Analizamos el Nexus 5 en una review en vídeo HD

0

Si hay un protagonista de la recta final de este año en Android es sin duda el Nexus 5. Hace unos días os mostramos el unboxing y una primera toma de contacto en la que os dábamos las primeras opiniones.

Tras eso os hemos comparado de forma bastante extensa el Nexus 4 y el Nexus 5, sobre todo para aquellos que estéis pensando en dar el salto de un móvil a otro. Y no será esta la última comparativa.

Pero hoy os queremos traer el análisis propiamente dicho tras unos días en los que hemos probado el terminal y usado de forma cotidiana para ver cómo es la nueva experiencia de Google con su smartphone Nexus de 2013. Hemos de adelantar que mientras más se usa más gusta.

[tab: Construcción]

Analizamos el Nexus 5 en una review en vídeo HD

Materiales

Cuando cogemos un Nexus 5 por primera vez tendemos a darle la vuelta. Llama mucho la atención los nuevos materiales empleados por LG y Google, lejos de los usados en el Nexus anterior.

Por una parte la estética es la de un monolito negro, sin biseles o toques de otro color como en el Nexus 4 u otros modelos. Esto es algo que no desagrada si bien se hace algo raro.

La parte trasera es ahora de plástico, pero con un tacto similar a la tela y que se aleja mucho del plástico que vemos en otros móviles como el LG G2 o el Samsung Galaxy S4. Los botones físicos son cerámicos pero lo que se nota es un tacto sólido y ligeramente frío.

Sin desagradarnos el nuevo diseño podemos decir que el nuevo Nexus aparenta el precio que tiene, más allá de su potencia, cosa que no pasaba con el Nexus 4.

Analizamos el Nexus 5 en una review en vídeo HD

Peso y dimensiones

Las dimensiones del móvil son algo mayores de lo que teníamos en móviles del año pasado pero es que su pantalla así lo requería. Google ha cambiado el formato de pantalla haciéndolo algo más alargado que en el Nexus 4.

Tenemos además menor peso, 130 gramos que son bastante aceptables para no ser ni incómodo de manejar ni transmitir poca calidad de producto.

Analizamos el Nexus 5 en una review en vídeo HD

Potencia

Cuando miramos las especificaciones de un móvil tendemos a quedarnos con las cifras: 2 GB de RAM, un procesador de cuatro núcleos… sin embargo es importante también ver qué tecnología se usa en ellos.

El Nexus 5 tiene el procesador de cuatro núcleos más famoso del momento, el SnapDragon 800 de Qualcomm, con una frecuencia de reloj de 2.3 Ghz, al que acompaña una memoria RAM de 2 GB y un chip gráfico Adreno 330. Esta combinación nos da unas marcas en los benchmarks más que decentes.

Las capacidades de almacenamiento son de 16 y 32 GB y como ya es normal en los Nexus no tiene ranura microSD o similar.

Pantalla

Pantalla

Hay dos cosas en las que el Nexus 5 ha mejorado sustancialmente. Una de ellas es la pantalla, que pasa de 4.7″ a 4.95″ y sobre todo mejora la resolución hasta los 1920x1080px y alcanzando los 440 puntos por pulgada, algo que sólo está al alcance de los mejores.

Los colores se ven de forma correcta y a la luz del sol es operativa siempre que juguemos con el brillo. En este sentido nos ha recordado al iPhone 5S.

Cámara

Cámara

Hemos dicho que hay dos cosas en las que el Nexus ha mejorado mucho. La segunda es la cámara, que pese a quedarse en los 8 Megapíxeles se ha optimizado de forma muy ostensible desde el Nexus 4. En esta imagen veis cómo lo ha hecho:

Cámara

En Foromoviles podéis ver unas tomas realizadas con el Nexus 5 y además compararlas con las del nexus 4 y iPhone 5S.

Sonido

No han sido pocos los usuarios que se han quejado de la poca potencia de sonido del Nexus 5 por sus altavoces, ya que por los auriculares no se nota mucha diferencia. En el análisis en vídeo que tenéis en este mismo artículo hemos comparado el volumen máximo del Nexus 5 con otros móviles como Nexus 4, Galaxy Note 2 o iPhone 5S.

Es cierto que el volumen del nuevo modelo de LG es el más bajo de ellos pero parece ser un problema de Software que se solucionará próximamente. Además, el desarrollador FauxSound ha anunciado que está preparando una aplicación para solventar este tema.

Autonomía

Este apartado sigue siendo uno de los puntos débiles del Nexus. Sí, ha mejorado algo, pero no tenemos un móvil con el que pasar una jornada tranquilo como sucede en su hermano, el LG G2 que ha asombrado a propios y extraños con su batería.

Decir que dura más de un día o menos es hablar del uso de cada uno, algo que analizaremos en profundidad más adelante en un post exclusivo.

