Análisis del LG Nexus 4

6
Análisis:
Álvarez del Vayo
Price:
350€

Reviewed by:
Rating:
5
On Nov 26, 2012
Last modified:Ene 14, 2016

Summary:

Análisis del nuevo Nexus 4 tras haberlo probado a fondo durante una semana. Este móvil Android tiene unas características que en nuestra opinión...

El nuevo terminal de Google, el LG Nexus 4, se ha convertido en el verdadero objeto de deseo de todo el mundo androide, no sólo por su impresionante precio sino por su hardware y por la novedosa versión de Android Jelly Bean 4.2.

Tras un dificultosa compra en la que miles de personas se lanzaron a comprarlo el día en el que Google lo puso a la venta y numerosos problemas con Google Wallet y la logística que se encargaba de preparar los envíos, nos ha llegado una unidad de 16 GB que vamos a analizar en todos sus aspectos tras unos días de uso para saber el desempeño real de uno de los más interesantes móviles android del momento.

Review Nexus 4 Faqsandroid 07

Aspecto

Lo primero que nos llama la atención al abrir el paquete en el que viene es que sigue la tendencia de usar cajas compactas y minimizando los componentes en su interior.

Contamos con el terminal y un cargador de viaje de los que vienen con el enchufe y un cable USB que nos servirá para conectarlo al ordenador. Echamos de menos unos auriculares que, aunque no suelan ser de una calidad excesiva, puede venirnos bien para escuchar algo de música o podcasts.

Es digno de mención la robustez que tiene el terminal gracias a que no tiene partes desmontables fácilmente y que la batería no es intercambiable (en principio). De ahí que use una tarjeta del tipo microsim que se introduce al estilo iPhone, mediante un accesorio en forma de punzón que saca una trampilla donde va colocada.

La pantalla luce de forma espectacular, nos gusta especialmente lo “cerca” que se ve lo que muestra la pantalla, se nota que han eliminado una de las capas que separaba el cristal de la pantalla en si, además los bordes de los lados hacen una especie de bisel que hace que resulte muy cómo de coger. La pantalla es Gorilla Glass 2 y tiene un tacto especialmente suave.

Se nota que estamos ante un terminal en el que la selección de los materiales ha sido especialmente estudiada y no parece que tengamos ante nosotros un terminal “tan barato”.

Review Nexus 4 Faqsandroid 10

Hardware

Estamos ante un terminal de generosas prestaciones si atendemos a los números, se encuentra por méritos propios en lo más alto de la gama de terminales con Android y a penas hay un par de terminales que puedan hacerle frente por el momento.

Los materiales dan una buena sensación en la mano, con cristal en el frontal y en la parte trasera y tacto gomoso en los laterales para una correcta y cómoda sujeción. Lo que sí hemos notado es que el marco metálico que rodea la pantalla y que está lacado en gris oscuro es especialmente frágil y es fácil sufrir abolladuras por todo su perímetro pese a que no se haya caído. Aunque puramente estético, debemos decir que los cristales tienen una especial tendencia a mancharse, sobre todo el posterior.

La pantalla es de un tamaño parecido al Galaxy S3, 4,7″ en este caso, y la resolución de 1280×768 píxeles con 320 ppp, y la nitidez, son dos de sus mejores bazas. Hemos de reconocer que se ve espectacular y no cae en mostrar unos colores demasiado vivos y saturados como le ocurre a las AMOLED al ser éste un panel IPS.

Review Nexus 4 Faqsandroid 12

El sensor de luminosidad funciona especialmente bien y observamos como en casos de poca luz ambiente, reduce mucho el brillo de la pantalla, lo que repercute positivamente en nuestra visión y, por ende, en un menor consumo energético. Cuenta además con un doble micrófono, uno para transmitir nuestra voz y otro que es usado para la cancelación de ruido.

El procesador que lleva el Nexus 4 es un Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz (GPU Adreno 320). Un quadcore que mueve con muchísima soltura la nueva versión de Jelly Bean junto a los dos gigas de memoria ram. En este apartado debemos afirmar que en la realidad, el teléfono se mueve mucho mejor que en los benchmark y estamos probablemente ante el hardware que mejor se adapta a Android.

