Hoy os traemos el análisis de uno de los terminales que más nos ha sorprendido últimamente, y no se trata de un modelo nacido de ningún fabricante de primer nivel como Samsung, Sony o LG. Quizá eso haya sido lo más sorprendente de todo, el saber que Energy Sistem, un fabricante español que ahora empieza en el mercado de los móviles Android, es capaz de producir un terminal como el Energy Sistem Pro Qi, tan equilibrado como potente. Un móvil que nos ha dejado un regusto muy agradable, como ahora iréis viendo a lo largo de la comparativa.

Para empezar, os dejamos con la review en vídeo en la que comentamos los distintos aspectos del terminal y donde podréis verlo en funcionamiento.

Vídeo análisis

Materiales

Uno de los puntos flojos de este Energy Sistem Pro Qi es precisamente el de sus materiales. Si bien no son malos, no son los esperados para una apuesta como la que el fabricante nos presenta con su equipamiento interno. La carcasa trasera de plástico, aunque con un diseño elegante, es de una calidad que deja que desear. Habríamos esperado plástico, algo común en Android, pero del nivel del que nos muestran Nokia o Motorola diseño tras diseño. El tacto es bueno pero se nota que no está a la altura de lo que luego el móvil nos demuestra en funcionamiento.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Cuidar estos detalles es lo que hace que un móvil salte de categoría. No sólo se trata de funcionar bien o de forma excelente sino de llevar esa excelencia también al tacto, a la sensación que el smartphone nos produce en la mano. El Energy Sistem Pro Qi no lo consigue aunque está por encima de otros modelos más o menos equivalentes que hemos podido probar. El marco de aluminio, sin embargo, le hace ganar enteros.

La botonera es sólida aunque el botón de encendido quizá sea demasiado rígido y esté situado en una parte muy alta, haciendo algo incómodo el desbloqueo del terminal. Por lo demás, el dispositivo es robusto y el que la batería no sea extraíble y, por tanto, la tapa trasera no sea extraíble hace que el smartphone de Energy Sistem tenga un aspecto magnífico y se vea muy resistente.

Peso y dimensiones

El Energy Sistem Pro Qi no es un terminal ligero aunque hablamos de una pantalla de 5 pulgadas. Hablamos de 145 gramos que sin embargo resultan bastante cómodos gracias al diseño del smartphone. Se trata de un cuerpo alargado que, al igual que le ocurre al iPhone o a los HTC One, crece en la parte superior e inferior pero tiene un ancho bastante contenido. Ello hace que su agarre resulte ergonómico y que la distribución del peso no lo convierta en un móvil incómodo.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Sus 143 mm de alto por 69 mm de ancho lo hacen un móvil estilizado y tiene sólo 9,7 mm de grosor. En cuanto tengamos oportunidad de sujetarlo nos daremos cuenta de que la sensación es agradable y que no se hace pesado. Es cómodo al llevarlo en el bolsillo y su diseño favorece su manejo. Sin duda nos encontramos ante un terminal muy completo en este sentido.

Potencia y prestaciones

Lo primero que nos echó hacia atrás cuando decidimos analizar el Energy Sistem Pro Qi fue que su corazón era un MediaTek de ocho núcleos, un modelo de procesador que habíamos probado en otros smartphones y que había dejado mucho que desear. Al contrario que en los otros, el Pro Qi es realmente fluido llegando a parecer en muchas ocasiones casi un terminal Nexus, salvo las diferencias de optimización. Cuenta con 2 GB de RAM, que ayudan en mucho a la velocidad de las aplicaciones, y al cambio entre éstas, y sus 32 GB de almacenamiento interno hacen que podamos olvidarnos de necesitar más memoria. No cuenta, no obstante, con ranura de expansión para microSD por lo que el almacenamiento será fijo, limitado.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

El Pro Qi es realmente rápido en su funcionamiento habitual y sólo cuando le apretamos más de la cuenta, con aplicaciones más exigentes o con juegos con requisitos gráficos altos, notamos cómo flaquea. Mientras tanto mantiene el nivel y si no somos usuarios que pidamos el máximo rendimiento a nuestro móvil, el Pro Qi es una magnífica elección. Energy Sistem ha conseguido llevar a MediaTek a un nivel muy alto y eso siempre es de agradecer. Además, pronto obtendrá la actualización a KitKat (actualmente porta Android 4.2 Jelly Bean) por lo que debería moverse de forma mucho más fluida. Aunque esto último no ha ocurrido durante el análisis y no lo hemos podido probar.

