Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

0

Muchas son las aplicaciones que salen nuevas a la Google Play Store y casi todas las que pasan sin pena ni gloria, existiendo unas cuantas que tienen éxito y otras que, sin salir de manera oficial, ya se convierten en leyenda. Y el launcher del que os vamos a hablar hoy es un poco de lo segundo, habiendo sido marcado como “sólo por invitación” tras una avalancha de descargas en la tienda oficial de Android. Sí, hablamos de Aviate, un launcher dinámico que tiene en sus funciones adaptativas la mayor parte de sus virtudes, cambiando de estilo en función del uso que le demos al teléfono. Eso es lo que prometen claro, debiendo de probarse para comprobar si es cierto lo que aseguran. Y nosotros lo hemos hecho, realizando un análisis de Aviate para Android para que os enteréis de lo que da de sí este curioso launcher.

Resulta curioso, sí, tal y como hemos dicho en el párrafo anterior. Aunque también defrauda ligeramente debido, principalmente, a la falta de funciones y de atractivo de la propuesta, pareciéndose más de lo que debiera a otro launcher muy conocido: Facebook Home (o a Chameleon). Salvando las distancias, Aviate muestra su cara más atractiva en cuanto vamos variando nuestra posición, ofreciéndonos diversas aplicaciones, funciones o modos dependiendo de dónde nos encontremos y en qué momento. Pero no podemos olvidar lo más flagrante: elimina casi toda la flexibilidad de Android, mostrándose más serio y poco funcional de lo que debería. Siempre teniendo en cuenta el uso que le hemos dado y sin que hayamos salido en exceso de las zonas habituales.

Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

Análisis de Aviate para Android

Nada más arrancar Aviate, veremos el elemento principal del launcher: el escritorio. Éste se mantiene todo lo largo y ancho que permita la pantalla de vuestro teléfono, teniendo de serie las opciones del espacio elegido escondidas en la pestaña del reloj, una zona con una foto donde irán los widgets y diferentes personalizaciones que podremos agregar al launcher y dos líneas de apps donde tendremos la opción anclar las que utilicemos más habitualmente y que irán marcadas como “Favorites” (favoritas). Uno de los primeros inconvenientes es que Aviate está sólo en inglés (tampoco posee demasiada configuración, por lo que no necesitaremos mucho conocimiento de este idioma). Y el segundo es la extrema limitación de este escritorio principal. El espacio estará anclado al tamaño de pantalla, escondiéndose parte de la función seleccionada bajo la zona del reloj. En la zona de la foto, podremos añadir widgets o más fotos, subdividiéndose ese espacio entre lo que añadamos, con el riesgo a crear pegotes tan pequeños como poco atractivos. Sin olvidar que las fotos no se pueden ni reescalar ni cortar para delimitar la zona interesante, quedando, en la mayor parte de las ocasiones, casi sin vida. Como veis, el principal espacio de Aviate no posee muchas posibilidades, aunque irá variando según utilicemos el teléfono.

Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

Si nos movemos a la parte izquierda, veremos todas las funciones o espacios. El tiempo actual, la zona de trabajo, los ajustes, el espacio en movimiento y los lugares cercanos. Podremos seleccionar cada uno dependiendo del uso que vayamos a darle al launcher, cambiando según el momento del día (se hace de día o de noche en el espacio tiempo, activándose los controles para “No molestar” o la alarma cuando anochece, por ejemplo). Aviate nos sugerirá aplicaciones ya instaladas dependiendo del espacio seleccionado, pudiendo añadir más desde la Google Play Store con sólo pulsar en “+”. Éstas apps serán sugeridas en función de lo que tengan instalado el resto de usuarios del launcher, pudiendo adquirirlas a través de la tienda o eliminar la sugerencia pulsando sobre el botón de “Remove”. Funciona razonablemente bien, aunque seguramente muchos no necesitéis un recomendador de apps en un espacio tan visible como es el escritorio. Además, se añadirán nuevos espacios conforme nos encontremos cerca de lugares interesantes y los seleccionemos a través de “Nearby places“, pudiendo ver sus puntuaciones y comentarios en Foursquare o Yelp además de darnos la posibilidad de hacer Check-In. Aunque tendremos que tener instaladas las apps.

Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

Dentro de las opciones de configuración, nos encontramos con que Aviate para Android apenas permite personalizarse, pudiendo cambiar entre interfaz en oscuro o en blanco (algo similar a lo que ofrece Windows Phone, aunque sin que el modo “Light” deje ciego a las primeras de cambio). También veremos el estado de la batería, podremos activar un modo de ahorro energético (Aviate desconectará las funciones inalámbricas que gastan más energía) y también nos brindará las apps instaladas con las que se realicen ajustes en el móvil. En todo momento el launcher nos marcará las apps relacionadas con el espacio en el que estemos, permitiendo que añadamos más a través de sugerencias.

Visto ya lo que son los espacios para Aviate al movernos hacia la parte izquierda de la pantalla, veamos lo que tenemos a la derecha. Deslizando el escritorio con el dedo, accedemos a las colecciones de apps. Aquí, Aviate nos seleccionará, siguiendo el mismo criterio automático con el que trabaja en los diferentes espacios, las distintas aplicaciones instaladas poniéndolas dentro de desplegables con categorías, teniendo también el “+” con el que nos sugerirá nuevas apps para adquirir. Existen un total de 22 colecciones, pudiéndolas esconder o habilitar con sólo descender hasta el pie de este escritorio y pulsar sobre “All collections“. Es una manera ordenada de categorizar las apps, aunque podemos perder algo de tiempo localizando la que deseamos entre todas las categorías. Evidentemente, podemos variar su orden manteniendo pulsado sobre cada una de las pestañas, teniendo la opción de sacar apps de la colección manteniendo pulsado sobre el icono concreto.

Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

Por último, tendremos el cajón con las apps si nos movemos a la derecha del todo, estando todas ellas organizadas por orden alfabético. En la fila de la derecha veremos las letras, accediendo rápidamente a una concreta si pulsamos sobre ella (bastante difícil en pantallas pequeñas). Si mantenemos pulsado sobre el icono de una app, podremos mover la aplicación a las colecciones o a favoritos, con la opción de desinstalarla arrastrando el icono hacia la zona superior marcada como “Uninstall“. Como veis, Aviate distribuye el espacio en los escritorios automáticamente, pudiendo después editarlos según nuestros gustos. Aunque siempre quedando restringidos a la organización, sin que el apartado visual sea demasiado llamativo a excepción de la extrema limpieza y minimalismo de la aplicación.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona el launcher de forma extensa:

Conclusión

Aviate para Android es un buen acercamiento a lo que tiene que ser un launcher sencillo pensado para la productividad automática, teniendo en el dinamismo de sus propuestas la mayor parte de su atractivo. Aunque no podemos quitarnos la sensación de que se trata de una interfaz que tampoco aporta demasiado al panorama Android, quedándose a medio camino de lo que tendría que ser una auténtica experiencia dinámica. Aun así, es una aplicación que está todavía en fase beta, por lo que estamos seguros de que sus desarrolladores conseguirán añadirle mucha más potencia y prestaciones, habiendo llamado la atención ya de muchos usuarios inquietos. Como nosotros, que no hemos podido resistir la tentación de analizarla. ¿Qué os parece a vosotros? ¿La encontráis interesante después de haberla visto de cerca?

Analizamos Aviate para Android: un launcher dinámico en estado beta

Aviate para Android se puede descargar tranquilamente desde la Google Play Store, aunque necesitaremos que los desarrolladores nos inviten para acceder al uso de la app en estado beta. Para obtener la invitación, sólo necesitaréis pedirla a través de este enlace, dejando vuestra dirección de correo electrónico. Dicha invitación suele tardar unas semanas, pero parece que se van enviando (podemos dar fe, hemos pasado por el proceso de aceptación). Y una vez recibido el código, con la app ya instalada en el móvil, sólo tendremos que arrancarla, autenticarnos y elegir Aviate como launcher por defecto. A partir de aquí, a disfrutar. O no, dependiendo si os gustan o no estos tipos de reemplazos para las interfaces de serie en los dispositivos Android.

Yahoo Aviate Launcher
Developer: Yahoo
Price: Free

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here