mejor tecnología de conectividad con presencia de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, también Wi-Fi Direct y DLNA, chip NFC o bluetooth 4.1.

Pero querríamos hacer hincapié en un pequeño chip que no todas las marcas implementan en sus tope de gama. Hablamos como seguro que ya habéis supuesto de la radio FM que HTC ha mantenido en su flagship de este año.

Pantalla

Pantalla

Dos de los mayores fabricantes de móviles Android del mundo, Samsung y LG, han apostado este año claramente por la resolución 2K en las pantallas de sus tope de gama. Así tanto el Samsung Galaxy S6 como S6 Edge como el LG G4 tienen un panel con una resolución altísima.

Pero HTC sigue opinando que para cinco pulgadas la resolución ideal es full HD, es decir 1920 × 1080 px, y desde nuestro punto de vista lo vemos aceptable. Esto debería repercutir en un panel suficientemente nítido pero más económico y con un gasto de batería. Extrañamente parece que en este caso no repercute ni en lo uno ni en lo otro.

Pantalla

El panel del HTC One M9 está construido con la tecnología Super LCD3 y tiene una cobertura Gorilla Glass 4, la más resistente hasta la fecha.

En interiores la calidad de la pantalla y de sus colores es más que aceptable si bien echamos en falta la posibilidad de cambiar la temperatura de color como sucede en otros competidores.

Pantalla

En exteriores como podéis ver en el video es utilizable si subimos el brillo al máximo pero no es uno de los paneles que más nos haya llamado la atención en este sentido.

Dispone de una opción llamada Modo Guante que aumenta la sensibilidad de la pantalla para poder utilizar la misma cuando las temperaturas sean muy bajas.

Cámara

Cámara

Dos son las cámaras que trae el HTC One M9 y esto no es tan evidente como pudiera parecer ya que una de las grandes apuestas de la empresa en este sentido ha sido eliminar la cámara dual del HTC One M8 y dejar los llamados ultra píxeles para la cámara delantera, la que utilizaremos para hacernos selfies o auto fotos.

La trasera es de 20 Mpx y la delantera de 4, aunque como hemos dicho la tecnología que aumenta el tamaño del píxel creada por HTC denomina la misma como ultra píxeles.

Podemos abrir la cámara con un gesto que consiste en poner el móvil en horizontal y dejar pulsado el botón de bajar volumen. Además podremos activar el disparo por voz si así lo queremos. La interfaz de la misma sigue siendo uno de los puntos fuertes de la personalización de Android que realiza HTC con multitud de opciones, muy bien ordenadas y sin dar la sensación de tener demasiados botones en pantalla.

Cámara

La cámara delantera tiene maquillaje digital, captura automática y grabación de vídeo hasta 1920×1080 px. Podremos cambiar la exposición o el balance de blancos, algo a lo que no estamos acostumbrados en las cámaras frontales de los móviles.

La cámara trasera cuenta con la misma interfaz con el añadido de que podemos cambiar también el ISO al que vamos a tomar la fotografía y también dispone de modo de maquillaje aunque no será modificable de forma intuitiva sino que estará en los ajustes. Podremos grabar vídeo 4K a 3840×2160 px.

Tenemos disponible también un modo panorámico al que ya estamos acostumbrado pero también un modo RAW que hace uso de la API de Android 5.0 Lollipop y que nos permitirá el control de muchas opciones fotográficas disponibles hasta hace poco sólo en cámaras DSLR o compactas avanzadas. Esta opción marca un punto diferencial en la cámara y es que si en modo automático claramente es mejorable cuando tomamos el control de la cámara las posibilidades aumentan lo suficiente como para no descartar este móvil por las imágenes que pueda tomar.

La calidad de las fotografías os la mostramos en el video donde hemos puesto tomas con buena luz, con baja luz, de día, de noche y prácticamente en cualquier situación que se nos ha ocurrido.

Autonomía

Autonomía

Hemos realizado una prueba a fondo de la batería de este terminal que con el amperaje de 2900 mAh y la pantalla full HD esperábamos nos hubiera sorprendido. No ha sido así aunque tampoco nos ha decepcionado. La única anécdota es que en una ocasión el terminal ha entendido que estaba conectado a un ordenador por USB cuando realmente estaba enchufado a la corriente eléctrica realizándose la carga de manera muy lenta.