Pantalla

La pantalla del Energy Sistem Pro Qi se ve realmente bien, favorecida sobre todo por el hecho de contar con resolución FullHD, aunque esto haya podido penalizar su consumo de batería, algo que veremos más adelante. Los niveles de brillo son buenos, sin llegar a los de las AMOLED en interior, por citar el ejemplo más reconocible. La gestión automática de brillo funciona de manera bastante eficiente aunque quizá algo lenta en los cambios de iluminación y en exteriores es una pantalla usable, aunque podría haberse mejorado este punto.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Se trata de una pantalla con tecnología OGS, IPS, con un tacto muy suave y una superficie táctil muy precisa. La pantalla está protegida con DragonTrail, lo que la hace muy resistente. Aparte de la tecnología “china”, lo cierto es que la pantalla de este Pro Qi da un muy buen rendimiento, mostrando unos colores vivos atractivos y siendo una pantalla excelente en interiores y normal en exteriores. Habiendo probado tantos dispositivos inusables a la luz del sol, es agradable encontrar con modelos de fabricantes menos conocidos que incidan en mejorar esos aspectos.

Cámara y altavoz

Uno de los puntos en los que más destaca este Energy Sistem Pro Qi es en el de su equipamiento multimedia, formado por su par de cámaras y por su altavoz. La cámara trasera cuenta con 13 megapíxeles con un doble flash LED y tiene su acompañamiento en una cámara frontal de 5 megapíxeles, también con flash. Si somos adictos a los selfies, sin duda el Pro Qi debe ser una de nuestras opciones.

La cámara trasera rinde a la perfección en exteriores aunque con baja luminosidad se muestra algo oscura. Hablando siempre de no usar el doble flash, obviamente. La respuesta de la cámara es rápida y la interfaz incluye algunos modos curiosos, como un HDR bastante resultón que sin embargo reduce mucho la velocidad de la captura. Los colores son naturales y hasta en baja iluminación cuesta apreciar empastamiento en los colores. Como decimos, se trata de una cámara que rinde bien, uno de los puntos fuertes del terminal.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente
Fotografía interior con el Energy Sistem Pro Qi
Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente
Fotografía exterior con poca luz con el Energy Sistem Pro Qi
Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente
Fotografía exterior con luz con el Energy Sistem Pro Qi

La cámara frontal también es buena, y rápida, sus 5 megapíxeles dan para realizar recortes sin temor a perder calidad de cara a publicar las fotografías en redes sociales, e incluso para almacenarlas. La moda de los selfies está en lo más alto y el flash frontal hará que podamos tomarnos fotografías en cualquier situación, aunque es recomendable que no la acerquemos mucho a la cámara pues no es un flash poco potente. Su ángulo, de casi 90º, hará que disfrutemos de estas imágenes frontales.

El altavoz también es bueno aunque a máxima potencia distorsiona un poco. Recomendamos usarlo siempre un punto  o dos por debajo de su volumen más alto y apreciaremos que tiene una potencia bastante aceptable, escuchándose tanto las notificaciones como las llamadas en entornos con un ruido medio. La salida de audio es trasera por lo que deberemos apoyarnos en las manos para conseguir un buen sonido con vídeos o juegos, sin embargo no empeora el conjunto y hace que el Energy Phone Pro Qi tenga un equipo multimedia por encima de lo habitual en estas gamas en el mercado.

Autonomía

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Otro de los puntos flojos de este Pro Qi junto a sus materiales de construcción. 2300 mAh de batería que dan para poco más de un día de uso, tal vez día y medio si no hacemos muchos uso del terminal, y que rara vez superan las dos horas de pantalla. En las pruebas que le hemos realizado hemos llegado a conseguir más de tres horas de pantalla pero no es lo habitual y debemos acostumbrarnos a una carga diaria, y puede que a más de una en alguna ocasión. Llegar a los 2600/2800 mAh habría sentado de maravilla a este Energy Sistem Pro Qi pero en algún sitio hay que recortar, tanto en precio como en peso, y este ahorro se ha convertido en una de las flaquezas del dispositivo.

