Análisis y review de la tablet BQ Elcano con vídeo en HD

7

Lo que hace unos años era algo raro hoy es lo más normal del mundo. Tener un tablet en casa es algo que está al alcance de todos gracias al rango de precios tan económico que permite Android, sistema operativo que puede funcionar tanto en dispositivos de primera calidad como en otros de gamas más baja y, por ende, más baratos. En esta ocasión os traemos el análisis completo y review de uno de los últimos modelos que BQ, fabricante español de lectores electrónicos y tablets, entre otras cosas, ha puesto en el mercado, el BQ Elcano. Tras varios días de uso intenso estamos en disposición de ofreceros un análisis exhaustivo de un dispositivo, este BQ, que francamente nos ha encantado.

Compitiendo en una gama, la de los tablets Android de 7 pulgadas, muy poblada, la BQ Elcano lo tiene todo para conseguir posicionarse bien gracias a su potencia y calidad de construcción a un precio muy ajustado. Con opciones bastante interesantes como la conectividad 3G y la salida MHL (HDMI desde el puerto microUSB), el BQ Elcano podría servir perfectamente como dispositivo de trabajo y ocio, además de como centro reproductor multimedia.

Pasemos pues al análisis que hemos realizado de este tablet BQ que acompañamos también con un vídeo HD que os mostraremos en las pestañas inferiores.

BQ Elcano-3

Diseño y aspecto exterior del BQ Elcano

El tablet Elcano tiene un diseño elegante que sin embargo no destaca en mucho sobre el resto de tablets Android de esta categoría. Desde que empezasen a surgir modelos Android de este tipo de dispositivos no se ha innovado demasiado salvo algunos modelos en los que se opta por dotar a la carcasa de colores variados, aunque escasas veces vemos modelos que varíen del negro clásico o de un gris cobalto. Negro es este BQ Elcano que cuenta con una carcasa trasera con acabado en goma que, si bien es bastante práctica para evitar deslizamientos cuando lo apoyemos sobre superficies como el cristal y facilita el agarre con la mano, se mancha con facilidad y a veces encontraremos que nuestras huellas se marcan casi más que en la propia pantalla.

El resto de materiales es más bien corriente aunque el ensamblaje de los mismos está cuidado y los acabados del tablet son bastante buenos. La pantalla parece resistente y sólo le encontramos el defecto de estar, quizá, poco pulida. En otros modelos similares hemos encontrado un tacto más agradable al recorrer la pantalla con los dedos y es algo que no nos ha gustado mucho ya que, recordemos, hablamos de un dispositivo táctil y la pantalla debería estar más cuidada. El dedo a veces no corre con la fluidez debida y es un detalle en el que se podría haber mejorado el diseño.

BQ Elcano-4

La botonera se encuentra en la parte superior izquierda, mirando el tablet de frente y en posición vertical, y el diseño de la carcasa hace que estén un poco escondidos. Si estamos acostumbrados a otros tablets, o hemos tratado con un Nexus 7, por ejemplo, notaremos que los botones son menos accesibles que en otros modelos de tablet. Algo que se agradece para evitar pulsarlos sin querer y así alterar el volumen del dispositivo o incluso apagar la pantalla, pero tendremos que acostumbrarnos. Una vez pasadas las primeras horas de uso la posición de los botones se vuelve bastante irrelevante. Ergonómicamente incluso quizá convenga que estén en dicha posición.

La posición de la cámara también resulta novedosa en este BQ Elcano. A pesar de que en la gran mayoría de modelos se opta por colocarla en la parte superior, facilitando así que sujetemos el tablet con comodidad con una o dos manos para tomar la fotografía, en el Elcano la posición de la cámara es inferior. Nos acostumbramos pero al principio es chocante la posición de la misma dado que incluso llega a dificultar la toma de fotografías “macro” o fotografías de detalles muy cercanos.

