En la presentación internacional del Xiaomi Mi 9, la empresa se guardaba un as en la manga, el precio. Sabemos que los terminales de gama alta Xiaomi subirán de coste en los próximos años, y es posible que este modelo sea el último de los económicos.

Pese a eso no nos esperábamos que el modelo base partiera de los 449 euros y que el de mayor capacidad, con 128 GB de memoria en vez de 64 GB, costara 499 euros.

En el análisis hacemos mención varias veces al precio y es que es un parámetro que no tenemos que obviar, pero incluso sin tener en cuenta el coste estamos ante un móvil realmente bien acabado. No es perfecto, y no alcanza a los smartphones que valen el doble, pero eso es algo que pasa en cualquier producto, en cualquiera gama, en cualquier sector.

Vídeo análisis Xiaomi Mi 9

Diseño y construcción: cristal, con sentido

El Xiaomi Mi 9 es un móvil que se inspira en su antecesor, pero evolucionando el diseño. Dispone de un marco de metal que imita al acero pulido y que le sienta muy bien. e color en negro, sin ser llamativo, dista de ser aburrido y, aunque atrapa mucho las huellas, es elegante.

En la zona trasera destacan sus tres cámaras, de las que hablamos en la sección correspondiente y no aparece el sensor de huellas, que está en pantalla.

El frontal es similar al de la mayoría de móviles al optar por recortar mucho los bordes, minimizar el notch para dejar espacio sólo para la cámara frontal y usar un ratio de pantalla alargado.

Encima del notch sí que tenemos el auricular para las llamadas, aunque no funciona de doble altavoz.

Es un móvil muy cómodo en la mano, y el cristal trasero cobra sentido al implementar carga inalámbrica. Pese a eso resbala bastante por lo que es conveniente usar una funda.

Resumen de características

Potencia y características: un digno gama alta

En años anteriores Xiaomi se ha caracterizado por usar la misma potencia y memoria que sus rivales pero en esta ocasión estamos quizás rozando esa comparación.

El procesador es el mejor que podía elegir, el Snapdragon 855, un chip que destila potencia bruta y que funciona bien, aunque hemos visto que algunos juegos aún no se han optimizado del todo. Pese a todo no tenemos queja en este sentido.

La memoria RAM es de 6 GB y la memoria interna es de 64 GB, con opción de 128 GB. Aquí es donde notamos que Xiaomi está un peldaño por debajo de los mejores de cada casa. El Samsung Galaxy S10 tiene 8 GB de RAM y parte de los 128 GB y los mejores modelos de Huawei también.

No es que 6 GB de RAM y 64 GB sean un problema pero es algo que vemos en móviles de gama media de otras marcas. Eso sí, si este es el cambio que tenemos que asumir para poder comprar el Xiaomi Mi 9 al precio que han puesto, nos parece más que justo.

En cuanto a la conectividad tenemos NFC, sensor de infrarrojos, puerto USB C con carga rápida pero no jack de audio, ampliación de memoria o radio FM.

Uno de los cambios del Mi 9 con respecto al Mi 8 normal es que el sensor de huellas está en la parte delantera, bajo la pantalla. Usa la tecnología óptica, lo que hace que la velocidad sea menor que en otros sensores, aunque más rápido que en sensores similares de otras marcas.

Pantalla: Sin alardes, pero con acierto

La pantalla es otro de los puntos que diferencia este modelo de otros de Samsung o Sony. Pese a eso nos parece que han elegido muy bien.

El Xiaomi Mi 9 tiene un panel de 6.3 pulgadas con resolución FHD+, 2340 x 1080 px, que se aleja de las resoluciones elevadas de los modelos de otras marcas, con paneles 2K y 4K. Creemos que Xiaomi lo hace bien para no empeorar la autonomía.

La tecnología OLED permite tener unos colores vivos, unos negros muy intensos y detalles como la opción de Pantalla Ambiente con toques de color.

Los reflejos no son un problema, el brillo máximo es más que suficiente incluso a pleno sol en el sur de España, y la sensibilidad no nos causa ningún inconveniente. Además, se implementa el modo noche, del que hablaremos en el apartado del software.

