Analizamos el Samsung Galaxy S4 Mini en vídeo

0

A Samsung se le ha echado en cara el tener un portfolio de productos demasiado amplio, sacando decenas de móviles cada año. No obstante hay tres móviles que destacan cada año, El S, el Note y en menor medida, el Mini.

Ya hemos analizado en el blog el Samsung Galaxy S4 y el Samsung Galaxy Note 3. Hoy analizamos en texto y por primera vez en dos vídeos, el Samsung Galaxy S4 Mini, el terminal emblema de la gama media de la empresa coreana para el 2013, mucho más equilibrado que su antecesor, el Samsung Galaxy S3 Mini.

Es un móvil de lo más interesante que podemos encontrar por menos de 300 euros libre, lo cual lo hace un dispositivo con una gran relación calidad-precio.

Analizamos el Samsung Galaxy S4 Mini en vídeo

Materiales

El S4 mini un móvil muy manejable con unas dimensiones que recuerdan al Samsung Galaxy S2 y al igual que el S4 tiene más potencia de la que su tamaño transmite. La línea de diseño de 2013 se mantiene en este modelo, con líneas curvas y una apariencia muy elegante en su color oscuro.

Samsung ha intentado mejorar el aspecto con una serigrafía trasera que no se nota al tacto pero que da mejor apariencia al móvil. Lo logra, pero la calidad de la parte trasera disminuye el efecto ya que aunque tiene unos acabados en plástico de bastante calidad que recuerdan mucho a los del Galaxy S4 la parte trasera cruje un poco, algo que no sucedía en su hermano mayor.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El terminal denota que es Mini, por muy extraño que eso se le llame a un móvil de 4.3 pulgadas. No podemos olvidar que el iPhone, uno de los smartphones más vendidos, tiene 4″. Pero en lo que a Android se refiere 4.3″ en 2013 sólo se suele ver en móviles con ese sufijo.

El peso del Galaxy S4 Mini, de 107 gramos, es extremadamente bajo para la potencia que tiene y el tamaño como ya hemos dicho es tan contenido que realmente extraña que el móvil sea tan fluido y potente como realmente es.

Hay que tener en cuenta que el tamaño es reducido y eso hace que escribir en el teclado sea algo más incómodo que en móviles más anchos. En este sentido nos hemos acordado del iPhone 5S que hemos probado para hacer la comparativa con el S4 y con el Note 3.

Potencia

Potencia

La potencia de este modelo tiene recortada con respecto al original, como ya viene siendo normal salvo en la excepción que constituye el Sony Xperia Z1F. Lleva 1.5 GB de memoria RAM acompañados de 8 GB de almacenamiento interno aumentables mediante su ranura de tarjetas micro SD de hasta 64 GB.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 400 de dos núcleos a 1,7 GHz y llama la atención lo rápido que va. Está claro que no siempre es cuestión del número de núcleos que tengamos sino de la frecuencia de reloj de los mismos.

La sensación de fluidez es equiparable a la del Note 3 y a veces nos ha dado la impresión de que va más rápido que el S4 original. Es posible que la cura de adelgazamiento al sistema que le ha impuesto Samsung le haya sentado mejor de lo esperado.

Pantalla

Pantalla

Una de las pegas que podríamos ponerle a la pantalla del Galaxy S4 Mini es que no es HD, ya que no esperamos una full HD en una diagonal de 4.3″. En vez de unos deseables 1280×720 px nos quedamos en una resolución de 960×540 px que no obstante da una buena impresión. Nos acordamos del Samsung Galaxy S2, con 800×480 px en el mismo tamaño de pantalla y realmente se nota la diferencia.

A la luz del sol pierde calidad como podéis ver en las fotografías y en los vídeos, si bien se comporta ligeramente mejor que la del S4, aunque aún así paga el precio de llevar un panel AMOLED lo que por otra parte le da un brillo y colores en interiores que hacen palidecer, literalmente, a las pantallas de otros fabricantes.

Cámara

Cámara

La cámara de este Mini es una de las sorpresas del móvil. La hemos probado y nos ha llamado la atención lo suficiente como para considerarla una de las mejores de la gama media de Android. Obviamente habrá terminales con mejores cámaras como el Note 3, iPhone 5S y demás, pero ninguno con este precio.

Prueba de cámara

Esta es una toma de ejemplo pero podéis ver más en el hilo destinado a tal efecto en Foromoviles.