BQ Elcano-7

La tablet BQ Elcano dispone de ranura para tarjetas microSD y también para tarjetas SIM, recordemos que cuenta con conectividad 3G y función de teléfono, y hemos echado en falta algún tipo de pestaña, bien deslizante o de goma, para proteger dichas tarjetas que quedan dentro de la composición del tablet, sin estorbar ni sobresalir, pero tal vez demasiado expuestas. El resto de conexiones, tanto microUSB como el jack de 3,5 mm para auriculares y el orificio para hacer el “hard reset”, también están en la parte inferior del tablet.

En general el BQ Elcano es un tablet de 7 pulgadas bastante bonito y con unas dimensiones bastante recortadas llegando a ser incluso un poco más pequeño que el tablet referencia de Android en las 7 pulgadas, el Nexus 7, todo gracias a que el marco que rodea a la zona de visualización de la pantalla es más estrecho.

El BQ Elcano escapa gracias a sus materiales de la típica gama media/baja de Android para asemejarse a los dispositivos más potentes del momento, algo que aumentará la sensación de confortabilidad de quien quiera hacerse con este fantástico tablet por un precio de 200 euros, muy en la línea de lo que se espera por estos dispositivos.

BQ Elcano-1

Hardware y funcionamiento del BQ Elcano

Hemos hablado de que el BQ Elcano es un tablet de gama media porque sus características así lo indican. Y no es el alojamiento, con 16 Gb, ni sus 7 pulgadas de pantalla con resolución HD. La gama media es adjudicada porque monta un procesador de doble núcleo y la gama alta está actualmente en cuatro núcleos, e incluso puede que pronto se supere esa cifra en cuanto Samsung comience a montar sus Exynos 5 Octa (4+4) en sus tablets.

Empezando por su pantalla, dispone de 7 pulgadas con una resolución HD, como hemos comentado, de 1280×800. La visualización es realmente buena incluso con la iluminación a la mitad para aumentar el rendimiento de la batería. El acabado de la pantalla, como dijimos en las características de diseño, no es del todo suave aunque la respuesta sí que es bastante buena y rápida. El colorido y el contraste de la pantalla son bastante correctos aunque no se acerca a los de la calidad de las pantallas Super AMOLED, por poner un ejemplo de referencia en la gama alta de tablets. La iluminación de la pantalla es buena, no apreciándose distintos tonos en toda su superficie. En general la pantalla es de bastante buena calidad.

BQ Elcano-2

El rendimiento general del tablet es bueno aunque se le nota algo a trompicones. Destacar que la versión de Android que trae llega sin ningún tipo de capa o modificación, Android AOSP o versión “de stock” y va menos fluida que en smartphones, por ejemplo, que también cuentan con dos núcleos de procesador aunque también, obviamente, con menos pantalla. Se encuentra en el rango de memoria, 1 Gb de RAM, de muchos otros tablets a los que supera en rendimiento. La optimización del hardware es notable a pesar de que un procesador de cuatro núcleos habría sentado de maravilla a este BQ Elcano.

La memoria interna se antoja suficiente. Sus 16 Gb de memoria hacen que se abarate el precio sobre modelos superiores y también pueden ser ampliados mediante una microSD que podrá ir, en este caso, hasta los 32 Gb. El conjunto de 48 Gb, por poco precio, convertiría este tablet en un fantástico reproductor multimedia Android ya que su salida HDMI, que hemos probado con películas de exigencia, se ha comportado muy dignamente, sufriendo únicamente con películas que sobrepasaban los 3 Gb de tamaño.

BQ Elcano-8

En cuanto a conectividad WiFI, consigue cobertura donde otros dispositivos, como smartphones de primera línea, sufren más para conectarse. En este punto, el de la conectividad, la BQ Elcano se muestra a un nivel muy elevado, tanto en conectividad WiFi como en 3G, consiguiendo más o igual cobertura que dichos smartphones de gama alta con el mismo operador y en el mismo punto.

