Durante mucho tiempo el estilo y el diseño han sido patrimonio de las categorías más importantes y más caras en la telefonía móvil. Los smartphones de mayor coste solían ser los más bonitos, en parte porque sus compradores eran los más exigentes.

Poco a poco empezamos a ver líneas más elaboradas en la gama media, con materiales que antes sólo se veían en los gamas alta.

El siguiente paso natural era ver el diseño de moda en móviles de precios más contenidos, y eso es lo que vemos en el Huawei P Smart 2019, un terminal que está por debajo de los 250 euros y que si bien tiene un hardware aceptable, es en el diseño y en los materiales donde destaca.

Vídeo análisis Huawei P Smart 2019

Un diseño bastante espectacular

Cuando Huawei mostró por primera vez el tono Twilight del Huawei P20 Pro pocos pensamos que eso iba a ser una tendencia a lo largo de todo el año. Muchos rivales no dudaron en copiar esa línea de diseño y gracias a ello los móviles dejaron atrás los tonos más apagados apostando no ya por colores llamativos como hacía Honor, por ejemplo, sino por combinaciones de los mismos.

El Huawei P Smart 2019 trae ese aspecto colorido a los móviles más económicos. El modelo que nos han cedido tiene un doble tono turquesa y morado que recuerda al P20 Pro y que lo hace realmente atrayente.

Además, en la parte delantera también tenemos una actualización del diseño con el uso de unos marcos muy contenidos y un notch en forma de gota de agua, la tendencia de diseño que imperaba cuando se anunció este modelo aunque está por ver que en breve no veamos los móviles de Huawei con el agujero en pantalla, como ya ha hecho Honor con el View 20.

En la parte izquierda tenemos los tres botones físicos de los que consta el terminal, los dos de volumen y el de encendido. En la parte derecha no hay nada y en la superior sólo un micrófono y la bandeja para la doble tarjeta SIM o SIM y microSD.

En la parte inferior tenemos el conector de carga, el altavoz y el jack de auriculares, que se sigue manteniendo por más que lo modelos con USB C opten mayormente por su eliminación.

Es un dispositivo cómodo en la mano que además es especialmente ligero, comparado con algunos de sus rivales. El ratio de pantalla alargado lo hace cómodo incluso a una mano aunque su diagonal parezca grande.

Resumen de características

Buen procesador, escasa memoria

El año pasado Huawei presento un nuevo procesador de gama media que intentaba llevar la experiencia de inteligente artificial de la gama alta a productos mas baratos. Era el Kirin 710, un chip que ya habíamos probado y que, dentro de lo esperado, daba un buen rendimiento.

Esto es lo que nos hemos encontrado en el Huawei P Smart 2019, un procesador que es capaz de correr con apps exigentes y que si bien en algunos momentos se queda algo escaso de potencia no llega a ser preocupante.

Donde sí hemos tenido mas problemas es con la memoria. Los 32 GB de memoria interna han sido pocos en nuestro caso, aunque es cierto que hemos instalado varios juegos de más de 3 GB cada uno. En un momento dado el sistema nos ha invitado a desinstalar algunas apps, que por otro lado no usábamos. Pese a eso creemos que es mejor optar por los 64 GB, que en este caso es una opción.

Lo mismo nos pasa con la memoria RAM, de 3 GB, que se queda corta en parte por EMUI 9. Hemos visto cómo l transición entre apps era lenta y en ocasiones al entrar en una app, salir para ver otra y volver el sistema la había cerrado por falta de RAM. No hace inusable el móvil pero sí que nos hace pensar que es mejor optar por móviles de 4 GB en el caso de que seamos usuarios intensivos de varias apps a la vez.

En el apartado de conectividad se agradece que se haya implementado el NFC para pagos móviles y la radio FM. El wifi por otro lado nos ha parecido algo lento, sobre todo en la red de 5 GHz, algo raro.

Una pantalla moderna

Huawei ha optado en este terminal por un gran panel de 6.21 pulgadas y resolución FHD+, con 2340 x 1080 px, lo que da una nitidez alta. Hemos hecho pruebas para ver si era la resolución la que hacía que la interfaz no fuera todo lo fluida que nos gustaría, pero no es el caso.

La calidad del panel es bastante buena, sin reflejos excesivos ni ángulos de visión malos. en los ajustes podemos modificar tanto el modo de color como la temperatura, además de la resolución de la pantalla, que pasa de ser inteligente (cambia según lo que hagamos) a FHD+ o HD+.

