A lo largo del año en el blog analizamos decenas de móviles, de muchas marcas. Pocas veces analizamos un terminal de un fabricante sin probar al menos otro. Lo que no suele ser normal es probar varias variantes de un mismo modelo.

Es el caso de Xiaomi y la familia Redmi Note, en su cuarta iteración. Probamos el Xiaomi Redmi Note 4 hace unos meses y poco después pudimos hacer lo propio con el la versión global, que incluía pequeñas mejoras y diferencias pero que seguía siendo una buena opción.

Ahora ha llegado a nuestras manos la última versión de este móvil, el Xiaomi Redmi Note 4X, un dispositivo que se parece a sus hermanos, sobre todo a la versión internacional con la que comparte procesador.

Vídeo análisis Xiaomi Redmi Note 4X

Diseño y construcción: diferenciando por color

La elección del color de un móvil suele ser un tema menor para muchos compradores, pero para otros es algo importante. Destacar o llamar la atención no siempre se puede ya que son muchos los fabricantes que sólo lanzan sus móviles en blanco y negro.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Xiaomi innovó al lanzar el Redmi Note 4X ya que introdujo colores diferenciadores como el rosa pero sobre todo el verde, que es el que hemos elegido. Junto con el frontal blanco no podemos decir que sea un móvil que se confunda con otros.

La calidad de construcción es la misma que en otros modelos de Xiaomi. Se nota obviamente que es un gama media pero el tacto trasero y el uso diario no desmerecen en absoluto.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Sí que es cierto que ya nos gustaría que esta gama usara el USB Tipo C en vez del convencional microUSB pero aún queda un tiempo hasta que el nuevo estándar en la gama media y baja sea el que ya se usa en la alta.

También tenemos una caja curiosa, un elemento que obviamente no es motivo de compra pero que siempre podemos usar para decorar si es que no la tiramos.

Resumen de características

Potencia y características: ajustado en RAM y ROM pero válido

Aunque el procesador es el Snapdragon 625, un chip que para un gama media está muy bien, podemos echar en falta algo de memoria RAM dado que MIUI no es precisamente una capa ligera. Eso sí, ayuda la gestión extrema del sistema operativo y los 32 GB si bien no son exagerados no nos han dejado con ganas de más.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

En el día a día el terminal va fluido pero la velocidad de apertura en algunas aplicaciones, las más exigentes, es mejorable.

El sonido, la presencia del sensor de infrarrojos o el comportamiento del sensor de huellas están en la línea de lo esperado con Xiaomi, es decir, perfectos para el coste del terminal.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Pantalla: la estándar

En este modelo tenemos un panel de 5.5 pulgadas y resolución 1.920×1.080 píxeles, con cristal 2.5 D.

La reproducción de color es algo cálida, aunque podemos modificar este comportamiento en los ajustes.Es algo parecido a lo que hemos visto en la cámara.

La respuesta del panel, la comodidad de uso y el tamaño son convencionales. tenemos muchas opciones por parte de MIUI aunque no es algo que nos haga falta.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Cámara: algo peor de lo que creíamos

La cámara delantera de este modelo, de 5 Mpx, ha respondido correctamente. No es especialmente lenta y aunque el rango dinámico no es muy bueno entra dentro de lo esperable.

Ha sido en la cámara trasera, de 13 Mpx, donde hemos visto un comportamiento más problemático dado que algunas fotografías salen con una saturación demasiado alta con buena luz. Hemos logrado contrarrestar ese efecto mediante la modificación de los parámetros en los ajustes de la aplicación pero es algo que nos nos gusta hacer.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

El rango dinámico y la gestión de color es mejorable y hemos quemado los cielos (perdiendo el detalle) en algunas tomas como veis en el vídeo. No obstante la velocidad de enfoque, el detalle y el disparo son muy buenos.

De noche el detalle baja y la nitidez también aunque no hay mucho ruido. No obstante se nota mucho la diferencia entre los Redmi y los Mi de Xiaomi en este sentido, incluso en los móviles de precio similar como el Xiaomi Mi 5X.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Autonomía: Xiaomi sigue siendo Xiaomi

En la primera prueba de autonomía hemos estado usando el móvil en Wifi para redes sociales y jugar a HearthStone peor también en exteriores para usar apps como Instagram, hacer fotos nocturnas y escuchar podcasts usando unos cascos bluetooth, así como para hablar brevemente. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla activa con 40 horas de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado sobre todo bajo Wifi, usando apps sociales y jugando a HearthStone. Hemos hablado un poco por teléfono y hemos usado algunas apps propias. Hemos llegado a las 8 horas y media de pantalla activa con 50 horas de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía hemos estado casi exclusivamente fuera, usando de forma intensa el terminal con fotos, jugando y hablando por teléfono. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla activa con 45 horas de autonomía.

Eso sí, hemos tenido que lidiar con aplicaciones en segundo plano como Dropbox, que no subían de forma automática las fotos a la nube.

Benchmarks

En Antutu hemos llegado a los 61762 puntos y en Quadrant a unos aceptables 41078. En Geekbench 4 nos vamos a los 849 en un núcleo, bueno, y a los 2863 con los ocho núcleos y en 3D Mark a los 458. Por último en Vallamo hemos llegado a los 1424 puntos en la prueba monocore y a los 2586 en la multicore.

Análisis Xiaomi Redmi Note 4X: el móvil más vendido de Xiaomi

Interfaz y apps: sacando partido a MIUI

La parte negativa de este apartado es que la versión de Android que tiene es la 6.0 Marshmallow. MIUI viene en su versión 8 y en esta ocasión vamos a comentar una función estrella de la capa.

Nos referimos a la posibilidad de hacer copias de seguridad de nuestros contactos, de las aplicaciones y de la configuración en nuestro perfil online. En este caso hemos restaurado una copia de seguridad que habíamos hecho previamente, muy cómodo.

Interfaz y apps: sacando partido a MIUI

Es una función que nos gustaría ver implementada d la misma forma en Android nativo. Es más nos gustaría que en ambos casos se guardaran los datos de las aplicaciones pero claro, eso sería peliagudo desde el punto de vista de la seguridad.

Conclusión: la familia Redmi sigue gustando

Conclusión: la familia Redmi sigue gustando

No es este un modelo de esas que acabamos recomendando en cualquier caso. Es un terminal interesante con puntos muy positivos como su estética (por el color) o su batería.

Además MIUI sigue siendo estable y en este caso tenemos el español como idioma y plena compatibilidad con las aplicaciones del Play Store.


La parte negativa es su cámara, que aunque es lógico que no rivalice con la de modelos de mayor rango de precio, se antoja mejorable. Eso sí, si el apartado fotográfico es algo menor para nosotros, o si simplemente no somos exigentes, los Redmi 4, y el 4X es uno de ellos, siguen siendo de los mejores móviles que podemos comprar.

Y de forma temporal podéis comprar el Xiaomi Redmi Note 4X rebajado gracias al código YXPZ0020 en Cafago.

Sin comentarios

Dejar respuesta