Ha llegado el día: Android 5.0 Lollipop funciona mejor que iOS

7

El titular puede sonar bastante sensacionalista y de hecho lo es, ya que aún pienso que quedan bastantes cosas por pulir en Android para superar con claridad al sistema operativo de Apple. Conste además que es demasiado aventurado decir eso viniendo de una persona que en su día a día tiene un iPhone 6, un Note 3, un Z2 y un iPhone 5, mezcla de casi todo y prueba de que nos gusta probar sin dejar nada al azar ni promulgar nada sin verdadera experiencia. En el último dispositivo de la manzana la experiencia no ha sido todo lo grata que debería, no por el hardware, jamás hemos probado algo tan cercano a la excelencia, sino por un software que ha quedado claramente superado en muchos aspectos, como puede ser la estabilidad.

Bajo mi experiencia personal, probando todos los tope de gama de este año de forma intensiva he podido llegar a tal afirmación. Ni mucho menos puedo desmerecer el trabajo de Apple al respecto, ya que su intento por incorporar funciones le ha lastrado en campos fundamentales pero tampoco debió ponerse en tela de juicio el trabajo de Google al respecto, que era justo el inverso. El fin era el mismo e iguales son las críticas que ambos están recibiendo.

Ha llegado el día: Android 5.0 Lollipop funciona mejor que iOS

Hagamos un repaso de los más clásicos ejemplos de crítica que ha sufrido Android y ahora iOS para echar por tierra el trabajo al que habían realizado, también lo haremos de lo que sufren ahora mismo cada uno por sus virtudes y defectos. Ahi van:

Android

Antes

  • “Android es inestable, muy abierto pero al querer abarcar tanto es poco funcional”
  • “No existen apps de calidad, todas son ports de iOS”
  • “No hay un criterio común, una herramienta de diseño para todos los desarrolladores”
  • “Todo es demasiado abierto e inseguro, Google debe cerrar algunas cosas”

Ahora

  • “Google está haciendo un ecosistema demasiado cerrado, se parece cada vez más a iOS”
  • “No me gusta Material Design, es todo igual, con colorines infantiles y muy lioso”
  • “Cada vez es más difícil rootear el móvil, Google la está cagando”. Estos son los hipster de Android, los que quieren que en vez de un sistema sea una jungla.

iOS

Antes

  • “La interfaz está anticuada, debemos dar un buen cambio al sistema, es aburrido”.
  • “Las opciones son limitadísimas, no podemos hacer nada, hasta compartir es complicado”.
  • “Su única baza es la estabilidad y las apps, lo demás es bastante limitado”.

Ahora

  • “Los iconos nuevos son deplorables, había miles de opciones mucho mejores en Cydia”.
  • “Ahora con la apertura de las API’s para terceros cualquier puede tener nuestros datos, Apple, ¿En que te has convertido?”
  • “Las extensiones funcionan mal y son pocas, para eso nos quedamos en iOS 6”.

Éste es un escueto extracto de lo que nos podemos encontrar por la calle si preguntamos a usuarios de varios sistemas. En algunos casos llevan razón y en otras no, personalmente no soy demasiado partidario de escuchar al usuario mucho más allá de lo lógico ya que cada uno tiene un gusto y no se puede satisfacer a cada persona.

Pero miremos las cosas con perspectiva, con modelos diametralmente opuestos Android ha salido fortalecido al haber realizado gran parte del trabajo en sus inicios, forjando un sistema cada vez más robusto y ahora dando un paso adelante enorme con Material Design, todo empieza a tener coherencia, ya no hay que estar tapando agujeros de aquí y de allí. Empieza Google a crear un ecosistema de apps tremendamente interesante con la inclusión de Keep o Play Games, pequeños detalles que faltaban al robot verde para no perderse en un mar de aplicaciones de terceros.

Si tuviera que elegir entre un sistema vacío con opción de instalar apps o un sistema con aplicaciones de calidad me quedaría con lo segundo. Y, ahora mismo, si tuviera que quedarme con uno u otro sistema operativo, lo haría con Android. iOS, aparte de sus virtudes, promete cosas que Android 5.0, en su mayoría, ya tiene de forma distinta.

7 comentarios

  1. Hola Miguel G. Poseo un Nexus 5 y tras la actualización a Lollipop, la cámara de fotos no funciona correctamente; al intentar realizar una foto con flash y tras pulsar el disparador, el flash queda encendido pero la captura no se realiza, se queda la cámara bloqueada y solo se puede salir de la aplicación a través del botón de home. Asimismo nunca salta el flash automáticamente. Espero me puedas aportar algún dato sobre este fallo y si está en camino alguna actualización por parte de Google para solucionar este fallo. Quedo agradecido de antemano por tu atención y un saludo.

    • En primer lugar, gracias por participar. La verdad es que no había oído este problema pero déjame consultarlo a ver que puedo sacar en claro. En cualquier caso, recuerda hacer una copia de seguridad de todas tus cosas y, si fuera necesario, hacer una instalación en limpio de Android Lollipop. Si encuentro algo parecido y la solución te respondo al correo. Un saludo!

  2. Esta noticia no se la cree ni el redactor.

    Ademas, el S.O. que mejor funciona no se llama ni ios ni android, sin duda no has conocido el desempeño y la ligereza con la que mueven las pantallas supersensitivas de cualquier lumia de gama media.

    • Elegir a Windows Phone como el mejor sistema operativo estaría muy bien si no te encontrarse limitaciones a cada paso, viéndose superado constantemente por iOS o Android. Sin contar con que entrar en la tienda de Windows Phone es como salir de compras al desierto, que sólo hay arena y plantas que nadie quiere.

      ¿Va fluido? Sin duda. ¿Es un sistema operativo a la altura de los demás? Ni mucho menos.

    • En primer lugar, poner en duda mi experiencia con un sistema operativo es una tontería, máxime cuando no la conoces y estamos en un artículo de opinión.
      He probado cada Lumia desde que salió, cada uno de ellos. Gran trabajo de Nokia pero no puedo poner el SO ni a la mitad de Android. WP tiene limitaciones que le impiden estar a la altura pero cuando esté también lo diré, no tengas duda de eso.
      Hasta el momento, sigo considerando Android el mejor en muchos puntos ahora mismo.

      Gracias por participar :))

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here