Analizamos uno de los primeros móviles con tres lados de la pantalla casi sin bordes. Gran diseño, mucha potencia y poco precio.

Cuando una marca presenta un dispositivo llamativo es cuestión de tiempo que otras tomen el relevo e intenten alcanzar la misma meta. El año pasado hubo un dispositivo que despuntó sobre los demás en lo que a innovación y estética se refiere, el Xiaomi Mi MIX.

Meses después otras empresas intentan crear alternativas a ese modelo con un precio sustancialmente inferior como es el caso de Doogee, que incluso toma el mismo apellido para crear el Doogee MIX, un smartphone con bordes mínimos en tres lados de la pantalla.

Ahora lo ponemos a prueba y comprobamos si realmente tenemos una experiencia similar en un móvil que cuesta varias veces menos.

Vídeo análisis Doogee MIX

Hemos dejado de lado un tope de gama y hemos usado exclusivamente este móvil durante más de una semana:

Diseño y construcción: similar pero sin clonar

Lo primero que llama la atención de este modelo es el tamaño. Es un smartphone de 5.5 pulgadas en un cuerpo que tiene la altura de uno de 5, aunque sí es cierto que es más ancho.

Esto se nota a la hora de cogerlo y no hace que queramos usarlo a una mano, aunque podemos mediante el software que implementa la empresa.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Hemos podido elegir entre el color negro y el azul aurora y es este el que hemos elegido por lo diferenciador. En la mano tiene un toque morado y aunque es especialmente llamativo le queda bien. Ideal para los que quieren atraer miradas con su smartphone.

El frontal destaca por tener tres lados apenas sin marcos aunque no llegan a ser tan mínimos como el en Mi MIX o en el Galaxy S8. Aún así son pequeños y el que sean tres hace que el impacto de la pantalla sea notorio.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

La parte trasera es de cristal y al igual que la pantalla se protege con un panel Corning Gorilla Glass 5, lo que nos da cierta seguridad por si se cae el móvil. No es especialmente resbaladizo pero su peso es algo elevado. En esa zona vemos la doble cámara trasera.

En la parte inferior tenemos el único altavoz y el conector de carga que extrañamente es un microUSB. Decimos extrañamente porque hubiéramos esperado a estas alturas un USB Tipo C, incluso en un móvil económico como este.

Resumen de características

Potencia y características: cifras enormes pero algún fallo

No es este el primer móvil con 6 GB de memoria RAM que utilizamos pero la verdad es que mentiríamos si no dijéramos que es una de las características que más llama la atención. Da absolutamente igual el momento en el que abrimos una aplicación, y es que salvo que la hayamos cerrado por algún motivo ahí seguirá cuando la necesitemos de nuevo.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Con la potencia pasa algo parecido y el procesador Helio P25 realiza un fantástico trabajo equilibrando el consumo energético con la potencia bruta. Lo hemos probado con multitud de aplicaciones y juegos en ningún momento hemos notado lag. Es cierto que no es tan instantáneo como otros procesadores de gama alta como el Snapdragon 835 pero para el precio que tiene este chip es un acierto.

El sensor de huellas no funciona mal en cuanto a la velocidad de respuesta pero es cierto que si queríamos utilizarlo como control del sistema nos encontrábamos con que solo teníamos dos acciones. Por una parte podíamos tocar una vez o mantener pulsado durante un tiempo. El sistema nos permite elegir que queremos que haga cada uno de los dos gestos pero si lo pensamos Android tiene tres por lo que ni en ningún momento tendremos la opción de volver, de multitarea y de Inicio a la vez en el botón. Por ello al final optamos por activar los botones en pantalla.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

En algunas ocasiones se nos ha quedado bloqueado el terminal y hemos tenido que dejar pulsado el botón de encendido para que se reiniciara.

Hemos tenido algunos problemas con el software, entendemos que de nuestra unidad. La aplicación de WebView aparecía como instalada pero aunque pulsáramos el botón no se actualizaba a no ser que inhabilitáramos el navegador Chrome.

Además el tethering no nos ha funcionado con MasMovil y la pantalla en ocasiones se apagaba siendo imposible usarla, debiendo reiniciar el sistema, ya que ni tocando el sensor de huellas o el botón de encendido respondía.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Todo esto esperamos que sea algo de nuestra unidad o que se solvente en breve con una actualización de OTA porque ensombrece, y mucho, la experiencia global del terminal.

Pantalla: corta en resolución pero en nada más

En este caso Doogee ha apostado por un panel de diagonal elevada, 5.5 pulgadas, pero que parece menor gracias al cuerpo reducido en marcos. Eso sí, la resolución es baja, de 1280×720 píxeles, y se nota a la hora de ver fotos y algunos vídeos.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

La calidad del panel es buena, no obstante, y siendo un panel AMOLED se ve especialmente bien incluso al sol, algo que nos ha sorprendido. Y hablamos de pleno sol en verano en Sevilla. También es cierto que con la interfaz de la cámara es más complicado ver los objetos cuando hay muchísima luz pero aún así no es peor que en otros modelos.

