EDITORIAL: Android, lejos de ser perfecto pero progresando adecuadamente

13

Andaba la cosa difusa en cuanto a posibles temáticas para el editorial de este domingo hasta que mi compañero Fernando ha publicado un artículo en iPhoneOSX acerca de la inestabilidad de iOS 7, poniendo precisamente a Android como ejemplo. Quién pudiera imaginar hace algunas versiones que Android pudiese ser el paradigma de la estabilidad, más aún comparado con el sistema operativo de los de Apple que siempre ha sido un roca, aunque con esta última versión se demuestra que hay que prestar atención a todos los detalles y tomarse el tiempo que uno cree necesario para lanzar tu material. Dejarse influir por la presión externa rara vez resulta en un buen producto y en iOS se ha producido el efecto contrario al de Android en su última versión, Kit Kat. Mientras en Android se ha ido de menos a más, el iOS se ha ido de más a menos.

Android-4-4-kit-kat-600-progresivo

¿Es éste un artículo para atacar al sistema operativo móvil de Apple? Nada más lejos de la realidad. De hecho, sólo me apoyo en ese inicio para reflejar qué ha sido lo que ha inspirado este editorial, un editorial en el que quiero resaltar mis impresiones sobre Android siendo como soy usuario de la plataforma de Google desde Eclair, concretamente desde la versión 2.1 del mismo.

Reflexionando sobre la evolución de Android que he vivido está claro que se ven dos claros puntos de inflexión: Android 2.2 Froyo y Android 4.1 Jelly Bean. Echaréis en falta Gingerbread, ICS o Kit Kat pero, si he de ser completamente sincero, me parecen versiones más conservadoras que disruptivas. Como en todo, quizá me equivoque. Froyo fue la llegada del JIT y de la mejora de velocidad del sistema operativo, Jelly Bean supuso la llegada de Google Now y de Project Butter, para mí son puntos incontestables. Ice Cream Sandwich supuso la unificación de la interfaz que ya existía en Honeycomb y Kit Kat ha sido la forma de introducir un mejor rendimiento en dispositivos menos potentes y el salto a Google Experience Launcher. De Gingerbread, francamente, no recuerdo cambios importantes.

La estabilidad en Android, en aumento

08 - Fotos JPG Comparativa Nexus 5 vs iPhone 5S

Android ha mejorado, y mucho, hasta llegar el punto en el que no recuerdo haber tenido un solo reinicio en mi Nexus 5. Sí, tengo un Nexus y eso me aparta de las sensaciones de usuarios de Samsung, HTC, Sony y otros fabricantes, ahí estamos de acuerdo. Pero también estamos de acuerdo en que Android funciona en los Nexus como debería funcionar en cualquier dispositivo según Google y que los problemas de estabilidad los causan casi siempre las capas, al menos ahora. Ojo, vengo de haber tenido un Nexus One y todavía recuerdo los reinicios casi diarios cuando me tocaba apretar a Gingerbread 2.3.4, sé lo que han cambiado las AOSP.

Volvemos de nuevo al principio del artículo cuando puedo afirmar que Android es hoy en día un ejemplo de estabilidad en muchos sentidos y que eso era impensable en el pasado. Con todo, aún le queda mucho por mejorar, tanto a nivel gráfico como en cuanto a su ecosistema global. Ni mucho menos es perfecto, como no lo es ningún sistema operativo del mercado, ni pretendo pecar de no destapar sus defectos.

Fragmentación y actualizaciones en Android

android-jelly-bean-enero-2014

Pese a que las críticas estén más calmadas, la fragmentación de Android está ahí y es una realidad. Es verdad que muchos usuarios ya pasan en sus versiones de Android 4.0, e incluso Android 4.1, algo que hace que la compatibilidad a nivel de API sea casi total y no notemos, salvo en algunos detalles, en qué versión de Android estamos trabajando. El salto de multitud de aplicaciones que afirman correr sólo en Android 4.0 o posterior se nota muy poco.

Gran parte del problema de fragmentación lo tienen, obviamente, los fabricantes. Android, como es lógico, ha ido incrementando los mínimos de hardware para funcionar y eso ha ido descartando a muchos terminales que se han quedado por el camino pese a funcionar perfectamente. La culpa de los fabricantes viene cuando dispositivos que pueden perfectamente correr versiones más nuevas de Android son descartados por intereses de marketing, por aumentar ventas de terminales más novedosos. Eso sin hablar del tiempo que transcurre entre la salida de una versión de Android y la llegada a un terminal “no Nexus”. De locos. Todo se solucionaría, quizá, eliminando las capas o launchers preinstalados y obligatorios. Pero de nuevo, no es más que mi opinión.

Las aplicaciones en Android, ¿dónde está el diseño?