El almacenamiento se nos ofrece en dos versiones, una de 8GB y otra de 16 GB y en ningún caso se puede ampliar mediante tarjetas microsd. Pensamos que con el peso que tienen las fotografías y vídeos sacados por el propio terminal, quizás se quede muy corto en el caso del menor de los hermanos y justo en el caso del mayor, quizás una versión de 32 GB hubiese sido bien recibida.

En cuanto a las conexiones, tenemos wifi (802.11 b/g/n), bluetooth 4.0 y NFC e incluso contamos con la posibilidad de comprar un accesorio bastante novedoso y que a buen seguro se convertirá en un estándar en unos años, hablamos del cargador inalámbrico compatible con el estándar Qi. Todo esto viene acompañado de un puñado de sensores que vienen a rematar un hardware que está muy por encima de su precio, se trata de Acelerómetro, Brújula, sensor de luz ambiental, Giroscopio, Barómetro y GPS.

Pantalla-nexus-4--03

Software

El software que trae este nuevo Nexus es, obviamente, lo último de la factoría Android, Jelly Bean 4.2, con numerosas ventajas frente a su antecesor aunque nada especialmente relevante.

Quizás destacar el nuevo menú de accesos directos accesible desde la barra de tareas y que nos permite acceder al control del brillo, las conexiones wifi, 3g y bluetooth, a los ajustes del sistema, el modo avión y la batería, en incluso, tiene su parte interactiva y nos coloca por ejemplo un acceso directo al despertador en caso de que lo tengamos activado. Echamos de menos la posibilidad de modificar estos accesos, eliminar los que no usemos y/o añadir algún otro, esperemos que en próximas actualizaciones sea una de las novedades.

Pantalla-nexus-4--01

Por otro lado tenemos el nuevo teclado al estilo swype que funciona bastante bien aunque aún no está a la altura de éste.

Y finalmente debemos señalar la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de bloqueo. La forma de colocar estos widgets es muy distinta a como lo hacen otras aplicaciones como Widget Locker ya que estos lo hacen en la pantalla de bloqueo y en el caso de la 4.2 lo hace en pantallas adyacentes tanto a izquierda como derecha de la pantalla en la que tenemos el patrón de desbloqueo.

Review Nexus 4 Faqsandroid 13

Cámara

El apartado de la cámara se merece un espacio aparte tanto por su rapidez como por la inclusión de alguna novedad y su fácil manejo.

Si nos paramos ante sus características técnicas, encontramos una cámara trasera con un sensor Sony BSI de 8 mpx que nos permite tomar fotografías de 3264 x 2448 píxeles de resolución y en el caso de vídeo de 1080p a 30fps.

Sin ser una maravilla y estar un poco por debajo de algunos de los terminales de la competencia, cumple un buen papel. Quizás nos encontramos con algunos problemas de enfoque en fotografía macro y quizás demasiado grano en fotografías tomadas en altas sensibilidades cuando las condiciones de luminosidad no son las mejores.

Debemos reseñar también que el flash que han incorporado en el terminal es muy potente pese a ser sólo un LED, a veces es incluso demasiado potente y si el objeto de la fotografía está demasiado cerca puede quemar la imagen.

La nueva interfaz de la cámara nos permite manejarla fácilmente desde la propia pantalla, dejando pulsada la pantalla nos saldrá un menú circular con las diferentes opciones como los tipos de flash, la compensación de exposición, balance de blancos o incluso el modo HDR.

Como decimos, la cámara es muy rápida a la hora de tomar la fotografía desde que hacemos click hasta que la instantánea es tomada, a penas pasa una fracción de segundo. Esta velocidad se la debemos a dos aspectos fundamentales, en primer lugar a su potente procesador y en segundo lugar a su enfoque automático constante. Obviamente si tenemos que usar el flash, se ralentizará un poco.

