Hace poco más de un mes pudimos analizar el Xiaomi Mi 5X, el terminal más económico dentro de la familia Mi, que recordemos está un escalón por encima de la Redmi, que es la más económica.

Ahora ponemos las manos encima de la variante con Android One, el modelo que se presentó enfocado al mercado internacional y que nos sorprendió a propios y extraños al ser el primero de la casa que no usaba MIUI, su famosa capa gráfica.

El Xiaomi Mi A1 es una revisión de un móvil que ya era bueno y corrige uno de los dos fallos que tenía aquel modelo, siempre teniendo en cuenta que su precio es de unos 200 euros.

Vídeo análisis Xiaomi Mi A1

Diseño y construcción: sobriedad y eficiencia

Las curvas se han convertido en una parte imprescindible del diseño de los móviles. El Mi A1 es bastante conservador en este aspecto pero lo que tiene de normal lo tiene de eficaz.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Es un móvil con unos marcos notorios, dentro de la media pero nada mínimo. Por contra no se hace grande, es agradable al tacto tanto por los bordes curvados de los marcos laterales como del cristal 2.5 D. La parte trasera es recta pero no se clava en la mano. Además podemos usar el sensor de huellas para bajar las notificaciones, lo que nos permite no tener que estirar el dedo cuando lo usamos a una mano.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Se puede echar de menos la experiencia de dos altavoces que tenemos en el Mi A1, Mi Max 2 o Mi Note 3 pero es cierto que el coste de este móvil es más bajo que el de esos otros smartphones.

Al menos sí que se cuenta con USB Tipo C y no se pierde el jack de auriculares.

Resumen de características

Potencia y características: para las masas

Qualcomm ha convertido su Snapdragon 625 en uno de los procesadores más usados de la gama media. Y este es el que ha escogido Xiaomi para el Mi A1. Junto a él tenemos 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, de los cuales tenemos más de 58 GB libres para el usuario. Aquí es donde empezamos a ver la mejora que supone Android One.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

En lo que a rendimiento se refiere no tenemos queja. Pocos móviles de este precio rivalizan y la fluidez es notorio en el día a día. Incluso en juegos exigentes vemos que va bien y sólo tenemos cierto lag en el momento típico, abriendo aplicaciones muy exigentes.

El mayor fallo que vemos en este smartphone es el mismo del que adolecía el 5X: no tiene NFC. Esto es algo que seguramente dé igual a la mayoría de usuarios pero teniendo en cuenta que muchos aguantan un móvil do o tres años es posible que en el futuro se quiera poder pagar con él.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Por contra tenemos sensor de infrarrojos, tecnología más antiguas que sin embargo siguen siendo útiles para muchos. En cuanto a la radio FM el tema es algo más complicado. El Mi A1 tiene el chip necesario pero no la aplicación de serie.

Para poder hacerlo hemos de teclear en el móvil el código *#*#6484#*#* y seleccionar la última opción del menú. Ahí podremos empezar a escuchar la radio cuando tengamos unos auriculares conectados.

Eso sí, no podemos salir de la aplicación ni apagar la pantalla ya que se parará la reproducción.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Pantalla: tamaño, calidad y resolución estándar

Los móviles de 5.5 pulgadas son ya la norma. El Mi A1 dispone de un panel con esta diagonal y resolución 1920×1080 px, el equilibrio perfecto entre tamaño, comodidad, nitidez y consumo energético.

El brillo de la pantalla no es un problema gracias a los 450 nits que tiene el panel y tampoco hemos tenido que esperar mucho para ver cómo el brillo automático se adaptaba al ambiente.

Podemos cambiar el tamaño de la fuente de la pantalla y de los elementos de la misma pero lo más destacable es la Pantalla ambiente, que nos muestra las notificaciones cuando nos llegan, iluminando brevemente en blanco y negro el panel.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Cámara: la mejor cámara doble de la gama media

La doble cámara de este modelo tiene un sensor de gran apertura con 12 Mpx, un tamaño de píxel de 1.25μm y apertura f/2.2, el equivalente focal a 26 mm y uno telefoto también de 12 Mpx con tamaño de píxel de y apertura f/2.6, el equivalente focal a 50 mm.

Esto hace que en la práctica tengamos un zoom óptico 2x, apoyado en la tecnología de enfoque de fase PDAF. Y se agradece. Pocos terminales tienen las posibilidades de este, dentro del mismo rango de precios.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

De día el resultado es muy óptimo y el detalle que se obtiene es bueno, aunque nos hubiera gustado tener el HDR de serie. El no usarlo hace que haya mucho contraste entre zonas de luz y sombra. El rango dinámico es algo justo, no malo, pero sí en la línea de lo deseable.