HTC One M9

Aunque el terminal no cuenta con carga inalámbrica, algo que echamos en falta, sí que tiene carga rápida capaz de aportar un 60% de la batería total en 30 minutos de conexión a la red.

Hemos realizado tres pruebas medidas en ninguna de las cuales hemos usado el modo avión.

La primera prueba de carga la hemos realizado con la cobertura 2G/3G/4G automática, brillo también en modo automático y el modo de ahorro de energía desactivado. Nos ha arrojado un tiempo total de 36 horas como podéis ver en la primera línea de la gráfica aunque con sólo 3 horas de pantalla. El uso ha sido el de realización de fotografías, juegos como Injustice o Candy Crush y redes sociales así como un par de llamadas. Para nada un uso intenso y en cobertura Wifi el 70% del tiempo.

La segunda prueba de carga la hemos realizado forzando al terminal a tener cobertura 2G/3G automática, brillo en modo automático la mitad del tiempo y al máximo la otra mitad de uso. El modo de ahorro de energía activado en todo momento. En este caso hemos obtenido poco menos de 3 horas de pantalla y 35 horas totales de autonomía. El uso ha sido similar al de la prueba anterior salvo que en esta ocasión el tiempo bajo cobertura wifi ha sido de aproximadamente el 30% y a los juegos hemos de añadirle una hora de audio usando los auriculares.

La tercera prueba de carga la hemos realizado con cobertura 2G/3G/4G automática, brillo en modo automático y el modo de ahorro de energía desactivado. Pero en este caso hemos hecho un uso intensivo de juegos que han requerido de potencia gráfica y se ha notado. Nos ha dado X horas de pantalla y XX horas totales de autonomía.

HTC One M9 benchmarks

Benchmarks

Las pruebas de benchmarks han sido las esperadas con resultados que nos muestran la potencia del procesador que implementa, el Snapdragon 810, siendo este uno de los pocos tope de gama que lo lleva.

En el día a día el rendimiento es más que satisfactorio y los 3 GB de memoria RAM no nos hacen pensar más que la potencia no es algo por lo que debamos preocuparnos busquemos lo que busquemos.

Lo único a mencionar es que si queremos la potencia disponible deberemos sacrificar la autonomía como empieza a ser habitual en los dispositivos con el este procesador.

Análisis HTC One M9

Interfaz

Si hay una interfaz que nos ha mejorado la estética de Android largo de los años es sin duda Sense, la capa gráfica corre por encima de los móviles Android de HTC.

El HTC One M9 ha llegado con la versión 7.0 de esta interfaz que nos ha traído algunas novedades que corren por encima de Android 5.0 Lollipop que es la versión de sistema que lleva de serie este smartphone.

Para empezar la capa gráfica se ha actualizado visualmente para estar más en consonancia con Material Design y es algo que se nota mucho.

Hay aspectos que se mantienen como la posibilidad de encender la pantalla con un doble toque, el Newsfeed de noticias en el escritorio izquierdo o la gestión del sistema de sonido pudiendo elegir la modalidad que más se adecue a nuestro gusto.

Interfaz

Pero también hay novedades dentro de la interfaz gráfica entre las que destaca sobremanera la nueva gestión de temas y paquetes de iconos que podemos bien descargar de la tienda de HTC o bien crear a medida.

Dispondremos también de una mejora de interfaz de la aplicación de la cámara y se integrará bastante bien con las opciones de edición de fotografía.

Se incluye también la posibilidad de añadir un cuarto botón en la barra de menús de Android del mismo modo que lo hacían los terminales de LG. En este caso el catálogo es algo mayor pudiendo elegir entre poner un botón que baje la barra de notificaciones, un botón para apagar la pantalla, uno para ocultar los demás botones o uno para la apertura de los ajustes de la segunda zona de notificaciones.

Análisis HTC One M9

Aplicaciones destacadas

HTC es posiblemente el fabricante que más aplicaciones propias implemente en sus móviles, incluso por encima de Samsung que en los últimos tiempos ha reducido drásticamente ese fallo.

