No todos los móviles de Xiaomi son terminales enfocados a la gama alta. Y no, no nos referimos a los Xiaomi Redmi sino a los Mi que tienen precios sensiblemente inferiores a los buque insignia de cada año.

Hace pocas semanas probamos el Xiaomi Mi Max 2, un terminal que tenía como argumento de venta su gran pantalla y su espectacular batería. Ahora hacemos lo propio con el Xiaomi Mi 5x, que se distingue por su doble cámara trasera, la primera en la gama media del fabricante si obviamos al Xiaomi Redmi Pro.

Este modelo además ha sido la base para el lanzamiento del Xiaomi Mi A1, presentado hace poco en India y que se diferencia sobre todo por tener Android One sin MIUI. Es posible que en un futuro podamos usar una ROM del A1 en este 5x, aunque el análisis se centrará en la experiencia con la ROM china.

Vídeo análisis Xiaomi Mi 5X

Diseño y construcción: cómodo, aunque sin mucho carisma

Aunque no de manera muy radical, Xiaomi empieza a cambiar el diseño de sus terminales. Al igual que vimos en el Mi Max 2, estamos ante un modelo que esconde las antenas en la zona superior e inferior y que es mucho más cómodo en la mano por sus dimensiones y por su canto redondeado.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

No tenemos unos marcos especialmente contenidos y eso es algo que se nota sobre todo cuando lo miramos de frente. En el color blanco es especialmente llamativo y los tres botones capacitivos llaman la atención.

En la parte trasera tenemos el sensor de huellas y la doble cámara, que nos permitirá tener una experiencia fotográfica digna de otra categoría.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

En esta ocasión no tenemos dos altavoces como sí vimos tanto en el Mi Max 2 como en el Mi 6 y es algo que aunque no podemos reprocharle a la marca, nos hubiera encantado ver. A cambio sí que contamos con un puerto de auriculares, colocado en la misma zona inferior en la que tenemos el conector USB Tipo C.

A la hora de usarlo es un móvil cómodo pero se hace algo grande al tenerlo en el bolsillo, recordando más a un iPhone 7 Plus que a un Xiaomi de similar diagonal.

Resumen de características

Potencia y características: Con NFC hubiera sido perfecto

El procesador de este modelo es casi un estándar en la gama media. El Snapdragon 625 se ha comportado muy bien a la hora de abrir aplicaciones y de deleitarnos con juegos pesados como Tekken, HearthStone o Asphalt Xtreme si bien en algunos menús en ocasiones vemos cómo tarda más de lo que querríamos.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

No podemos olvidar que estamos ante un móvil de gama media en el precio y es algo que se nota. La memoria RAM, de 4 GB y la memoria interna, de 64 GB, nos parecen más que suficientes e incluso si nos hiciera falta podríamos ampliarla.

Como hemos comentado antes el sonido está dado por un solo altavoz y aunque no se echa en falta más potencia nos hubiera gustado tener dos. No es nada grave pero el móvil es tan redondo que o nos fijamos en estas cosas o no podremos criticar nada. De la misma manera querríamos haber tenido NFC y es posible que este sea el único motivo por el que no incidiríamos en su compra, si es que la persona interesada valora eso, claro.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Tendremos radio FM e incluso puerto de infrarrojos, un clásico en Xiaomi que incluso se ha mantenido en el A1. Siempre que pruebo un móvil de esta marca y luego paso a otro modelo acabo echando en falta este peculiar emisor.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Pantalla: la esperada, y eso siempre es bueno

Hablar de un panel de 5.5 pulgadas IPS con resolución 1.920×1.080 px es siempre algo bueno cuando nos referimos a esta marca. El comportamiento tanto en interiores como en exteriores es más que correcto y la experiencia multimedia es muy adecuada.

Sin embargo aquí tenemos dos inconvenientes que no obstante creemos que se deben al software ya que como os contaremos más adelante lo hemos probado con MIUI 9.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Por una parte a veces las pulsaciones de la pantalla no se han detectado, pero no es algo que nos haya pasado más de un par de veces. Por otro lado el brillo automático, si bien funciona, a veces parece que no detecte de forma rápida y precisa el nivel necesario en cada situación.

Pero como decimos no creemos que sea algo que se vea en todos los móviles ni mucho menos y apostamos más a que MIUI 9 está aún en beta.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Cámara: cámara de gama alta en un gama baja

Cuando Xiaomi presentó este modelo hizo mucho hincapié en la cámara, al ser el primero de los terminales en tener un doble objetivo con zoom óptico que no entraba en la parte más alta del catálogo.

Este modelo tiene una doble lente trasera con dos sensores de Omnivisión de 12 Mpx cada uno. Uno de ellos tiene una focal equivalente a 26mm con una apertura f/2.2 mientras que el otro es el equivalente a 50mm con apertura f/2.6. Dispone de autoenfoque por detección de fase y flash Dual LED.