Benchmarks Nexus 5

Benchmarks

Este apartado es uno de los que más nos ha sorprendido ya que esperábamos un móvil potente, pero no tanto. En las gráficas sólo están por encima dos Samsung, el S4 y el Note 3, si bien sabemos que Samsung ha modificado en algunos aspectos su software para que sus móviles suban escalones en estas gráficas.

Más allá de los números tenemos un móvil muy potente por debajo posiblemente del Note 3 y del iPhone 5S. Otros están a la altura, como el LG G2 o el Sony Xperia Z1, pero no cabe duda de que el Nexus 5 es ahora una referencia en cuanto a potencia.

Interfaz

Interfaz

Cuando analizamos un móvil le dedicamos un espacio a la interfaz porque la inmensa mayoría de fabricantes de móviles Android se esfuerzan en crear una capa que cree una experiencia propia que mejore a Android y se desmarque del resto.

Por definición esto no pasa en un Nexus pero es cierto que al haber un cambio de versión hay cosas que sí cambian.

Por un lado tenemos la mayor integración de Google al menos en estos aspectos:

  • Google Now es ahora un escritorio más. Podemos abrirlo haciendo un Swype de izquierda a derecha y será inamovible aunque podemos desactivarlo, siendo similar a Blinkfeed de HTC en este sentido (a partir de Sense 5.5).
  • La aplicación predeterminada para SMS es HangOuts. Eso sí, habrá una nueva opción en los ajustes que nos permitirá cambiarla por otra de manera sencilla.
  • El marcador de teléfono será más inteligente. Google se mete hasta la cocina en Android 4.4 y usará las fotos de nuestros perfiles de Google Plus para ilustrar las llamadas de teléfono.

La percepción es que en 4.4 a Google se le ve la idea de intentar sacar la máxima información posible del usuario, cosa que no pasaba, al menos de forma tan descarada, hasta el momento.

Otro cambio en la interfaz es el aumento de sencillez. Esto lo vemos sobre todo en el lanzador de aplicaciones que pierde la pestaña de widgets y accesos directos y vuelve a lo que teníamos en Android 2.3 Gingerbread y versiones anteriores. Más simplicidad.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Las aplicaciones que vienen en un Nexus son las del ecosistema de Google con particular relevancia el lavado de cara en profundidad de la aplicación de galería, que ahora se integrará de forma muy fuerte con Google Plus.

Del ecosistema de Google tendremos:

  • Ajustes de Google
  • Chrome
  • Drive
  • Earth
  • Gmail
  • Google
  • Google Plus
  • Hangouts
  • Keep
  • Fotos
  • Maps
  • Play Books
  • Play Movies
  • Play Music
  • Play Games
  • Play Store
  • Quickoffice
  • Youtube

Hay algunas incorporaciones nuevas como QuickOffice y Fotos, que no reemplaza a Galería pero sí duplica su función.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Las novedades de Android 4.4 con respecto a Android 4.3 no son, a nuestro parecer, tan importantes como para haber supuesto un cambio de nombre. Android 4.4 Jelly Bean hubiera sido mucho más acertado.

Las mejoras de Google Now, la app de Fotos, la implementación de las opciones de pago por NFC o de impresión no son tan espectaculares como para que aparezca la marca Kit Kat, a no ser que se haya ejecutado el cambio de nombre como mera estrategia publicitaria.

Interfaz-Nexus-5-3

Habrá que ver si poco a poco se van viendo más novedades en lo que respecta a Android en el Nexus y sobre todo ver qué parte de Android 4.4 de este modelo pasa a ser implementada en el resto de móviles y cómo, ya que hay funciones como la escucha activa que no está habilitada en español.

En este vídeo os hablamos del Nexus 5 y entramos en todos los detalles que hemos visto interesante comentar:

Conclusión

El Nexus 5 es el mejor Nexus fabricado hasta la fecha pero no es perfecto. La mayor y quizás única pega es que los acabamos ya no le hacen parece un móvil de gama alta, lo mismo que le sucede al Samsung Galaxy S4, sobre todo si lo comparamos con el Nexus 4, HTC One, Xperia Z1…

Pero si exceptuamos eso tenemos uno de los móviles más equilibrados al que se le ha mejorado la cámara, el diseño problemático, la pantalla, el peso…

Conclusión

Es el mejor móvil en relación calidad precio de la gama alta aunque tenemos cerca el S4 por un poco más de dinero con algunas mejoras, como la cámara o la autonomía, pero con otros lastres como la capa gráfica o los acabados.

Google tiene margen de mejora para el Nexus 6, aunque es posible que no quiera crear el móvil más perfecto que puedan por la dualidad de luchar contra el iPhone pero sin perjudicar demasiado a sus socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here