  • Tus temas: esta aplicación es un gestor realmente completo para personalizar nuestro móvil ya sea descargando algunos de los temas que tenemos disponible en la tienda de HTC o bien sea creando los nuestros propios.
  • Galería One: una aplicación para ver nuestras fotos de la nube que se conecta con sistemas como Google Drive, Dropbox, Facebook o Flickr.
  • Editor de fotos: aplicación de retoque fotográfico que nos permite agregar formas a las fotografías, dotarlas de doble exposición o crear sencillas animaciones.
  • Skype: aplicación ahora propiedad de Microsoft para llamadas, vídeo llamadas y envío de mensajes.
  • Polaris Offie 5: app de ofimática con sistema de edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • HTC Club: app de fidelización y comunidad de HTC en la que podremos estar al tanto de las últimas noticias de la empresa, comprar accesorios o saber cuáles son las mejoras de sus aplicaciones.
  • Ayuda: app de preguntas frecuentes y contacto con la empresa para soporte técnico.
  • Zoe: aplicación que nos permitirá crear pequeños vídeos a partir de fotografías de forma automática añadiéndole animaciones, filtros y música.
  • Peel Smart Remote: aplicación que mezcla la recomendación de contenidos con el control por infrarrojos de nuestra televisión.
  • Modo niños: con esta opción podemos configurar las aplicaciones disponibles cuando le demos nuestro móvil a cualquier niño pudiendo prohibir el uso de ciertas aplicaciones o accesos.
  • Copia de seguridad HTC: con este sistema podremos configurar una copia de los datos de nuestro móvil en la nube de HTC para poder acceder posteriormente a ellos.
  • HTC Dot View: El HTC One M9 se presentó con la característica funda Dot View que nos permite interactuar con nuestro móvil sin tener que abrir la solapa delantera. La gestión de la fundación través de esta app.

Análisis HTC One M9

Aspectos distintivos

Con respecto a las prestaciones de hardware secundarias hemos de agradecer a HTC que haya vuelto a apostar por el desbloqueo con dos toques en pantalla o la inclusión de un sensor de infrarrojos que nos permite controlar dispositivos como televisores, reproductores Blu-Ray etc.

El HTC One M9 puede ser el móvil Android con mejor sonido del mercado

Pero tenemos que destacar por encima de todo un aspecto que caracterice al HTC One M9 es sin duda su sonido y es que los dos altavoces frontales que tienen su cruz en un mayor peso y tamaño tienen su cara en una calidad sonora que desde nuestro punto de vista convierten al M9 en el móvil android con mejor sonido del mercado.

Destacar que usando los auriculares este es el único móvil que no he podido poner al máximo de volumen puesto que resultaba doloroso.

Análisis HTC One M9

Conclusión

HTC ha creado un terminal bastante bueno pese a los defectos que tiene y que realmente podría competir con los tope de gama de otros fabricantes si no fuera por el precio.

Cualquier terminal que cueste más que un iPhone tiene que tener muy claro que es capaz de competir de tú a tú con el terminal de Apple. Pero ni si quiera ese es el problema con respecto al coste y es que terminales tope de gama con prestaciones avanzadas, pantalla full HD de cinco pulgadas y unos acabados premium no cuestan a ojos del consumidor los 729 euros que pide la empresa asiática. Y eso ya lo ha demostrado Huawei sin tener que recurrir a la importación.

Es cierto que el rango de precios no es muy diferente del que han mostrado LG o Samsung pero también lo es que las dos marcas coreanas suelen llevar a cabo una agresiva política de reducción de precios a medida que avanza el tiempo desde el lanzamiento de sus tope de gama y HTC nunca se ha caracterizado por eso.

2 comentarios

  1. Todo iba mas o menos bien hasta que leí lo de Apple y que tiene que ser mejor que el iPhone. Yo creo que esta que no ha sido una de las mejores versiones de HTC se lo lleva y de calle al iPhone.

    A la fecha no he conocido a nadie que me diga en que es mejor un iPhone a un tope de gama de un Android

    • Hay aspectos en los que, desde mi punto de vista, el HTC es superior al iPhone 6 como en sistema operativo, sonido… pero otros en los que el iPhone gana de manera brutal como cámara, tamaño y peso… No es todo blanco o negro en este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here