Google-Play-Store-600

Aquí no sé muy bien a quién adjudicarle la culpa pero pienso que debe ser de un Google que no establece criterios de diseño y buen gusto a la hora de aceptar las aplicaciones de la Google Play Store. A todos los controles que se establecen en cuanto a malware habría que sumar, sí o sí, uno de aspecto gráfico y es que en la Play Store podemos encontrar aplicaciones tan horrendas que no veríamos corriendo ni siquiera en Windows, y seguro que muchos conocemos el nivel de pequeñas aplicaciones que se mueven en el sistema operativo de Microsoft.

Está claro que las facilidades para programar en Android y publicar aplicaciones han de desentonar por alguna parte, y lo hacen por la duplicidad, por la inestabilidad y, sobre todo, por el diseño. Dicen que en iOS están las aplicaciones más bonitas y yo, como diseñador gráfico, no puedo más que afirmar que es completamente cierto. Ojo, y no me meto en el segmento de los tablets donde la cosa ya clama al cielo.

Otra cosa que debería funcionar mejor es el tener un manual del desarrollador que incluya una serie de gestos que deberían ser comunes al sistema operativo. Eso de que en algunas aplicaciones haya swipes hacia arriba, en otras hacia los lados, en otras haya clicks y en otras dos y tres menús de transición. ¿Hablamos sobre el botón Atrás? Señores, un poco de orden.

Aspectos en los que mejorar la interfaz de Android

Sony-Xperia-Z-Ultra-Google-Edition

Además de lo anteriormente comentado, echo en falta que el menú de apagado del dispositivo incluya acciones que sí aparecen en launchers propietarios y que me parecen completamente lógicas. No pediré que haya un acceso rápido al modo Download, algo avanzado, pero sí un botón que me permita reiniciar y no sólo uno que apague mi teléfono. A lo mejor es a mí al único al que eso le parece algo “de cajón”.

Me encantaría que se pudiese poner el menú en horizontal en todos los dispositivos. No puedo hacerlo en mi Nexus 5 y sin embargo sí en el Nexus 7, ambos con Kit Kat. No tiene ningún sentido, ni aún hablando de tamaños de pantalla. ¿Y si pudiese configurar a mi gusto el panel ajustes rápidos? Muchas cosas que vemos en otras ROMs derivadas de las oficiales y que, una vez que las probamos, no entendemos que no hayan sido ya adaptadas por Google para sus propias versiones.

A todo eso hay que sumarle que Android ya necesita un nuevo lavado de cara. La interfaz Holo empieza a resultar cansada, pero esta queja es a título únicamente personal.

Conclusión

Como vemos, Android mejora a cada versión y aún así seguimos pidiéndole más y más cambios. El espíritu crítico es algo que nunca hemos perdido, al menos no algunos, y los más nerviosos siempre vemos algo en qué mejorar. Con todo, cuando se pone uno a pensar cuánto ha cambiado Android en sólo unos años resulta algo sorprendente.

¿Estaremos ante un futuro Android 5.0 casi perfecto? Una pregunta arriesgada que lleva a otra necesaria, ¿existirá alguna vez el sistema operativo perfecto? O una más clásica, ¿cómo sería para ti el sistema operativo perfecto? Muchos por andar pero mucho recorrido. Android era un niño y en pocos años ya es un adulto, algo que sus usuarios agradecemos. Ahora toca no dormirse en los laureles y seguir empujando.

13 comentarios

  1. Android ha mejorado mucho a lo largo de los años. Y creo que, actualmente, es el que marca la línea a seguir en cuanto a sistemas operativos. Cada cual tiene sus aspectos positivos y negativos, pero suelen caer en la personalización, en la versatilidad y en las posibilidades de hardware en cuanto se comparan. Como bien dices, también la estabilidad ha conseguido hacerse un hueco en cuestión de características generales, aunque bien es cierto que no se puede tomar al Nexus como única punta de lanza. Hay muchos más terminales, y no sólo los que poseen capas.

    • Yo pienso que sí, Iván. Los fabricantes influyen y mucho pero Google muestra en sus Nexus cómo debe ser Android. Si el sistema operativo se muestra inestable en un Galaxy Ace bajo Touchwiz le echo la culpa a Samsung, no al propio sistema.

      • Un Galaxy Ace jamás ha teniendo un hardware equivalente a ningún Nexus, ése es un mal ejemplo. A terminales semejantes de potencia, la experiencia es igualmente fluida. Hemos de pensar que Android es un sistema pensado para instalarse en múltiples plataformas de hardware, no sólo en aquellas que han sido diseñadas específicamente para el software. Si el soft falla en un hard compatible, puede que la mayor parte de culpa la tenga el fabricante. Pero Google también tiene parte de esa culpa, dado que ha fallado en su misión de favorecer un sistema global.

