Son muchos los fabricantes que quieren seguir las líneas de diseño actuales y las modas que hacen que muchos usuarios cambien de móvil aunque no haya necesidad real de ello.

En los últimos años los dispositivos han pasado de ser de plástico a metal, a implementar el sensor de huellas como algo casi obligatorio y desde hace poco a tener cámaras dobles.

Pero el que un móvil tenga todo eso no quiere decir que lo tenga bien implementado y cuando probamos un terminal que no falla la verdad es que lo agradecemos.

Esto es lo que nos ha pasado con el Ulefone Gemini Pro, una apuesta del fabricante chino que sin ser perfecta nos ha dejado un buen sabor de boca incluso en aspectos tan exigentes como el rendimiento.

Vídeo análisis Ulefone Gemini Pro

Diseño y construcción: de lo mejor del móvil

En el apartado estético estamos ante un móvil bastante convencional con unos marcos frontales que sin ser enormes no son precisamente mínimos. Al menos vemos que los botones pasan a la pantalla y que la zona inferior se usa para alojar el sensor de huellas.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

En la parte superior tenemos la cámara delantera y también un flash LED, algo que cada vez más dispositivos llevan.

En la mano es bastante cómodo gracias a unos cantos redondeados en los laterales. La parte negra del frontal no se funde con el chasis sino que parece estar sobrepuesta, como en los antiguos Nokia Lumia, y es un detalle visual curioso, aunque a la hora de usar la pantalla en los bordes a veces tocamos ese escalón, suavizado en parte por el cristal 2.5 D.

En la zona inferior tenemos un único altavoz, potenciado por un amplificador Hi-Fi, y el conector de carga USB Tipo C.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

En la parte trasera la protagonista absoluta es la cámara, pero también las dos líneas de antena. Hemos probado el modelo rojo y Ulefone, lejos de intentar ocultar las bandas, las destaca en un color negro que hace que el móvil tenga cierto empaque. El frontal también es negro y la verdad es que en conjunto estamos ante un móvil bastante bonito, aunque esto es siempre un aspecto muy subjetivo.

Resumen de características

Potencia y características: muchos GHz, pero mucho consumo

Este modelo es uno de los pocos que está usando el nuevo procesador de gama alta de Mediatek, el Helio X27, un chip de diez núcleos que puede alcanzar una frecuencia de reloj de hasta 2.6 GHz en dos de sus núcleos. Tiene otros cuatro a 2.0 GHz y otros cuatro a 1.6 GHz.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

La potencia es muy elevada y no hemos tenido problema jugando y usando aplicaciones pero nos da la impresión de que el gasto energético del terminal es demasiado alto, y no llega a compensar en ocasiones. Nos ha llamado la atención que el terminal se caliente bastante a la hora de usar juegos exigentes, benchmarks o ponerlo a cargar, aunque no como para que moleste en la mano.

La memoria RAM es de 4 GB, suficiente pero alejada de las propuestas más agresivas de 6 GB e incluso 8 GB que empezamos a ver en rivales. No vamos a destacar esto como algo negativo pero nos sorprende que se haya estancado aquí. Quizás por eso Ulefone haya lanzado el Ulefone T1, que es muy similar a este pero con diferente cámara y más memoria RAM.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

La memoria interna llega a los 64 GB y nos parece suficiente para cualquier usuario aunque si hiciera falta podemos usar una de sus dos ranuras SIM para poner una microSD. Podemos usar tarjetas de hasta 256 GB.

La empresa destaca de este modelo el sonido con un chip dedicado Hi Fi pero a la hora de la verdad no nos ha parecido que destaque sobre otros modelos. Es verdad que el sonido es limpio pero no vemos una diferencia muy notable. Además hay un apartado en los ajustes llamado Mejora de Sonido que irónicamente cuando pulsamos nos lleva a una pantalla en blanco.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

El sensor de huellas no es especialmente rápido pero funciona de forma fiable y lo hemos dejado activado como sistema de seguridad por defecto. Además podemos usar una pulsación sencilla o una prolongada para realizar las acciones de volver y Home respectivamente pero dado que no tiene los tres botones del sistema implementados hemos puesto los botones en pantalla.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Pantalla: mejorable en exteriores

El Ulefone Gemini Pro tiene un panel de 5.5 pulgadas y resolución 1.920×1.080 px pero no usa tecnología AMOLED ni tiene curvatura ni usa ningún tipo de distinción.

En el uso normal el panel se ve bien y responde bien pero con mucha luz echamos en falta algo más de brillo, sobre todo si tenemos activado el brillo automático. Los reflejos en situaciones clave como la playa sí que son algo elevados siendo este tipo de lugares los que actualmente marcan la diferencia entre los paneles de gama alta y de gama media, más allá de la diagonal o de la resolución.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Destacar que está protegida con un cristal Corning Gorilla Glass, aunque de tercera generación, y no de quinta como tienen otros móviles, incluso chinos.

En los ajustes tenemos Clear Motion y Miravision por si queremos configurar de forma bastante precisa cómo queremos que se vea el contenido en nuestro móvil y si queremos podremos usar gestos con la pantalla apagada, desde lanzar apps a encenderla con un doble toque.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Cámara: decente pero con excesivo ruido

Tener un dispositivo de doble cámara no significa nada actualmente. Sin embargo Ulefone ha buscado destacar con este modelo, usando un doble sensor de Sony en la parte trasera, el IMX 258, usado en múltiples dispositivos desde hace unos años.