Photo Sphere

Uno de las funcionalidades que más llama la atención en esta cámara es la llamada “Photo Sphere” que nos permite, por medio de diferentes instantáneas, hacer fotografías en 360º. Hemos realizado numerosas pruebas y el resultado es espectacular aunque si le queremos poner un pero, hay muchas situaciones en las que la diferencia de luminosidad nos arroja fotografías mal expuestas aunque el software corrige muchas de esas situaciones.

Review Nexus 4 Faqsandroid 04

Autonomía

La autonomía es uno de esos aspectos que siempre está en tela de juicio en los smartphone y en el caso del Nexus 4 no iba a ser menos. Nos encontramos con una batería de 2100 mAh que puede parecer bastante buena pero que no sobresale demasiado. Bien es verdad que llegaremos sin mucho problema al día completo de autonomía pero no podemos pedir mucho más.

La gran pantalla y servicios como Google Now reducen mucho la duración de la misma aunque bien es cierto que, como hemos comentado, el funcionamiento del brillo automático funciona muy bien y compensa un poco este aspecto.

Pantalla-nexus-4--02

La gran pega de este apartado es la imposibilidad de cambiar la batería de una manera sencilla, bien es verdad que si desmontamos la parte trasera podremos acceder a ella y sustituirla en caso de necesidad pero no es sencillo si no tienes cierta práctica.

Como complemento al análisis en texto os dejamos con un vídeo de más de 20 minutos con las impresiones sobre el Nexus 4:

Imagen de previsualización de YouTube

Pros y contras

Haciendo un resumen general, nos encontramos con un terminal que no es perfecto ni mucho menos pero si hacemos una crítica objetiva, entenderemos que los fallos que podamos encontrar son menos problemas si miramos su precio.

Echando un vistazo a los terminales de la competencia, tanto en la propia Android como en el caso de iPhone por ejemplo, nos damos cuenta que ninguno está exento de éstos y aún así, su precio es muy superior. Estamos sin duda ante el terminal con mejor relación calidad precio del mercado y además contamos con el soporte de la propia Google a la hora de actualizar nuestro dispositivo a futuras versiones.

Review Nexus 4 Faqsandroid 05

Para poner fin a este profundo análisis, os vamos a proponer los pros y contras que hemos encontrado en este terminal tras unos días de uso intensivo.

Comenzamos en el lado de los pros y debemos destacar su fantástico precio, una pantalla de gran calidad, la posibilidad de recibir actualizaciones puntualmente y su potencia de procesado.

En el lado de los contras encontramos la falta de stock y que sólo en la Google Play podamos comprarlo a ese precio tan interesante, la calidad del marco metálico y la facilidad con la que las huellas se marcan en ambos cristales. La imposibilidad de ampliar su memoria mediante tarjetas SD y la no inclusión de auriculares.

6 comentarios

  1. Este móvil sigue pareciéndome demasiado bueno para ser real. Google tiene que tener cuidado de no fastidiar demasiado a sus socios porque hoy por hoy, con el precio y prestaciones que tiene hay pocos que puedan ofrecer algo alternativo con Android.

  2. ¡Hola! Me gustaría saber dónde puedo comprar este terminal y si alguna compañía ya lo tiene disponible ya que… no he oído nada al respeto.

    • El terminal se puede comprar en la Google Play Store, pero es difícil que haya stock. Fuera de ahí, no hay de momento ninguna manera de adquirirlo. Hay tiendas por Europa que quizá te sirvan alguno, pero la alternativa más fiable es eBay.

  3. Hola!!
    Verás informandome sobre este terminal veo que, aunque es un verdadero palo la no inclusion de tarjetas SD, el movil no esta nada mal y mucho menos en los qprecios en que se mueve. Aun asi, por lo que veo no lo saca ninguna operadora, eso será algo temporal o solo poremos adquirir este movil por ebay etc?

    • Es difícil vaticinarlo, pero creo que, de momento, no lo tendrá más que Google y los revendedores. También hay alguna tienda online extranjera donde se puede adquirir, aunque el precio sube considerablemente.

  4. Si querían crear hype con el LG Nexus 4 lo han conseguido, aunque a la mayoría de los usuarios no les esté haciendo nada de gracia como se está gestionando el tema del Stock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here