La hemos probado muy a fondo y podemos decir que es una de las mejores cámaras en un móvil de unos 200 ó 250 euros si bien no está a la altura de smartphones como el Mi 6 o el OnePlus 5.

La calidad de ambos sensores es muy buena y con luz ambas responden bien. No obstante el rango dinámico es algo escaso en algunas ocasiones, cuando las condiciones no son ideales.

La velocidad, como en todos los móviles de la firma, es rápida, y el enfoque también.

A la hora de usar el modo retrato necesitaremos cierta cantidad de luz y aunque el desenfoque es acertado el recorte y la imagen final no muestran tanto detalle como en otros smartphones con tecnología similar.

De noche, aunque obviamente la cámara pierde algo de detalle, obtenemos imágenes mejores de lo esperado, sin excesivo ruido y sobre todo donde las luces no dan especiales problemas.

Podéis bajar todas las fotografías en tamaño completo en este archivo ZIP de 105 MB para que comprobéis la calidad de cad toma en alta resolución.

La aplicación de cámara es la misma que encontramos en el Xiaomi Mi 6 y al igual que en ese modelo podremos grabar vídeo en 4K con la cámara trasera, en concreto con el objetivo gran angular.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Autonomía: nos daban miedo los 3.080 mAh y nos equivocamos

En la primera prueba de autonomía hemos hecho un uso muy completo. Tanto en exteriores con 4G como en interiores con Wifi. Hemos realizado fotografías, navegado, usado redes sociales y jugado a HearthStone. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 30 horas totales de uso.

En la segunda prueba de autonomía ha sido similar aunque con menos partidas a HearthStone y menos fotografías pero usando el móvil como GPS durante un viaje de media distancia. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 35 horas totales de uso.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

En la tercera prueba de autonomía ha sido diferente. Lo hemos usado sólo en interiores y sobre todo para jugar a HearthStone y navegar un poco. Hemos superado las 6 horas de pantalla con algo más de 15 horas totales de uso.

En la cuarta prueba de autonomía hemos cambiado el uso. Hemos estado en interiores jugando, hablando por teléfono, en exteriores leyendo y haciendo alguna fotografía y también nos hemos ido de viaje, y hemos de destacar que se ha comportando muy bien en el trayecto, sin aumento de gasto en los cambios de cobertura. Hemos legado a las 5 horas de pantalla con 40 horas totales de uso.

Benchmarks

En Quadrant nos vamos a los 24029 puntos, una cifra decente, y en Antutu a los 62567. En Geekbench 4 llegamos a los 868 puntos con un núcleo y 4061 con los ocho. En Slig Shot, de 3D Mark, nos quedamos en los 466 y en Vellamo llegamos a 1663/2025.

Análisis del Xiaomi Mi 5X: recomendación de compra obligatoria

Interfaz y apps: Probando MIUI 9 en beta

Aunque la versión normal de este modelo es Android 7.0 bajo MIUI 8 nosotros lo hemos probado con MIUI 9 para poder comentaros la experiencia cuando se actualice en una semanas. Más allá de los problemas propios de una beta hemos d reconocer que MIUI 9 ha mejorado más de lo que creíamos.

Interfaz y apps: Probando MIUI 9 en beta

La velocidad de apertura de las aplicaciones es más rápida y aunque el procesador es un gama media salvo en apps muy exigentes la fluidez es mayúscula. A esto ayudan las nuevas animaciones del sistema.

Tenemos un nuevo panel lateral en los escritorios, el Smart Assistant, que nos sugiere aplicaciones en función de nuestro uso y acceso a calendario, notas o al nuevo buscador integrado auqnue este último no lo hemos probado.

Interfaz y apps: Probando MIUI 9 en beta

Pero lo más novedoso para MIUI 9 es sin duda la multiventana que se usa de forma algo diferente ya que en la ventana de la multitarea debemos pulsar el botón de multiventana ahí sí elegir las que queremos.

No obstante hay novedades negativas, como la imposibilidad de poner un icono de acceso a los ajustes concretos. Por ejemplo, nosotros siempre ponemos un acceso directo a la batería pero ya no es posible.

Conclusión: La recomendación directa con un pero

Conclusión: La recomendación directa con un pero

Cuando este móvil se presentó tuve claro que iba a ser el que más iba a recomendar. Era un terminal de Xiaomi que entraba en la gama Mi pero con precio de Redmi casi.

La potencia, la pantalla o la batería están a la altura de lo esperado y otras características como la cámara están incluso por encima no ya de sus rivales, sino de algunos modelos de gama alta.

Es cierto que es un móvil que no tiene NFC y quizás ese sea e único fallo.

El único motivo de no recomendar este modelo es que nos guste más el Xiaomi Mi A1 que es igual pero con Android Stock. No obstante si MIUI no es un problema e incluso si nos gusta pocas opciones hay mejores que este Mi 5X.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here