Podemos esconder el notch con una opción que pone de negro la franja superior y también podemos hacer que la pantalla se encienda al levantar el móvil de la mesa, lo que es muy conveniente cuando usamos el desbloqueo facial.

Tres cámaras, con modo retrato

Huawei ha usado un doble sensor en la parte trasera para poder hacer fotos con modo retrato de manera eficaz. Pese a eso el recorte creíamos que sería algo mejor, al tener un dispositivo físico de medición de distancias.

Se trata de una cámara bastante rápida pero que tiene un rango dinámico justo. No es malo, pero se notan las diferencias con otros modelos de un precio ligeramente superior. Nos da la sensación de que las fotos salen un poco más oscuras de la cuenta, si no queremos que se quemen las zonas con más luz.

De noche las imágenes pierde detalle y se nota un poco el efecto acuarela que se produce al intentar eliminar el ruido. Es el tratamiento de las luces lo que diferencia el rendimiento de la cámara de otras vistas en modelos similares.

En la parte delantera tenemos un sensor de 24 Mpx sin flash o sensor de apoyo dado que sólo hay un pequeño espacio para alojarla.

La calidad de las imágenes es bastante aceptable cuando hay luz e incluso podemos usar el modo retrato por software. Pese a no tener dos sensores el desenfoque es bastante bueno, mejor que en otros móviles con este sistema. El problema es que de noche el detalle y la nitidez cae y las luces no se aprecian bien por el escaso rango dinámico. Aún así tenemos selfies que nos sacan de un apuro.

Sonido

Este modelo tiene un único altavoz puesto en la situación estándar, en el canto inferior junto al cargador. No estamos ante un sonido especialmente espectacular pero cumple en potencia y volumen, lo que entendemos es lo que quieren los compradores de este tipo de modelos.

Una batería buena para la mayoría

Huawei siempre ha sido una marca que ha tenido una buena autonomía en sus móviles. En parte por usar baterías de gran amperaje y en parte por la agresiva pero efectiva gestión de EMUI. En este caso son 3400 los mAh de los que disponemos, aunque tenemos que usar la carga con microUSB ya que a este rango de precios aún no ha llegado el USB C, al menos en este fabricante.

En todas las pruebas de carga hemos estado jugando bastante con Honkai Impact Third y hemos hecho bastante fotos. También hemos hablado por teléfono y escuchado algo de música por bluetooth. Los resultados nos han dado aproximadamente un día de autonomía con entre 5 y 6 horas de pantalla.

Interfaz y apps: Android 9 y EMUI 9

Huawei ha empezado a lanzar terminales de precio medio con la última versión de Android. En este caso es Android 9 Pie la versión elegida y, como siempre, viene acompañada de EMUI 9, la última versión de la interfaz de la empresa.

Tenemos la gestión de batería inteligente, la modificación del brillo de pantalla en función de nuestro uso, así como otras opciones. Otra de las funciones que destacamos es el Balance Digital, que nos dice en qué gastamos el tiempo que pasamos con el móvil, una forma de controlar el uso del mismo.

Dada la memoria RAM de este modelo nos habría gustado ver una mejor gestión del sistema ya que en ocasiones se hace lenta, con un redibujo de los iconos en los escritorios demasiado lento y algunas transiciones interrumpidas.

No obstante, a medida que hemos ido usando más y más el terminal este problema ha ido desapareciendo, aunque no del todo.

Conclusión: un buen heredero del P Smart 2018 pero algo justo

Teníamos ganas de probar este dispositivo dado que el Huawei P Smart 2018 fue el móvil de la marca más vendido en España. Este modelo no es un mal heredero de ese terminal, pero nos da la sensación de que para el precio que cuesta debería ser mejor en cuando al rendimiento de la RAM y la memoria que incorpora. Xiaomi está apretando mucho en este sentido y en el resto de prestaciones nos parece un gran smartphone.

Quizás los inconvenientes se puedan solventar con  una actualización de software, par que el móvil vaya más fluido, pero hasta entonces esto será algo a tener muy en cuenta.

Huawei P Smart 2019 - Smartphone de 15.8 cm, Color Azul
Huawei P Smart 2019 - Smartphone de 15.8 cm, Color Azul

Compra ahora y ahorra ¡19.5€!
Precio 181.5€
Ver en Amazon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here