Review of: Sony Xperia Sola
móvil:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
4
On Sep 13, 2012
Last modified:May 30, 2016

Summary:

Realizamos un completo análisis y review al Sony Xperia Sola, un terminal de gama media tirando a la básica que ofrece diseño y prestaciones de alta calidad.

Sony no para en lo que respecta a lanzar móviles con Android para todos los gustos y colores, habiéndose presentado hace poco los nuevos Sony Xperia T, Sony Xperia J o Sony Xperia V, una nueva vuelta de tuerca en lo que respecta a la gama NXT lanzada por el fabricante japonés tras el divorcio de Ericsson. Pero hoy no vamos a realizarle ningún análisis a estos smartphones que aún no están en el mercado, sino a uno que ya lleva unos meses dando vueltas por la gama media/baja: el Sony Xperia Sola. Este es un terminal que se dirige al segmento accesible ofreciendo una alternativa a aquellos que no les guste el Sony Xperia U, teniendo un diseño parecido y alguna característica que le hace destacar, como el espacio para la memoria SD Micro.

Diseño

En este aspecto, Sony siempre suele ser muy meticulosa, apostando por curvas, líneas y aspecto que den en su conjunto un toque relevante y original en sus terminales, incluso aunque abuse del plástico para hacerlo más accesible, como ocurre en el caso del Sony Xperia Sola. Y es que este terminal es de acabados económicos pero resaltando el estilo, siendo de líneas más simples que sus hermanos y con acabados originales, como la luz que sobresale de la parte inferior, en el escalón.

El diseño de este Sony Xperia Sola recuerda ligeramente al del original Motorola Milestone, aunque sólo sea por el escalón bajo la pantalla. Por lo demás, el frontal se ve copado casi por completo por la pantalla, algo lógico en móviles táctiles, prescindiendo de la barra traslúcida de los hermanos sin que abandone los botones táctiles y hápticos.

Botón de encendido en el costado izquierdo, clavija micro USB en el costado derecho junto con los botones de volumen y botón dedicado de cámara, clavija de auriculares en el borde superior y lente de la cámara en la parte trasera, junto con el flash LED empotrado arriba, el logo en la parte inferior y, más abajo, el altavoz externo.

Este Sony Xperia Sola dispone de una tapa bajo la cual se encuentra el zócalo para la tarjeta SIM de tamaño normal y el zócalo para micro SD. Algo bueno de este smartphone es la inclusión de la expansión de memoria, aunque no ocurre lo mismo con la batería, que no se puede reemplazar. Además, al tener los botones en el costado, la zona del botón pensada para pulsar se queda en la tapa, por lo que el tacto al apretarlos no es todo lo bueno que debería. Algo que se nota mucho más en el botón dedicado de la cámara ya que, al hacer una pequeña pulsación para enfocar, debemos hacer demasiada fuerza para efectuar la acción, dando como resultado una mala sensación de disparo.

Hardware

Lo primero que nos llama la atención del Sony Xperia Sola, siendo también lo primero que se ha de destacar en todo análisis y review de un teléfono móvil, es su pantalla, siendo esta de 3,7 pulgadas TFT y con tecnología Bravia Engine Mobile, disponiendo de una capa anti arañazos que, por desgracia, no se aprecia demasiado resistente a simple vista, ya que el tacto es plástico. En cuanto a calidad de imagen, esta es muy buena y bien definida, con unos colores vivos, alto contraste y suficiente brillo para distinguir lo que muestra la pantalla en el exterior, aunque quizá no con suficiente claridad como para utilizar el móvil bajo la luz del sol.

En lo que respecta a capacidad de procesamiento pura y dura, el Sony Xperia Sola se ve vitaminado con un procesador a 1 gHz de doble núcleo con GPU Mali 400, lo que dota de suficiente capacidad de procesamiento en 2d y 3D como para mover con soltura desde aplicaciones de sistema a juegos en alta definición, como en el caso de GTA III que probamos en el análisis y review del terminal en vídeo. No hemos apreciado lags en transiciones de menús ni en el arranque de apps, funcionando de forma rápida y sin problemas.

El resto de características de hardware acompañan con altibajos, como en el caso de sus 512 MB de RAM, algo justos si tenemos en cuenta el resto del smartphone en su conjunto. Además, acompañan al móvil 8 GB de memoria interna con 5 GB disponibles para el usuario, con zócalo para SD Card Micro, algo que nos parece bastante positivo. Aunque no podemos evitar el destacar otro aspecto negativo: la batería del Sony Xperia Sola es de 1320 mAh, no pudiéndose extraer ni cambiar. Al menos por el usuario corriente…

GPS, Bluetooth, WiFi, DLNA, NFC, radio FM con RDS… Las conexiones inalámbricas habituales tampoco faltan en el Sony Xperia Sola, destacando el NFC y la compatibilidad con las etiquetas propias de Sony con las que podremos activar diferentes perfiles y aplicaciones con sólo pasar el teléfono por la SmartTag concreta.

Software

No es que se incluyan una gran cantidad de programas personalizados en el Sony Xperia Sola, aunque sí que se convierten en la imagen característica de este terminal, sobre todo en el caso del launcher. Los widgets y fondos animados hacen de todo Sony Xperia lo que son, aunque no cabe duda de que dichas interfaces resultan algo justas para el usuario más habituado a personalizar sus móviles. Aun así, el launcher funciona perfectamente, sin errores y con animaciones para algunas acciones que le dan un toque lustroso en su conjunto.

