Análisis y review del Sony Xperia J con vídeo HD

22
Análisis:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
4
On Oct 30, 2012
Last modified:Ene 14, 2016

Summary:

Os presentamos la review del Sony Xperia J, un terminal equilibrado en prestaciones y precio, dirigido al público más joven. Las diferencias en opinión...

Parece que Sony sigue sacando móviles con Android casi como churros, estando empeñada en convertirse en una referencia a base de dirigirse a todos los públicos posibles. Tanto a la gama alta, como ya hemos visto con el reciente Sony Xperia T como a la gama más económica, con el súper conocido Sony Xperia U y el terminal que hoy mismo tenemos en la mesa de operaciones, entrando de lleno en la nueva hornada de smartphones con ICS de serie: el Sony Xperia J. Este smartphones tiene presencia y un diseño que se asemeja a un viejo conocido, el Sony Ericsson Xperia Arc, disponiendo de un arco inferior que llama la atención a la vista y al tacto. Aunque no sólo despierta interés por su diseño curvo, también por otros muchos aspectos…

Diseño

El Sony Xperia J es un móvil Android dirigido al usuario más ajustado que, sin embargo, necesitará desembolsar alrededor de 300 euros por este terminal de 4 pulgadas de diagonal para su pantalla, disponiendo de un hardware a la altura con algunas limitaciones que, junto con su diseño, lo convierten en un smartphone equilibrado en potencia con prestaciones de altura, aunque con un aspecto quizá demasiado plástico.

Como hemos dicho en la entradilla, el Sony Xperia J posee una parte trasera curva con 9,2 milímteros en su parte más fina, siendo totalmente recta por la parte delantera con un bisel pronunciado para la zona inferior según se mira de frente y algo menos acuciada para la parte superior. Posee una pequeña banda de aspecto metálico que rodea todo el cuerpo del móvil por su contorno, con sus tres botones táctiles anclados en el marco inferior delantero, cámara frontal VGA y sensor de proximidad arriba (sin sensor de luz), conector micro USB en el costado izquierdo, volumen y Power en el derecho y su cámara trasera de 5 megapíxeles junto con el flash LED, además de disponer de su altavoz trasero enclavado atrás y abajo.

El Sony Xperia J posee un diseño sencillo con toques elegantes, teniendo detalles que sorprenden agradablemente, como el LED de notificaciones que cambiará con el color del tema que le coloquemos. Muy al estilo del Sony Xperia U. No podemos decir que el diseño curvo de la parte trasera se ajuste demasiado bien al contorno de la mano, ya que se hace algo incómodo de sostener si lo agarramos a lo alto. Y el botón de encendido se nos hace demasiado pequeño y muy junto con los de volumen, con lo que tardaremos en hacernos a ellos, sobre todo si venimos desde otro móvil. Se agradece la inclusión de Corning Gorilla Glass en la pantalla, con lo que esta no tiene el tacto plástico de anteriores Sony Xperia. Y algo a destacar: nada más extraer la tapa trasera nos encontramos con el interior acabado en un brillante color cromado, algo un tanto extravagante a primera vista.

Hardware

Al ser un teléfono móvil de entrada a Android, no se puede decir que el Sony Xperia J disponga de un hardware extraordinario, pero, con sólo echarle un vistazo a las especificaciones técnicas, ya nos damos cuenta de que tampoco se nos va a quedar corto con el uso. Así, nos encontramos en primera instancia con un chip de un sólo núcleo a 1 gHz, con GPU Adreno 200. El móvil se muestra un poco lento en algunas ocasiones, teniendo ciertos lags a la hora de mover los escritorios o arrancar las diferentes apps. Además, el tamaño de la RAM también es un poco justa, siendo esta de 512 MB. Sobre el papel se queda corta, y también en la práctica: el Sony Xperia J se muestra algo torpe cuando tenemos ejecutando más de una aplicación en segundo plano, sintiéndose tozudo al ejecutar las órdenes en pantalla.

La pantalla está al nivel de lo que Sony considera su estándar, mostrando los colores con fidelidad y con una buena presencia de los negros, sumados a unos niveles de contraste que se muestran más que correctos en todo momento. En cuestión de números, el Sony Xperia J posee una pantalla de 4 pulgadas de diagonal TFT de 480X854 píxeles, con tecnología Bravia Engine mobile, algo que se agradece en un terminal de esta gama. Además, el tratamiento anti arañazos Corning Gorilla Glass también es de agradecer, teniendo un frontal con tacto de cristal y con una sensación que transmite dureza y resistencia a partes iguales.

En cuanto al brillo del panel montado en el Sony Xperia J, este se caracteriza por ser suficientemente alto como para distinguir correctamente todas las formas de la pantalla incluso a la luz del día, pudiendo verse suficientemente bien incluso bajo la luz del sol. Aunque en este aspecto hemos vislumbrado un punto que nos parece ilógico y negativo a partes iguales: Sony no incorpora un sensor de luz ambiental, por lo que deberemos de ajustar el brillo manualmente. Quizá esto sea lo más adecuado si queremos exprimir un poco más la vida de nuestra batería, pero se convierte en una molestia si vamos alternando entre lugares claros y oscuros.