Autonomía

Como comentamos en el video la autonomía siempre es un tema peliagudo, ya que influye desde como usamos el móvil hasta la zona en la que lo usamos, ya que una cobertura deficiente puedo hacer estragos con nuestra autonomía.

Analizamos el Samsung Galaxy S4 Mini en vídeo

Sin embargo, el hecho de disponer de dos núcleos y una pantalla con una densidad de píxeles menor de la que estamos acostumbrados hace que los 1900 mAh de su batería rindan de forma aceptable. Está algo por encima de la media de su categoría aunque lejos de las baterías de móviles como el LG G2 o el Note 3, que obviamente pueden almacenar mucha más carga por el sencillo hecho de que son mucho más grandes.

Analizamos el Samsung Galaxy S4 Mini en vídeo

Benchmarks

Hemos analizado los resultados que nos han dado las dos aplicaciones que solemos usar, Quadrant y Antutu, y aunque siempre os decimos que estas cifras hay que cogerlas con cuidado, nos ha llamado la atención la posición del S4 Mini en las tablas comparativas, si bien no sabemos si Samsung habrá ordenado a su terminal que fuerce los procesadores al máximo como nos consta que ha hecho en el S4 y Note 3.

Destaca sobre todo la puntuación en Antutu, muy cerca del Samsung Galaxy Note 2 y del Sony Xperia Z, ambos móviles con procesadores más potentes y más RAM.

Interfaz

Interfaz

La versión de Android es 4.2.2 Jelly Bean, pero modificada mediante Touchwiz.  Hemos de reconocer que el sistema va mejor que en el S4 pese a tener menos RAM, quizás por la menor resolución de pantalla y menores prestaciones. En ningún momento hemos tenido problema con la fluidez o transiciones.

Interfaz

En el vídeo vemos que el sistema ocupa, en su conjunto, unos 3 GB, muy lejos de los más de 7 GB que ocupa en el S4 y Note 3. Obviamente con 8 GB de almacenamiento interno Samsung no puede permitirse ocupar 7 con software pero demuestra que la empresa coreana puede hacer un buen uso de Touchwiz sin necesitar tanto espacio.

En los ajustes vemos la nueva estructura de pestañas de Samsung, que agrupa las opciones disponibles en función del aspecto a cambiar. Una organización que nos gusta pero que también tiene sus detractores.

Ajustes Samsung Galaxy S4 Mini

Aplicaciones preinstaladas

De nuevo son bastantes las aplicaciones preinstaladas y aunque algunas son útiles nos encantaría que Samsung diera la opción de quitar aplicaciones de forma sencilla como ya hacen marcas como Sony o Alcatel.

El listado completo es:

  • Grabadora
  • Mis archivos
  • Chat On
  • Samsung Apps
  • Samsung Hub
  • Samsung Link
  • Watch On
  • Video
  • S Voice
  • S Translator
  • Group Play

Además de esas tenemos las que vienen de serie por parte de Google como Google Play, Gmail, Google Plus, Play Music…

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

El S4 Mini es un móvil de gama media que no destaca por muchas cosas, ya que es más bien un móvil equilibrado. Tiene algunos aspectos de gama alta, como Smart Stay, que te mantiene la pantalla encendida cuando la estamos mirando y un puerto infrarrojos que nos permite controlar la TV directamente desde nuestro móvil.

Además, al contrario que el S4 original y el Note 3, el S4 Mini sí tiene radio FM, algo que no pocos usuarios han echado en falta en los móviles de gama alta de Samsung de este año.

Uno de los puntos negativos es que no tiene LED de notificaciones como sus hermanos mayores.

En esta ocasión hemos creado dos vídeos. El primero es breve, de 3 minutos, con los aspectos fundamentales.

En este segundo vídeo entramos a analizar el móvil en profundidad, como siempre hacemos:

Conclusión

En conjunto el Samsung Galaxy S4 Mini es un dispositivo que nos ha gustado mucho más de lo que esperábamos y que con el actual precio de entre 250 y 300 euros tiene como principales rivales a modelos como los Nexus, móviles de gama alta con precio de gama media.

Conclusión

La duda es si merece más la pena el S3 o este mini del S4, ya que el modelo de 2012 no tiene infrarrojos, lleva menos RAM y es más incómodo de llevar y usar pero a cambio tiene LED, más potencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here