Cuenta, no obstante, con carga inalámbrica por lo que si contamos con un cargador Qi el proceso de tener nuestro smartphone cargado, al menos estando en casa, será sencillo. Quizá dar pequeñas cargas a lo largo del día sea el secreto para alargar la autonomía pero desde luego no es lo más recomendable. Haber reducido la resolución de pantalla habría dado un mejor resultado en cuanto a la duración de la batería, pero la apuesta por las características de este Pro Qi ha sido grande, lástima que no haya sido igual en cuanto a la autonomía.

Interfaz

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

En este Energy Sistem Pro Qi no existe una personalización muy agresiva, de hecho salvo que nos fijemos en algunos iconos que sí cambian con respecto a una ROM AOSP típica como podemos encontrar en los terminales Nexus. Puede que esto sea de lo mejor que tiene el Pro Qi, y también su hermano pequeño, el Pro. Esta falta de personalización descarga al terminal tanto a nivel gráfico como a nivel de rendimiento. Podemos encontrar opciones ampliadas en la gran mayoría de los casos, desde el menú de apagado hasta la sección de ajustes. Por lo demás, la sensación es tan AOSP que resulta muy agradable, pese a que tengamos que lidiar con Android 4.2 Jelly Bean cuando KitKat ya hace meses que está entre nosotros.

En cuanto a aplicaciones exclusivas, apenas encontramos un reproductor de vídeo de Energy Sistem, aunque su funcionamiento no es demasiado bueno y al final, si queremos versatilidad, acabamos recurriendo a VLC o a Reproductor MX. También encontramos un administrador de tarjetas SIM bastante útil si llevamos las dos ranuras ocupadas. Recordemos que se trata de un smartphone con doble SIM.

Aspectos distintivos

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Cuando decimos que el Energy Sistem Pro Qi nos ha sorprendido es algo difícil de explicar. Pese a sus limitaciones, obvias y casi todas debidas a su procesador, sujetar este smartphone en la mano nos hace sentir que estamos ante un modelo bastante superior. La construcción, el peso, el diseño, el funcionamiento. Salvo cuando le apretamos de verdad, no echamos de menos tener un modelo superior en nuestro poder. Esto es algo difícil de conseguir, más aún teniendo en cuenta que hablamos de un móvil que cuesta 280 euros libre. El marco de aluminio le da un aspecto elegante y al contrario que ocurre con otros modelos de otros fabricantes, el Pro Qi no parece un móvil del montón, no parece un clon chino que podamos haber comprado en cualquier tienda. Para quienes valoren esa sensación, y sobre todo tener un buen móvil a bajo precio, el Pro Qi es una magnífica elección.

Conclusión

Batería  tapa trasera mejoradas y un procesador Qualcomm. Con esta lista de cambios, bastante reducida, estaríamos hablando de un smartphone Android que cualquier fabricante podría vender por encima de 500 euros sin ningún tipo de problemas. La entrada de Energy Sistem en el terreno de los móviles de Google ha sido a un nivel muy alto. Para el perfil de usuario más exigente quizá pueda quedársele algo corto pero para el usuario medio, que es el porcentaje más alto del mercado, el Energy Sistem Pro Qi es más que solvente. Como bien dice mi compañero Fernando, Energy Sistem es un gran nuevo jugador de Android.

Análisis y review en vídeo HD del Energy Sistem Pro Qi, un smartphone sorprendente

Ocho núcleos de buen rendimiento, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento sin microSD, 13 megapíxeles, 5 megapíxeles frontales… son especificaciones que relacionaríamos con un dispositivo de un fabricante mucho más conocido y que alabamos en ellos. ¿Es el Energy Pro Qi peor? Como decimos, sólo flaquea en el procesador y la batería a nivel de rendimiento. Por 280 euros hay pocos modelos superiores a éste. Y tiene que bajar, ojo. Porque ahora mismo, en este mismo momento, los Nexus 5, LG G2 o Galaxy S4 son superiores tras una rebaja. Repetimos, tras una rebaja. De partida eran más caros. Si a Energy Sistem le da por rebajar el precio de su Pro Qi puede conseguir una buena cuota para un fabricante de su nivel actual en Android.

Totalmente recomendable. Un 8 sobre 10, sin dudas.

Sin comentarios

Deja una respuesta