El mercado de los teléfonos móviles ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas. La introducción de los smartphones supuso un cambio y desde entonces muchas firmas han entrado en el sector intentando hacerse un hueco en las decisiones de los consumidores.

La mayoría de estas empresas operan directamente desde China y en FAQsAndroid hemos analizado muchos ejemplos. Pero en este caso probamos un móvil de una marca que ha decidido comercializar sus aparatos de forma internacional, OnePlus, aunque mantiene una política de venta online alejada de las tiendas físicas.

Comprar
El OnePlus 5 es la apuesta más potente de la empresa, y el modelo que analizamos es la versión con mejores características. Pese a eso el precio es inferior al de otras marcas y vamos a contar qué nos ha parecido.

Vídeo análisis OnePlus 5

Durante diez días hemos usado este smartphone para trabajar, jugar, viajar y hacer muchas fotografías. Os lo contamos todo:

Diseño y construcción: no es tan similar al iPhone 7 Plus

OnePlus ha llevado a cabo una estrategia de marketing basada en filtraciones controladas. Muchas de ellas estaban relacionadas con el diseño y cuando se vio el definitivo las críticas fueron muy elevadas por su parecido con el iPhone 7 Plus. Sobre el papel, literalmente, sí que tiene cierto parecido pero en la mano las semejanzas son menores y la ventaja es para el modelo de OnePlus.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

El diseño del quinto modelo de la firma (si exceptuamos el OnePlus X) es mucho menos innovador que el del LG G6 o del Galaxy S8. En este caso tenemos una evolución del diseño esperado, con pequeños marcos laterales en el frontal pero no llegando a ser inexistentes. Se mantiene el sensor de huellas frontal que permite tener tres acciones: pulsación larga, pulsación breve y doble pulsación.

La parte trasera es de metal con un agradable acabado en la mano y la disposición de las cámaras y de las antenas recuerda al móvil de Apple aunque este parecido disminuye por el escaso grosor del OnePlus en la mano, 7.25 mm, y con la curvatura trasera en los laterales mayores.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Con respecto a los botones hemos de destacar la presencia de los dos hápticos al lado de sensor de huellas, aunque podemos desactivarlos y usar los que aparecen en pantalla y sobre todo el slider de control del sonido, una características que el OnePlus 5 mantiene y que lo diferencia del resto de competidores, aunque sea de manera menor.

Resumen de características

Potencia y características: lo mejor que hemos probado

En esta ocasión se ha decidido usar el Snapdragon 835 como procesador, poniéndose a la altura de las pocas marcas que lo han usado como Xiaomi con el Mi 6 o Sony con el Xperia XZ Premium. Sin embargo, y al contrario que en esos casos, hemos probado el modelo con más números.

Esta unidad tiene 8 GB de RAM y es una cifra espectacular. Sin más. El ordenador en el que hemos escrito, procesado y editado este análisis tiene la mitad. Y tiene la misma memoria interna, 128 GB.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Hemos probado todas las aplicaciones que usamos con el resto de terminales y en ningún momento hemos notado que faltara potencia, que quisiéramos más RAM o memoria. Pero más allá del uso actual del dispositivo nos ha dado la impresión de que las cifras de este modelo permitirían usarlo varios años sin que se nos quede corto. Pocos móviles nos han dado estas sensaciones.

La velocidad de reacción de la interfaz, de las aplicaciones y del móvil en cualquier situación es espectacular y nos han impresionado. Mucho.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

A prestaciones que damos por supuestas como el sensor de huellas o Wifi de doble banda tenemos otras como el NFC que nos permite usar los pagos móviles o el Bluetooth 5.0. También tenemos jack de audio convencional, algo que muchos aún prefieren tener.

No podemos usar la radio FM y tampoco tenemos sensor de infrarrojos aunque esta carencia no es tan importante para la mayoría de usuarios.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Pantalla: sólo un inconveniente

En esta sección de la review vamos a comentar los aspectos técnicos por un lado y lo que parece un problema de diseño por otro.

El panel, de 5.5 pulgadas, tiene una resolución 1.920×1.080 px y tecnología AMOLED, que permite tener notificaciones permanentes en pantalla sin gastar demasiada batería.

Al contrario que otras propuestas no tenemos una resolución espectacular ni curvaturas imposibles pero es una pantalla que nos ha dado un resultado muy acertado. Tanto a la hora de jugar en interiores como de usarla en exteriores nos hemos tenido problemas y el sol tampoco nos impide usarla.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

El único fallo es que cuando hacemos scroll hemos comprobado que se muestra una suerte de efecto gelatina. Parece que el motivo es el montaje del panel lo que hace que no sea resoluble. Nosotros hemos tenido que buscar el efecto y en el día a día no lo habíamos apreciado. No obstante teníamos que hacer mención al mismo.

A nivel de software tenemos múltiples opciones, desde la calibración de la temperatura de color hasta el tema estético (luz, claro y oscuro) y del color complementario del mismo. Es la mejor implementación de modificaciones estéticas que hemos visto en una versión casi stock de Android.

No obstante echamos en falta la opción de poder cambiar el contraste y es que el panel muestra este parámetro muy elevado, algo que se nota sobre todo en las fotos cuando las sacamos y las vemos en otras pantallas.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Cámara: una de las mejores

Una de las mayores diferencias de este modelo con respecto a los anteriores es la presencia de una doble cámara trasera. Funciona de forma similar a la del Xiaomi Mi 6 o iPhone 7 Plus. No obstante en este caso tenemos un zoom 2x pero no es un zoom óptico, al menos no totalmente. Es un zoom mixto de 1.6x óptico y el resto un zoom sin pérdida.

