Quien me conozca sabe que soy usuario de Android desde hace muchos años. Muchos. Pero también que llevo un año usando un iPhone 5S como cuento cada semana y que, en líneas generales, estoy muy contento con él.

Sin embargo eso no quita que pueda alabar y criticar lo que hace Apple, simplemente dando mi opinión, en lo que a dispositivos móviles se refiere. Al fin y al cabo las editoriales en FAQsAndroid se centran en eso, en dar un punto de vista más subjetivo ya que el resto de la línea de artículos intentan ser lo más neutrales posibles como ya sabéis.

Ayer fue la presentación de los nuevos móviles de Apple, en plural, y es que de nuevo la firma de la manzana ha lanzado dos terminales aunque al contrario que el año pasado en esta ocasión no han sido uno de metal y uno de plástico sino uno con una pantalla grande y otro con una pantalla enorme.

En un momento de la presentación dejé caer un breve tweet que tuvo cierta repercusión y me hizo darme cuenta de que no era el único que pensaba algo así.

EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro

Como veis me centraba en aspectos que Apple ha criticado de forma bastante intensa de móviles Android y que muchos usuarios de la marca de la manzana han replicado. Y no estoy diciendo que ninguna de esas afirmaciones sea falsa, sólo que pasar de negar algo con rotundidad a luego aceptarlo con la misma vehemencia no es muy lógico.

Pantallas

El cambio más importante en Apple es el del tamaño de pantalla y esto es importante. Tamaño, no resolución, tamaño.

El nuevo iPhone 6 tiene una pantalla de 4.7″, a mi parecer el tamaño ideal para la mayoría de usuarios pero con una escasa resolución de 1334 x 750 píxeles que supera por poco la HD que vemos en móviles Android de gama media como el Motorola Moto G.

EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro

Es cierto que quizás no sea necesario llegar al FullHD en esta diagonal de pantalla pero viendo que Apple va por libre quizás podría haber aumentado más la resolución.

En el iPhone 6 Plus se va a las 5.5″ y 1920×1080 píxeles, adecuada porque son muchos los usuarios que no quieren pantallas QHD dado el incremento de gasto energético. Sin embargo en este caso lo criticable es la diagonal ya que hablamos de un iPhone que deja pequeño al Galaxy Note original. Aún recuerdo alguna que otra broma en torno al phablet de Samsung cuando se presentó por culpa de su tamaño.

EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro

Pagos

El NFC es algo por lo que Apple no va a apostar porque no es seguro. Esta frase, o variantes, es algo que hemos leído y escuchado a lo largo de los últimos años. Y ahora van y presentan no un iPhone con NFC sino dos y además lo ponen en un reloj.

Es cierto que TouchID introduce un nuevo sistema de seguridad muy avanzado, pero también lo es que podremos hacer uso de Apple Pay desde el Apple Watch y hasta donde han avanzado no hay TouchID en él.

Sin embargo me alegro mucho de esta apuesta de Apple ya que puede hacer por el resto de fabricantes lo que hizo con las aplicaciones, darle un espaldarazo tal que al final todo el mundo vea como algo normal el pagar con el smartphone, algo que nosotros ya probamos hace unas semanas.

EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro

Apple Watch

Los rumores de un reloj de Apple eran algo que llevábamos oyendo meses si no años y al final se ha confirmado que los de Cupertino entran en el mundo de la relojería. Eso sí, entran con un diseño cuadrado y grueso que ya hemos visto, y criticado, en otros smartwatches.

El Moto 360 era el adalid del diseño en relojes y de pronto Apple lanza uno completamente diferente pero todos lo quieren. Extraño.

Conclusión

Ayer Apple presentó hardware y software y no vimos, creo, nada que no hubiéramos visto antes, algo que se plasmó en una graciosa imagen de alguien dando la bienvenida a Apple desde Android… al año 2012.

EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro

Es cierto que Apple no se caracteriza por crear nuevos nichos de mercado o innovar de forma drástica sino por pulir conceptos existentes y mejorarlos y eso es justo lo que espero que haga con los pagos en los móviles y con los relojes inteligentes aunque lo veo más probable en lo primero que en lo segundo.

Y no quiero confundir, me alegro de todo lo presentado por Apple, creo que no falló estrepitosamente en nada y que si lo hacen bien pueden ver en los relojes una alternativa a los smartphones o a los reproductores de música en sus cuentas financieras pero lo que nunca me ha gustado ese el aura de desprecio por todo lo que ellos consideran inválido y que años después asumen como propio.

1 comentario

  1. felicitaciones por este articulo, EDITORIAL: Android puede darle a Apple la bienvenida al futuro. son muy pocos los usuarios de iPhone que logran tener un jucio objetivo y critico frente a los nuevos lanzamientos de apple, tambien reconozco los muchos méritos de apple como la introducción de procesador de 64, el lector de huellas, los muy acertados acabados que los hacen destacar, así mismo sigo sin comprender por que las pantallas no cubren como minimo el 90% del frontal?

Deja una respuesta