La batería también responde bastante bien aunque la optimización del hardware no llega a puntos como el del Nexus 7. En iguales condiciones, el BQ Elcano cuenta con casi una hora menos de autonomía, llegando hasta las 6,5/7 horas con un uso medio y unas 2 horas de pantalla permanentemente encendida. La cámara también responde bastante bien, como veremos después en el vídeo HD, y captura fotografías con bastante velocidad incluso en situaciones de baja luminosidad.

El equipo multimedia también funciona con normalidad y el altavoz cuenta con una potencia bastante decente. La única pega que puede ponérsele en este sentido es que el altavoz está en la parte trasera, junto a la cámara, y a pesar de que ésta sobresale algo de la carcasa trasera y proporciona algo de aire para que el sonido fluya con normalidad, el tener el tablet boca arriba apoyado sobre una superficie blanda, como una silla o un sofá, hace que se escuche con dificultad. Salvando ese aspecto, el sonido es muy aceptable.

Vídeo en HD

Os mostramos a continuación el análisis que hemos realizado del BQ Elcano para que podáis comprobar su diseño y funcionamiento de primera mano, por si acaso estáis pensando en haceros con este tablet de gama media pero potencia superior a su categoría que nos ha dejado encantados.

Conclusiones

Teníamos puestas buenas esperanzas sobre este BQ Elcano y la verdad es que no nos ha decepcionado en absoluto. Teóricamente en una gama media, en muchas ocasiones se ha defendido tan decentemente que hemos olvidado que estábamos tratando con un tablet de dicha categoría. Se ha comportado bien tanto en uso para ocio como en uso profesional y la posibilidad de conectar el tablet mediante 3G le otorga una portabilidad de la que ya quisieran gozar tablets muy superiores.

BQ Elcano-5

No debemos olvidar tampoco que el BQ Elcano sólo está disponible en modelo 3G, sin posibilidad de adquirirlo sólo con WiFi, y que cuesta tan sólo 200 euros en cualquier tienda, lo que le concede una gran ventaja frente a otros modelos competidores del mercado para los que se antoja complicado llegar a esta gama de precio con las mismas prestaciones del Elcano.

BQ Elcano-10

De partida el BQ Elcano traía preinstalado Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich pero una actualización a Android 4.1.2 estaba ya esperándonos cuando lo desembalamos y realizamos pruebas con uno y otro sistema, mejorando notablemente con la presencia de la versión Jelly Bean. Incluso la presencia de Google Now mejora el rendimiento de este tablet que podemos usar en modo teléfono directamente desde su auricular o bien a través de un auricular bluetooth, dispositivo para el que se encuentra perfectamente preparado.

Google Now, apoyado sobre su GPS y su conectividad 3G, puede convertir este tablet en el perfecto asistente que llevemos en la mochila para trabajar en movilidad o bien usar como navegador GPS en nuestros desplazamientos. Todo, recordamos, por 200 euros.

De mejorar algo, como ya hemos comentado anteriormente, tocaríamos el acabado de la pantalla y le colocaríamos una carcasa en plástico. Sobre el procesador, eso provocaría un aumento de precio que sería quizá innecesario en este fantástico BQ Elcano que desde ya os recomendamos si queréis potencia y versatilidad sin querer pagar lo que cuesta una gama alta de tablets.

7 comentarios

  1. Buenas, magnífico análisis, felicidades.
    Eso sí, lo del tema del HDMI me llama la atención ya que en todos los foros afirman que no lleva. Qué tipo de cable has usado?
    Saludos y gracias

  2. Me interesa sobremanera la conexión HDMI. ¿Cómo la consigues si no tiene salida específica de HDMI?
    Un saludo y muchas gracias por todo.

  3. Hola
    Muchas gracias de antemano x tu respuesta.
    Vale cualquier cable MHL para la Elcano bq o es una específico??
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here