La resolución de ambos sensores es muy elevada, de 16 Mpx en el normal y de 20 Mpx en el que incluye el zoom que es el que usaremos para el modo retrato, que nos permite desenfocar elementos mediante software.

De día un aspecto positivo ha sido el disponer de HDR automático, que hace que las fotos con alto contraste queden muy bien. El rango dinámico, la veracidad de los colores y todos los demás aspectos han estado a la altura de lo esperado.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

De noche la respuesta de los sensores es muy buena. Se nota que la calidad de noche del sensor de mayor resolución disminuye más que la del normal, por la apertura, que es de f/1.7 en el de 16 Mpx y de f/2.0 en el 20 Mpx. La nitidez y el detalle de las zonas de luces está a la altura del resto de características.

Hay que destacar que el sensor de 20 Mpx no se activa si la luz no es suficiente, evitando imágenes con mucho ruido pero usando el zoom digital en vez del óptico aunque no hay aviso de ello. No nos parece mal esta opción pero debería especificarse o diferenciarse los momentos de uso de uno u otro sensor aunque sea de manera testimonial en la pantalla.

Podéis descargar todas las fotos que hemos usado en el análisis en calidad original en este archivo ZIP de 331 MB.

La aplicación de cámara también nos ha gustado, sobre todo con el modo profesional, que tiene hasta un histograma para que los usuarios más exigentes visualicen cómo quedará la imagen.

La grabación de vídeo es otro de los aspectos positivos, con posibilidad de grabar vídeo en 4K si bien un fallo es la grabación de sonido en el vídeo horizontal que parece es un problema que podría solventarse mediante una actualización de software.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Autonomía: una gestión muy eficiente

El escaso grosor y peso de este modelo hace que no tengamos una batería demasiado grande, de 3.300 mAh, que podremos cargar con el USB Tipo C y Dash Charge, la tecnología de carga rápida de OnePlus, en algo más de una hora.

En la primera prueba de autonomía hemos hecho un uso mixto. Hemos salido de noche a hacer fotos y vídeos y usar Instagram. En exteriores también hemos escuchado algunos podcasts y hemos hablado por teléfono. En Wifi hemos jugado, poco, y hemos usado otras aplicaciones. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 35 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado haciendo fotos, probando juegos tanto en movilidad como bajo cobertura Wifi. También hemos escuchado podcast, haciendo alguna llamada corta y realizando la sesión de fotos que veis en este análisis. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía hemos estado haciendo un viaje con cambios constantes de cobertura y se ha notado muchísimo. Hemos usado las mismas apps que en las pruebas anteriores pero durante menos tiempo. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

En la cuarta prueba de autonomía hemos estado siempre en exteriores con datos, sin Wifi en ningún momento, hablando por teléfono, haciendo muchas fotos y vídeos. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 12 horas totales de autonomía.

Benchmarks

Aunque hemos realizado la prueba de benchmarks como en todos los modelos hemos de recordar que OnePlus ha activado un modo de potencia que sólo funciona con este tipo de pruebas. Sirve para saber la potencia brutal del móvil pero no el rendimiento que podremos obtener en el uso real.

En Antutu hemos llegado a los 177520 puntos; en Quadrant a los 39346 y en 3D Mark a los 2729. En los test dobles tenemos 1902/6340 puntos en Geekbench 43502/3414 en Vellamo.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Interfaz y apps: una experiencia increíble

Una de las mayores diferencias que hemos notado en este análisis es la presencia de Oxygen OS 4.5, una versión modificada de Android 7.1.1 Nougat muy parecida a la versión stock de Android con muchas mejoras que nos han parecido muy útiles.

Las más llamativas son las estéticas, que permiten cambiar el tema, oscuro o claro, y el color de acento, que es en el que aparecen botones y otros elementos de la interfaz. Junto a ello están los packs de iconos, algunos de los cuales están incorporados y otros podemos instalarlos desde el Google Play Store, aunque se configuran desde los ajustes del terminal.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Los botones en pantalla son una opción si no queremos usar los hápticos e incluso podremos cambiar la posición de las opciones en el botón de intercambio de silencio y modo no molestar, algo que queríamos ver en los ajustes.

Hay otras opciones como los gestos que vienen en Android AOSP pero no nos resultan tan interesantes, salvo el de doble toque para encender o apagar la pantalla.

Hasta la barra de notificaciones es personalizable y podemos poner qué iconos queremos que aparezcan en los ajustes rápidos.

Análisis del OnePlus 5 en español: review en vídeo

Conclusión: no es perfecto, pero es una gran opción

Hemos probado este modelo unas semanas después que otros medios y la verdad es que esperábamos algo mucho peor. No es el smartphone definitivo y desde luego fallos como el de la pantalla no deberían darse, pero estamos ante una propuesta muy acertada.

En cuanto a potencia es lo mejor que hemos analizado, siendo esta versión la mejor disponible. La RAM y la memoria interna están a la altura del procesador. Lo único que podríamos echarle en cara, en este aspecto, es la carencia de radio FM y de sensor de infrarrojos, pero es hilar muy fino.

Comprar

El precio de este modelo, que parte en los 499 euros (559 euros para el modelo que hemos probado) es adecuado para que lo que nos da y aunque nos gustaría ver una funda o unos auriculares en el pack de venta entendemos la estrategia de la empresa de minimizar los costes.

No es este un móvil cuya compra vayamos a proponer a todo el mundo pero con las expectativas que llevábamos nos parece un modelo altamente recomendable. Habrá que esperar a ver si la marca está a la altura de los usuarios en actualizaciones y resolución de posibles incidencias. Si eso es así, será una de las estrellas del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here