Cámara: buena calidad y buenísima versatilidad

Las cámaras de Xiaomi siempre se han caracterizado por ser buenas. No las mejores, pero sí buenas. Esa es la sensación que nos deja el apartado fotográfico del Xiaomi Mi 9.

Por primera vez tenemos tres cámaras en la zona trasera, con un sensor principal de 48 Mpx, un gran angular de 16 Mpx y un telefoto de 8 Mpx con zoom óptico 2x. La versatilidad que esto nos da nos parece lo mejor de esta cámara, que esta diseñada para poder disparar en casi cualquier circunstancia.

La calidad de día es muy buena y el detalle es elevado, con colores llamativos pero no estridentes.

De noche es cierto que baja la calidad, sobre todo en los dos sensores que no son el principal, donde el Pixel Bining, el agrupar cuatro píxeles en uno para tener fotos de 12 Mpx mejoradas hace que podamos tener mejores resultados.

Con poca luz en el gran angular y telefoto sí que la calidad baja y se nota la diferencia con otros modelos mas caros. Lo podemos apreciar sobre todo en los puntos de luz. Si os fijáis en la foto anterior en el gran angular no hay tanto detalle en la farola de tres luces.

En el vídeo tenemos sensaciones muy buenas con luz, cuando grabamos de día. Este es uno de los mejores móviles para hacer esto y estabiliza realmente bien, permitiendo grabar incluso a cámara lenta a 960 fps (aunque en resolución HD). De noche la calidad es menor y se nota cómo la estabilización es mucho más compleja.

La cámara frontal, de 20 Mpx, simplemente cumple su cometido, dando unos buenos selfies aunque con un rango dinámico mucho menor que el de las cámaras traseras.

Autonomía: justa sin ser problemática

Como estáis viendo, en todo momento el Xiaomi Mi 9 nos parece un terminal recomendable, pero llegamos al apartado en el que esto puede cambiar.

Xiaomi ha usado una batería de 3300 mAh, con tecnología de carga rápida. La primera parte es la problemática, ya que nos da unas cinco horas de pantalla (que pueden variar de 4 a 6 en función del uso) con una jornada de autonomía. Y decimos una jornada, no un día. Es decir, unas 15 horas totales si no hacemos nada raro.

Esto es algo muy mejorable que se solventa en parte gracias a la carga rápida que tiene el terminal tanto por cable como de forma inalámbrica. Sin duda uno de esos detalles que lo acerca a los rivales más caros.

Benchmarks

Esta es la primera vez que probamos un Snapdragon 855 y los resultados son bastante llamativos. Hemos alcanzado una puntuación de 364310 en Antutu, de 3447/10933 en Geekbench y 5559/4793 puntos en 3D Mark usando Slingshot.

Interfaz y apps: el modo noche llega a MIUI

En cuanto a la interfaz, tenemos que alabar que Xiaomi siga mejorando tanto su versión de Android. Pese a no cambiar de número, MIUI implementa nuevas funciones, entre las que destaca el modo oscuro en la interfaz, que nos permite ahorrar batería, o el gesto en el sensor de huellas, aunque no es muy eficiente.

También teneos cambios en la multitarea, que muestra accesos directos para cambiar algunos ajustes del sistema o gestionar las aplicaciones.

Se mantienen los gestos en pantalla y el problema del acceso al asistente de Google se ha solucionado mediante la inclusión de un botón que lo activa.

Conclusión: en relación calidad precio en gama alta no tiene rival

Xiaomi ha creado un terminal con puntos positivos y negativos, como es lógico. Es un móvil potente, bonito, con una cámara extremadamente versátil, con un diseño elegante y actual y con detalles que se agradecen como el sensor de huellas bajo la pantalla o la carga inalámbrica rápida.

Habría que mejorar de forma importante la autonomía, y si fuera posible la calidad de las fotos en algunas circunstancias.

Sopesando los pros y los contras, como digo en el vídeo, este móvil estaría entre los tres que me plantearía comprar como móvil personal. Sin duda.

Sin comentarios

Dejar respuesta