Además de la interfaz, el Sony Xperia Sola incluye algunos widgets exclusivos, haciendo especial hincapié en las redes sociales. TimeScape vuelve a aparecer, convirtiéndose en el lugar donde centralizar todas nuestras actualizaciones de estado. Desde las más corrientes como Facebook o Twitter hasta otras descargables desde la Google Play Store, como LinkedIN. El aspecto de TimeScape no es todo lo claro que debería, aunque sí que le da un aspecto muy bonito al hecho de consultar los estados de nuestros amigos.

Además, dispondremos de diferentes aplicaciones exclusivas para el Sony Xperia Sola, como la relacionada con las SmartTags, TrackID para el reconocimiento de canciones o PlayNow para los juegos, aunque se queda sin algo que podría atraer a muchos jugones: la certificación PlayStation. ¿De qué le sirve a Sony disponer de esta opción tan llamativa si luego no la incluye en los móviles que, por hardware, serían compatibles?

Cámara

La cámara del Sony Xperia Sola es de 5 megapíxeles con autofocus, detección de sonrisas y de rostros, arranque rápido con sólo pulsar el botón dedicado y captura de imágenes en 3D. Dispone de bastante rapidez entre captura y captura, suficiente calidad para el usuario que no demande fotografías inmensas en tamaño, un buen equilibrio entre colores y contrastes, suficiente nivel de detalle y poca ausencia de ruido, siempre en condiciones de buena iluminación. Cuando la luz baja la calidad también lo hace, disponiendo de un flash LED que, a pesar de no hacer demasiado, sí que ilumina el radio que se encuentre más cercano al teléfono.

En cuanto a captura de vídeo, el Sony Xperia Sola es capaz de grabar vídeo HD en 720p, con 30 fps. Una calidad suficientemente alta para un móvil tan pequeño, ofreciendo capturas suficientemente fluidas y sin apenas saltos en la reproducción.

Como muestra, os ponemos a continuación 4 fotografías tomadas con el Sony Xperia Sola en diferentes condiciones ambientales y de luz. Están sin retocar, sólo se ha disminuido su tamaño para aligerar su peso. Pinchad sobre las miniaturas para verlas en grande.

Vídeo análisis HD

Lo prometido es deuda, aquí tenéis el análisis del Sony Xperia Sola en vídeo HD. Esta review ha sido realizada sobre un terminal de prueba con Android Gingerbread, habiéndose probado en su conjunto todas las opciones que nos brinda este excelente y equilibrado terminal.

Conclusiones

El Sony Xperia Sola es uno de esos terminales que hacen bandera del equilibrio en su conjunto para ofrecer todo lo que esperan los usuarios más novatos sin dejar de lado a los más experimentados, teniendo características de hardware bastante punteras dentro de un diseño sencillo y acabados plásticos. Es un smartphone que nos ha gustado mucho, estando a la altura de otros a los que también les hemos hecho su pertinente análisis y review, como el Sony Xperia P. Las diferencias entre estos dos terminales no son excesivas, no así su precio, teniendo el Sola un aspecto que nos parece positivo: la expansión por SD Card micro.

La batería es algo de lo que cojea este terminal, siendo sólo de 1320 mAh. El consumo sobre el papel tampoco debería de ser excesivo, ya que su pantalla reducida y el uso de un procesador de doble núcleo bastante contenido garantizan una autonomía suficiente como para aguantar una jornada. Aunque eso se queda corto en la práctica, durando una media de 6 a 8 horas si se utiliza de forma moderada/alta, con notificaciones para las redes sociales habituales, Gmail, juegos de forma esporádica y manteniendo activa la pantalla lo mínimo posible. Aunque también dispone de un modo de ahorro de energía, con el que podremos mantener a raya el gasto energético a base de desconectar conexiones en nuestro móvil.

Su diseño es sencillo aunque elegante, rematado por la luz en el escalón inferior que le da un toque muy atractivo. Ni muy pesado ni grande, quedando al tamaño justo de una mano de envergadura media. Tanto el funcionamiento general como su rapidez a la hora de utilizar las diferentes funciones ha sido espléndido, no habiendo mostrado lags perceptibles que lastraran la experiencia de uso.

Quizá no sea de los terminales más baratos de Sony, pero sí se trata de uno de los más equilibrados, quedando por encima del Sony Xperia U, al menos según nuestra opinión. Si lo tenéis en mente y os gusta su diseño, no os va a defraudar.

12 comentarios

  1. Me llama la atención el diseño del terminal, alejado de los primeros NXT que se presentaron en el MWC…

    Todo un acierto la inclusión del chip NFC en un gama media. Ojalá esta tecnología se expanda rápido.

    Por último decir lo de siempre, un placer leer una review así 😉

  2. Este terminal puede con su bateria durar un dia completo de forma moderada?

    Me gusto mucho todo el analisis de este gran terminal… muchas gracias

  3. Hola, quiero adquirir un movil de gama media como este, pero para mi es fundamental la batería, según sus análisis cual es el móvil de gama media con mejor rendimiento de batería actualmente?.

    Saludos
    Gracias

    • El Sony Xperia Sola no tiene captura en ráfaga de serie. Pero hay apps en el Google Play Store que pueden hacer esa función. Aunque normalmente bajando la resolución máxima.

  4. ola te queria preguntar las cosas malas de este terminal ya que en unos dias pienso comprarlo y quiero estar seguro de lo que voy a adquirir con este telefeno solo en aspectos negativos
    gracias exelente post

  5. Al instalarme un programa mi xperia sola no se enciende, se mantiene la pansalla con el icono sony pero no se abre nunca. Necesito saber si hay algun boton para resetearlo ( el apagado con el volumen a la vez no me funciona ). Si hay alguna solucion haganmela saber porfavor! Urgente!

Deja una respuesta