Los botones táctiles del frontal tampoco los hemos encontrado todo lo precisos que deberían, no obteniendo la respuesta de ellos que se esperaría con un toque suave. Por contra, la sensación que da el tacto en pantalla es suficientemente buena, reaccionando bien a nuestros dedos. Al menos todo lo bien que le permite el resto del hardware.

Detalles a destacar del Sony Xperia J son su LED de colores en la parte inferior que, a pesar de estar un poco escondido, casa con el color del tema que hayamos seleccionado para los escritorios, ganando un punto extra en personalización. El hecho de que incluya zócalo para la SD Card también es digno de mención, pudiendo ampliar los 4 GB de almacenamiento interno (2 GB para el usuario) que se quedan cortos nada más instalemos algún juego o subamos música y vídeos. Evidentemente, también nos gusta que se pueda cambiar su batería, pudiendo llevar una de recambio para así tener más jugo que sacarle al móvil más alla de los 1750 mAh que trae de serie. Sus capacidades para transmitir contenido multimedia por DLNA también son dignas de mención así como el hecho de que venga con cámara VGA delantera, aunque no tienda a sacársele mucho rendimiento más allá de la anécdota.

En el apartado algo negativo, debemos destacar que el Sony Xperia J incorpora un sensor GPS que tarda bastante en posicionar, al menos en las pruebas que hemos realizado nosotros, necesitando hasta 30 segundos al aire libre y algo de tiempo más estando a cubierto. Tampoco nos gusta el hecho de que incluya Bluetooth 2.1, estando algo anticuado en lo que a consumo de energía se refiere. La batería también se queda ligeramente corta, siendo de 1750 mAh. Aunque podremos sobrevivir a un día de uso si lo utilizamos consecuentemente y mantenemos poco encendida su pantalla.

Software

No es que el Sony Xperia J sorprenda por su software, ya que incorpora idéntica interfaz propietaria de los japoneses con el habitual estilo minimalista y de diseño, teniendo gran presencia TimeScape y con las animaciones de los iconos características al resto de Xperia. No es que estemos en contra de esta interfaz ya que, de hecho, nos gusta, aunque cremos que debería de haber evolucionado desde las primeras versiones de la gama NXT, incluyendo más opciones aparte de los widgets habituales, administrador de aplicaciones o de temas.

Es precisamente en los temas donde el uso del Sony Xperia J se acentúa ya que, aparte de que podemos seleccionar los diferentes colores que normalmente suele tener su interfaz, el detalle del LED inferior se adaptará a dichos colores, luciendo con una intensidad parecida. Este LED no se puede utilizar con las notificaciones, al menos no sin la ayuda de una aplicación aparte, teniendo el inconveniente de que el fondo de los temas deja de ser animado, convirtiéndose en una imagen estática de las habituales olas de Sony.

Aparte de la interfaz, el Sony Xperia J dispone de los widgets sociales integrados dentro de TimeScape, con el que podremos comprobar las actualizaciones de Twitter, Facebook y demás redes sociales al estilo de una cascada de cartas. Dispondremos del servicio de Music Unlimited con el que poder suscribirnos a un buen puñado de música, reproductor Walkman con sistema de sonido mejorado XLoud, modo de ahorro de energía con el que maximizar la eficiencia energética y, también, dispondremos de una sección propia de Sony dentro de la Google Play Store con diferentes aplicaciones y juegos pensadas para instalar en el Sony Xperia J. Y como colofón, tendremos 50 GB gratis en el servicio de almacenamiento en la nube Box, al estilo de lo que ofrece Dropbox para el Samsung Galaxy S3 o Samsung Galaxy Note 2.

Cámara

Normalmente, hay un punto del hardware donde Sony siempre se esmera, aparte de prestarle especial atención a todo el diseño externo. Y ese punto es la cámara del aparato en cuestión, siendo una pequeña excepción lo que ocurre con este Sony Xperia J. No podemos decir que la cámara de este smartphone sea mala, eso por descontado, aunque sí que podemos afirmar que nos ha decepcionado un poco, obteniendo unos resultados un tanto irregulares en las pruebas de campo que hemos realizado con ella.

Hablando de números puros y duros, este Sony Xperia J dispone de una lente trasera de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash LED, teniendo una lente delantera VGA para la zona delantera del smartphone. Esto se traduce en unas tomas un tanto borrosas con mediana luz, obteniendo un exceso de ruido y colores bastante apagados. A plena luz los resultados mejoran considerablemente, obteniendo contrastes medios entre negros y blancos con no demasiada saturación de colores y mucha presencia del verde. El autoenfoque a veces se muestra algo errático, sobre todo en objetos que están relativamente cercanos.

En cuanto a software, Sony vuelve a incluir la interfaz de cámara que acostumbra en sus dispositivos, aunque prescindiendo de la captura en 3D que sí poseen algunos de sus hermanos, incluso de igual gama. Tampoco posee botón dedicado de cámara en el costado, por lo que sólo tendremos el botón táctil en pantalla. Por suerte, no es excesivamente incómodo de pulsar mientras sostenemos el smartphone, facilitando el uso y las fotos poco movidas.