Tenemos Miravisión si queremos cambiar el comportamiento del panel y también la posibilidad de esconder o mostrar la barra de navegación, o usar los gestos del sensor de huellas.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Cámara: aceptable para su precio

La cámara de este modelo es de una calidad suficiente. Nos ha gustado pero es verdad es que no parece que se le saque todo el partido que podría a la cámara doble. Tenemos un sensor de 16 Mpx que hace las fotos y uno de 8 Mpx que sólo sirve para coger datos a la hora de desenfocar y no es que este modo nos haya parecido especialmente atractivo.

De día la calidad es aceptable y la velocidad de toma es muy elevada. Lo que sí echamos en falta es algo más de detalle incluso con mucha luz y es que parece que el procesado no es todo lo bueno que querríamos. El rango dinámico sí es mejor de lo que esperábamos pero en ocasiones aún así no es suficiente.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

De noche la calidad baja de forma notoria. No así su velocidad, que sigue siendo alta, pero si el detalle no es el punto fuerte con mucha luz en condiciones difíciles mucho menos.

La cámara delantera nos ha dado un resultado normal, no es ni especialmente mala ni lo contrario pero sí que tiene el inconveniente de que los tonos rojos son muy predominantes hasta el punto de que parece que usamos un filtro.

En general la cámara es lo que esperamos para un móvil barato pero si Doogee la mejorara por software y la pone a la altura del resto de características se lo agradeceríamos.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Autonomía: aceptable aunque dispar

Los 3380 mAh han cumplido mejor de lo esperado pero en ocasiones el gasto es bastante elevado. Aún así la combinación del procesador Helio P25 y el panel AMOLED ayuda.

En la primera prueba de autonomía hemos estado bajo cobertura Wifi y en 4G. Hemos estado jugando a HearthStone, probando diferentes aplicaciones, haciendo fotos y usando las redes sociales. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 22 horas de uso totales.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado bajo cobertura Wifi y en un viaje con 4G, con el consecuente gasto de batería. Hemos estado jugando a HearthStone, hablando por teléfono y usando las redes sociales. Hemos llegado de nuevo a las 5 horas de pantalla con 17 horas de uso totales.

En la tercera prueba de autonomía hemos estado casi en todo momento en 4G y además de las tareas normales hemos estado probando el tethering y usado la pantalla con brillo alto en la piscina y en la playa. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 10 horas de uso totales.

Benchmarks

Corriendo Antutu hemos llegado a los 53210 puntos y en Quadrant nos hemos ido a 47920. En 3D Mark hemos logrado 747 puntos. En Geekbench 4 alcanzamos los 823 con un núcleo y 3575 con cuatro núcleos y en Vellamo, el otro test doble, los 1381 con un núcleo y 2872 con todos los núcleos.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Interfaz y apps: Doogee apuesta por la personalización

Doogee se ha sumado al carro de las modificaciones del sistema con este modelo. El launcher es uno de los cambios más grandes aunque es muy configurable y podemos elegir si queremos o no cajón de aplicaciones, podemos cambiar el tema agitando el dispositivo e incluso poner que los fondos se alternen de manera automática.

Los ajustes también se han cambiado aunque en este caso sólo los iconos de los mismos, que no son tan bonitos como los stock pero tampoco molestan. Destacar aquí la opción de usar botones en pantalla o gestos en el sensor de huellas.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

La versión del sistema elegida es Android 7.0 y las modificaciones no impiden usar mejoras de Nougat como la pantalla dividida o la respuesta rápida en las notificaciones. También hay aplicaciones preinstaladas que no podemos quitar como Parallel Spaces pero otras como WPS Office y similares sí que se pueden eliminar de forma sencilla.

En este apartado entendemos el esfuerzo de Doogee por mejorar la estética y ampliar su diferenciación pero creemos que hay mejores formas. Al menos como decimos el rendimiento no se resiente y no no estamos ante una interfaz especialmente fea.

Análisis del Doogee MIX: gran diseño para un precio pequeño

Conclusión: mejor de lo que esperábamos, pero…

En este caso vamos a realizar dos conclusiones dado lo diferente que son la una de la otra.

Por un lado vamos a elogiar a Doogee por haber creado un terminal con este diseño y esta potencia a un precio tan bajo. Pocos meses después de que Xiaomi lanzara el Mi MIX esta empresa china tiene un modelo muy similar a un precio muy inferior.

Por otro lado tenemos que exigirle a Doogee que refine mucho más su software. Hasta ahora no habíamos tenido grandes problemas con los modelos de esta marca pero en este caso hemos tenido los suficientes como para habernos escrito durante varios días con ellos para hablar del tema.

Si el fabricante es capaz de corregir los problemas que hemos enumerado, este terminal será un auténtico hito. Si por el contrario los problemas se presentan en todas las unidades mucho nos tememos que no vamos a recomendarlo.

Análisis
Diseño - 8
Pantalla - 7.5
Potencia - 8
Cámara - 7
Batería - 7
Precio - 9
Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

2 comentarios

  1. Buenas tardes si mejora el estado de la camara lo podeis comunicar?es que nose cual comprame el doogee mix o el bluboo s1 me podeis recomendar?gracias,os dejo mi correo por si me quereis contestsr enorabuena por la pagina graciad un saludo

  2. Estoy buscando un terminal para mi padre, ya ha roto dos este año, es un desastre ¿Creéis que este sera resistente o mejor comprar un rugerizado tipo Blackview BV8000 Pro? Gracias

Deja una respuesta