Uno de ellos es en color mientras que el otro es en blanco y negro. Ambos funcionan bien y podemos sacarle partido a los dos, del mismo modo que podemos hacerlo con los Huawei de gama alta.

Por software tenemos opciones de zoom como en la interfaz del iPhone pero al igual que pasa en otras marcas como Doogee esto es sólo un zoom digital. Del mismo modo tenemos un modo bokeh que intenta imitar el modo retrato de otros terminales y que si bien en ocasiones puede darnos alguna foto resultona no es ni de lejos tan efectivo como en dispositivos más caros.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

En cuanto a la calidad convencional de las fotografías podemos decir que el resultado es aceptablemente bueno con mucha luz aunque la velocidad de enfoque y disparo no sea tan increíble como en algunos rivales.

De noche también hemos sacado algunas fotografías pasables si bien en situaciones complicadas se nota que no estamos ante un gama alta, sobre todo cuando ampliamos las imágenes y vemos más ruido de la cuenta donde no debería verse. La apertura f/2.0 se queda corta.

En vídeo destacar la grabación 4K, algo que no siempre vemos en terminales de marcas menos conocidas.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Autonomía: mucho amperaje pero mejorable

En la primera prueba de batería hemos estado bastante tiempo en exteriores, usando la cámara, el GPS y aplicaciones sociales. Hemos llegado a las 2 horas y media de pantalla con 27 horas totales de batería.

En la segunda prueba de batería hemos estado en todo momento en Wifi, usando muchas apps diferentes y jugando aunque de forma muy esporádica. Hemos leído y navegado. Hemos llegado a las 3 horas y media de pantalla con 18 horas totales de batería.

En la tercera prueba de batería hemos hecho un sudo normal, con alguna partida a HearthStone y Riptide GP y el consumo ha sido mayor al esperado. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 15 horas totales de batería.

Como podemos ver la batería no es una de las características destacables de este modelo.

Benchmarks

En Quadrant hemos alcanzado los 57771 puntos. En Antutu hemos llegado a los 77266 y en 3D Mark a los 1049. En Geekbench 4 nos quedamos en 880 puntos en monocore y en 4083 en multicore mientras que en Vellamo llegamos a los 1970 y 3899 puntos.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Interfaz y apps: todo correcto y se agradece

Entre los fabricantes chinos empiezan a crearse dos facciones. Por una parte están los que sin haberlo hecho desde el principio empiezan a modificar su interfaz. Aquí están marcas como Doogee o Elephone. Por otro lado tenemos los que mantienen Android stock tan limpio como pueden. Aquí por fortuna hay marcas como Ulefone.

En el Gemini Pro tenemos nada menos que Android 7.1.1, la última versión del sistema hasta la reciente presentación de Android 8.0. Todo el sistema está limpio y sólo vemos modificaciones en la aplicación de cámara, cosa que se agradece, y en la inclusión de varios ajustes en el menú, lo cual es normal para sacar partido a algunas funciones del dispositivo.

Sólo nos sobra el uso de DuraSpeed, una aplicación de gestión del sistema que empieza a ser usada por muchas marcas y que por suerte podemos desactivar de forma sencilla. No desinstalar, al estar integrada en el sistema.

Análisis Ulefone Gemini Pro: review en español

Conclusión: apuesta no diferenciada, pero correcta

Siempre que me enfrento a un móvil que sobre el papel es muy superior a la mayoría de rivales y cuyo precio está controlado suelo encender el escepticismo.

He usado durante algo más de una semana este modelo como único dispositivo y he de reconocer que me ha gustado. Como única pega importante pondría la autonomía, que sin ser dramática no está a la altura de lo esperado. Quizás con una optimización del software se pueda mejorar pero o bien el Helio X27 exige demasiado o bien hay algo que falla.

La cámara es otro de los puntos que sin ser desastroso hubiéramos querido que fuera mejor. Pese a eso está en la línea de lo que podemos exigirle a terminales de poco más de 200 euros.

En la parte positiva comentar el diseño, lo cómodo que es en la mano y el peso contenido, algo a lo que muchas marcas no le prestan atención. Además la potencia es más que suficiente y el sistema es limpio y estable.

Es una buena opción, quizás peque de no diferenciarse, pero aún así, un buen smartphone.

3 comentarios

  1. Buenas Álvaro, podrías recomendarme un terminal por menos de 220€ que pueda comprar desde España en tiendas como Amazon? Busco fluidez y buena cámara (teniendo en cuenta el precio).

    Muchas gracias!

    • Hola Patricia.

      Yo elegiría un Xiaomi MI 5 pero claro, no es en tiendas tipo Amazon. En ese caso mira el Huawei P9 Lite, aunque sólo 16 GB internos 🙁

  2. Alvaro… buenos dias.

    Estoy por tomar la decisión de cambiar SAMSUNG Gran Prime, por un Huawei…que he leido que trae mejores aplicaciones y velocidad.
    Mi requerimiento es Velocidad, Buenas Bocinas y calidad en las Fotos, que modelo me recomiendas delHuawei en la escala de uno a diez en un 4 o 5.¿

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here