Android 5.1 Lollipop: toda la información, novedades, fechas…

0

Lollipop avanza rápido y puede decirse que en esta ocasión no es gracias a Google sino más bien por culpa de ellos. En noviembre se desplegó, comenzando por los Nexus, la última versión de nuestro sistema operativo favorito. El despliegue fue tras varios meses de pruebas con una versión prueba destinada a cazar errores y a implementar mejoras propuestas por los desarrolladores. La versión debió salir completamente limpia de bugs pero no fue así y ya hemos conocido hasta dos actualizaciones menores, la 5.0.1 y la 5.0.2. Cada fabricante las va implementando a su ritmo y ahora tenemos Android 5.1 en el horizonte, el primer gran pack de correcciones y mejoras para el sistema. Se ha detectado en los Android One, los terminales de bajo coste para países emergentes, y pronto lo tendremos corriendo por nuestros Android. Como siempre, dependerá de nuestro fabricante cuándo lo podamos disfrutar.

Android 5.1 Lollipop: toda la información, novedades, fechas...

Os traemos ahora un recopilatorio de todo lo que conocemos sobre Android 5.1 Lollipop antes de su llegada a los terminales Android normales, los vuestros y los nuestros. Desde las fechas filtradas de llegada hasta las novedades que han podido cazarse ya a través de ROMs filtradas y la documentación del propio Google. Empecemos.

¿Cuándo recibiré Android 5.1 Lollipop?

La nueva actualización, que sigue sin ser oficial pese a las filtraciones, está prevista para el mes de marzo. Conociendo el método de distribución de actualizaciones de Android podemos suponer que, si no hay cambios, ésta comenzará por los Nexus y después irá llegando al resto de fabricantes. Tanto LG como Motorola deberían colocarse a la cabeza pero ya ha habido algún comentario por parte de responsables de HTC que hablan de que el retraso debe ser mínimo. Así pues, podemos esperar a que se libere en marzo y ya en abril tengamos noticias de otros fabricantes distintos a los Nexus. No olvidemos que tanto HTC como Motorola trabajan actualmente para el programa Nexus y pueden adelantarse a los demás.

¿Recibirá mi móvil Android 5.1 Lollipop?

Se trata de una actualización menor por lo que recibirás Android 5.1 siempre que hayas recibido Android 5.0. O si tu móvil está en la lista de terminales que recibirán 5.0. Eso sí, tu fabricante tardará más tiempo en llevar la nueva versión a tu smartphone salvo que, como hizo Motorola recientemente con la 5.0.2, decida saltarse directamente la versión que tenga entre manos y prefiera dar el salto y así ahorrar tiempo. Os dejamos el enlace al recopilatorio de fechas confirmadas para recibir Android 5.0 Lollipop. Si vuestro terminal está en ese listado, tenéis Android 5.1 Lollipop confirmado. Eso sí, sin fecha.

Android 5.1 Lollipop: toda la información, novedades, fechas...

¿Qué novedades traerá Android 5.1 Lollipop?

Android 5.1 Lollipop no es una major version por lo que debemos esperar una evolución en cuanto a rendimiento y corrección de errores más que una versión que introduzca novedades, aunque las habrá. O más bien, recuperación de funciones que habían desaparecido y que vuelven a incorporarse al sistema por petición popular, como ahora comentaremos. Os dejamos la lista de novedades detectadas ya a través de las distintas filtraciones.

Novedades

  • Vuelve el modo Silencio. Recordemos que Android 5.0 suprimió el silencio en el volumen, dejando sólo el modo vibración. El silencio se pasó al modo No Molestar, que ya analizamos aquí. Parece que en Google recularán y harán que ambos modos convivan en el sistema operativo.
  • Cambio rápido de conexión WiFi. La nueva versión de Lollipop nos permitirá cambiar de red WiFi desde un ajuste rápido sin tener que acceder a la configuración.
  • Cambio rápido de conexión Bluetooth. Al igual que con la WiFi, podremos elegir a qué dispositivo conectarnos vía Bluetooth rápidamente, sin acceder a la configuración.
  • Nueva animación en la aplicación de reloj. Google introduce una animación breve al pulsar sobre la alarma, la hora, la cuenta atrás o la pestaña del cronómetro. Animación similar a la que ya vemos en MIUI.

Mejoras y correcciones

  • Mejor gestión de la batería. Pese a la introducción de Project Volta, Lollipop ha mostrado un mayor consumo en algunos terminales, sobre todo estando en WiFi. Google se ha puesto a trabajar para solucionar esto y la mejora llega en Android 5.1.
  • Mejor gestión de la RAM. Otra queja de algunos fabricantes y desarrolladores es el aumento en el consumo de memoria, que empeoraba las cifras de KitKat. También tendremos una mejora en este aspecto.
  • Mayor estabilidad del sistema y las apps. Se han detectado no pocos FC en aplicaciones e inestabilidad en Lollipop con algunos reinicios imprevistos. La solución puede llegar en la nueva versión.
  • Corrección de problemas con la WiFi. Las desconexiones y dificultades de conexión con algunos routers pueden solucionarse con la 5.1.
  • Mejoras en las notificaciones. Podremos descartar una notificación emergente desplazándola hacia arriba y no desaparecerá de las notificaciones, aunque dejará de molestar en pantalla. También se corregirán problemas menores con dichas notificaciones.
  • Corrección en el sonido. Distintos fabricantes han notificado problemas con el sonido en sus dispositivos. Google ha tomado nota y el parche llegará dentro de Android 5.1 Lollipop.

Esto es lo que conocemos por ahora de Android 5.1 Lollipop, la versión del sistema operativo que ya está en el horno y que no tardaremos en ver publicada de forma oficial y recorriendo el mercado de smartphone en smartphone. Confiemos en que su llegada para marzo no se retrase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here