Aquí tenéis unas muestras tomadas con la cámara del Sony Xperia J. No han sufrido ningún retoque posterior aparte de recortarlas al máximo que nos permite nuestro servidor.

En cuanto a grabación de vídeo, el Sony Xperia J es capaz de grabar a VGA y a 30 FPS, con la calidad un tanto justa que supone esto en un smartphone actual.

Análisis en vídeo HD

Como no podía se de otra manera, aquí tenéis el análisis y review en vídeo de este Sony Xperia J, con el que ver en acción a este terminal de la nueva hornada y dirigido a una gama media/baja. En HD, como no podía ser de otra manera…

Conclusiones

No podemos negar que el Sony Xperia J es un teléfono móvil apto para el usuario que demanda un smartphone de calidad, bien disseñado y con una construcción impecable, siendo rasgos que definen a Sony por encima de todo y que no dejan escapar en este modelo. Con un aspecto exterior llamativo y agradable a la vista, un tacto firme en la mano, acabado de cristal Gorilla Glass para la pantalla que le da un extra de dureza y seguridad, pantalla excelente que no suele encontrarse en móviles de su gama, y un tamaño que encaja en el término medio en función de aptitudes, estando sus 4 pulgadas en el terreno perfecto para quienes gustan de las pantallas grandes sin necesidad de que sean enormes.

En el temo de la autonomía, hemos de decir que no se trata de un móvil excesivamente duradero en lo que a tiempo lejos del enchufe se trata, quedando en torno a las 8 o 9 horas con un uso moderado/algo intensivo. El hecho de tener el brillo manual puede jugar en contra de la autonomía, ya que suele ser extraño el usuario que esté tocando constantemente dicho brillo para ajustarlo al mínimo posible. Además, y dado que su procesador es capaz de moverse con soltura a altas capacidades de procesamiento, esto contribuirá al desgaste de la batería conforme aumentemos el uso mediante aplicaciones o juegos que demanden potencia, bajando drásticamente el tiempo de uso hasta las 4 o 5 horas si utilizamos el Sony Xperia J para divertirnos. Incluso más, ya sabemos lo glotones que pueden llegar a ser estos terminales, sobre todo con una batería de 1750 mAh que, si bien no es corta, tampoco es un derroche de capacidad.

Este smartphone va directamente dirigido al público más joven disponiendo de detalles personalizables que se ajustan a estos gustos. El LED que combina en color con el tema que estemos usando, por ejemplo, siendo un detalle que gustará a todo el mundo. También el hecho de que el Sony Xperia J esté disponible en cuatro colores diferentes, además de incluir una buena integración de todos los perfiles sociales dentro de un único lugar. De diseño desenfadado y con espacio de sobra para expandir la memoria interna en forma de SD Card, seguro que se trata de un móvil que encajará en el público medio, gustando por su buen equilibrio entre calidad, potencia y, esperemos, precio. En teoría, debería de salir en torno a los 300 euros libre, algo caro a nuestro entender. Aunque siempre será posible adquirirlo a través de alguna operadora móvil, sobre todo ahora que han vuelto con fuerza las subvenciones.

22 comentarios

  1. Hola,
    Tus reviews son realmente buenas, te doy mi enhorabuena, pero estoy dudando en que móvil comprar. Quería gastar como mucho 300€ y dudo entre el Xperia Sola, el U y el J. Yo quería en principio el J, pero el procesador parece que deja que desear, y lo que me disgusta del sola es la bateria fija. Que me recomiendas?. Saludos y gracias 🙂

  2. hola felicidades por tan excelente trabajo!! queria consultarte: ya después de tiempo haber salido XERIA J , podrias decirme si vale la pena comprarlo obviamente el V es mas avanzado pero soy usuaria normal es decir, utilizo mi celular para llamar, mensajes, redes sociales, correos electroniocs, a veces GPS y busquedas en la web o por lo menos mi Black Berry ese era su uso no se q aplicaciones traerán los andriod que me anime a utilizar, que me aconsejarias?? gracias de antermano

    • Es un teléfono que te servirá perfectamente para lo que pides, aunque sí es cierto que se quedará justo pronto. Si lo vas a comprar libre, un Nexus 4 te iría mejor casi por el mismo precio, o apuntar por un Xperia P o por los nuevos Xperia L, que han sido anunciados recientemente.

  3. Buenas tardes.
    Estoy mirando moviles y me gustaria saber que tal aguanta la bateria del sony xperia J.
    Muchas gracias.

  4. excelente telefono el xperia j, yo lo tengo y es un tremendo equipo… tine todo lo q buscan en um smarphone con androide 4.1

  5. Hola que tal, algunos de uds que tenga el Xperia J me podria decir si este dispositivo podrá ser actualizado al android 4.2.2 o el 4.1.2 será su máxima actualización???

    • Creo que, oficialmente, se quedará ahí. En hardware no da mucho más de sí (aunque pueda funcionar 4.2 sin problemas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here