De noche vemos que la calidad baja como no podía ser de otra forma y el detalle es algo menor, con presencia de ruido. Obviamente podemos seguir pulsando en el zoom óptico pero la apertura de f/2.6 hace que se active el zoom digital del sensor principal. También afecta al modo retrato, que nos dice cuando hay o no luz suficiente para permitir su uso.

Cámara

El modo retrato funciona muy bien, aunque debemos tener buena luz para sacarle el máximo partido. Sí que hemos tenido problemas con la cámara el alguna ocasión en la que parece que hace la foto pero no la guarda bien por lo que hay que tener cuidado de mirar que se ha realizado bien.

Además como veis en la imagen superior Google Fotos se ha optimizado para el Mi A1 y nos indica las fotografías que han sido tomadas usando el modo retrato. Tenéis todas las fotos a alta calidad en este enlace.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Autonomía: buena sin deslumbrar

En la primera prueba de batería hemos estado usándolo de forma intensa en exteriores, con muchas fotos, escuchando podcasts (lo que afecta a las horas de pantalla) y jugando a HearthStone, además de usando aplicaciones de redes sociales. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 10 horas totales.

En la segunda prueba de batería hemos salido a la calle a probar la cámara de fotos y a hacer más pruebas con juegos, apps sociales (sobre todo Instagram) y mientras tanto seguíamos usando el reproductor de música con unos auriculares bluetooth. Y en este caso hemos activado la Pantalla ambiente. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 22 horas totales.

En la tercera prueba de batería hemos estado usándolo tanto en interiores como en exteriores escuchando podcasts de nuevo, navegando y jugando a HearthStone. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 20 horas totales.

Benchmarks

En esta ocasión vamos a comparar los resultados obtenidos en el Mi A1 con los de su hermano Mi 5X, un modelo con el que comparte todo salvo la versión de Android.

En Quadrant nos vamos a los 21662 puntos (24029 en el Mi 5X) y en Antutu a los 61821, muy similar a los 62567 del anterior modelo. En Geekbench 4 llegamos a los 870( antes 868) puntos con un núcleo y 4225 (antes 4061) con los ocho. En Slig Shot, de 3D Mark, nos quedamos en los 463 y en el modelo anterior fueron 466.

Como vemos las cifras son prácticamente las mismas, salvo en Quadrant pero al ser el benchmark más antiguo tampoco se lo tendremos muy en cuenta.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Interfaz y apps: brillando con Android One

Por primera vez Xiaomi pone a la venta un móvil sin MIUI. Android One es el proyecto elegido, de la mano de Google, y la versión que lleva es la 7.1.2 Nougat aunque ya se ha confirmado la actualización a Oreo.

La sensación en el día a día no puede ser más gratificante y todo fluye de manera muy correcta. Tiene pequeñas modificaciones como el poder dejar pulsado el botón de multitarea para activar la pantalla dividida, si la aplicación que tenemos abierta lo permite.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Otra de las opciones que podemos activar es la que hace que la pantalla se encienda brevemente cuando nos llegue una notificación y la muestre en blanco y negro. No es el Always On Display de otros modelos ya que no tiene un panel OLED y penalizaría mucho la batería.

También podemos hacer que el sensor de huellas sirva para bajar la zona de notificaciones y que con un doble toque en el botón de encendido, con la pantalla apagada, se encienda la cámara.

Análisis del Xiaomi Mi A1 en español: esto es lo que esperábamos

Conclusión: ahora sí, este es para todos

Cuando terminamos la review del Xiaomi Mi 5X dijimos que íbamos a recomendarlo mucho, y así ha sido. La cuestión es que con este en la calle vamos a cambiar nuestro enfoque porque Android One tiene mucho más sentido en España y América latina.

Las principales virtudes, además del precio, son la cámara, con una experiencia más similar a la gama alta que a la media, una batería decente y una potencia más que suficiente para cualquier uso.

Sólo vamos a echar en falta la radio FM y el chip NFC en el caso de que queramos pagar con el móvil. Un precio bajo para tener un móvil redondo en el resto de aspectos.

1 comentario

  1. Hola Álvarez del Vayo, muy buena review, felicidades.
    Tengo una pregunta, que es la siguiente
    Ahora mismo tengo el Xiaomi Redmi Note 2 (3060 mah) y me hace unas 2 horas de pantalla usándolo intensivamente, bien; el Xiaomi Mi A1 tiene 3080..
    ¿Crees que sufriré lo mismo o me arriesgo a comprarlo?
    Gracias 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here