        • Yo es que creo que te confundes porque aquí nadie ha hablado del rendimiento, no hablo de cómo de fino vaya o no el sistema sino de cómo ha ido ganando estabilidad, así que me da igual el hardware que monte el móvil en cuestión si no se reinicia cada dos por tres. Así que sí que influye el terminal porque hablo de una gama media claramente perjudicada por su capa que tiene problemas de reinicios 🙂

  2. Si es cierto que en IOS hay muchas aplicaciones adaptadas al diseño del sistema operativo en general especialmente en tablets, pero Android ha mejorado bastante en los últimos tiempos y muchas aplicaciones se están adaptando a la interfaz HOLO que me parece fantástica y no creo que empiece a cansar simplemente hay que agregarle más características y gestos

  3. Excelente artículo. Muy bien redactado, muy bien explicadas todas las ideas y me gustó mucho la imparcialidad a la hora de las opiniones. Y, por último, estoy de acuerdo con todos los tópicos tratados.

  4. Haré el mismo comentario que hice en el diario de un switch de Alvares.:

    Me gustaría ver la estabilidad de Android cuando dentro de toda su fragmentación, implementarán los distintos fabricantes procesadores de 64bits, y simultáneamente google saque un nuevo Android re escrito desde 0, que funcione igual de bien en los productos viejos de 32bits y en los nuevos de 64…

    Bajo esa hipótesis que pongo alli (que es lo que apple hizo dentro de su ecosistema), dudo mucho que Android fuese tan estable como se dice (tomando en cuanta todas las distintas marcas claro, no solo nexus).

    Asi que aprovechar para decir que apple no es estable cuando y repito, introduce por primera vez una nueva arquitectura en los procesadores (64bits) y simultáneamente lanza una actualización del iOS re escrita desde 0, no parece del todo justo. Pero se entiende que siempre se exija perfección a apple, siendo esta la empresa tecnológica mas rica del mundo.

    • Vaya por delante que ya he especificado en el artículo que no es en absoluto un ataque contra Apple, que sólo usaba el punto de partida del Diario de un Switcher para arrancar éste.

      Una vez dicho esto, te comentaré tres cosas:

      1. Android corre sobre 1 núcleo, sobre 2 núcleos, sobre 4 núcleos y sobre 8 núcleos en varias configuraciones. Sobre 512 Mb de RAM, 768 Gb de RAM, 1 Gb, 1,5 Gb, 2 Gb y 3 Gb. Ahí metes marcas como Qualcomm, Exynos, MediaTek, los K de Huawei, etc. Creo que en cuestión de configuraciones dispares, Android gana por goleada a los 10 modelos que Apple puede tener en el mercado sumando iPhones y iPads. Como comprenderás, tiene más complicado ser estable que iOS por mucho que comentes que si 32 y 64 Bits. 10 modelos contra… ¿500? ¿600? Sería difícil seguir el rastro a los dispositivos Android del mercado.

      2. iOS 7 es inestable sobre el iPhone 5S. No te hablo sobre el iPhone 3G o cualquier otro terminal desfasado. Corre deficientemente sobre un dispositivo que tiene 4 meses y por el que se cobran 700 euros en el modelo básico. Creo que está bastante justificado que existan críticas sobre su estabilidad ya que un producto así debe funcionar a la perfección, o estar muy cerca de ello como poco. Comprenderás en este caso que compare iOS 7 con el Nexus 5 ya que ambos son los máximos exponentes de sus distintos desarrolladores. Comparar el iPhone 5S con un Alcatel de 80 euros sería injusto, ¿no te parece?

      3. Como programador que soy, defender la inestabilidad de un sistema por el hecho de estar reescrito desde 0 es algo que no tiene argumentación posible. No se puede, punto, no hay más. En serio, soy programador. Un software ha de salir a la calle siendo estable o la culpa es del desarrollador enteramente, sin lugar a excusas de ningún tipo. El trabajo de Apple era desarrollar un iOS que no se reiniciase y no lo ha conseguido.

      Una vez dicho esto, gracias por pasarte y leer todo este tocho de texto que he dejado aquí 🙂

      Saludos!

      • 1) en configuraciones dispares evidentemente Android siempre tendrá más variedad, llamas a esto ganar por goleada, pero yo no veo lo bueno en ser tan dispar, ya que la experiencia de uso varía demasiado de un producto a otro. Y no en todos Android es una experiencia satisfactoria. Android en los celulares de bajo nivel es un estrés usarlo.

        De todas formas te vuelvo a insistir, todos los equipos que corren Android, por mas núcleos, ghz o ram (comentas de 8 núcleos, pero no se cuál será ese de 8 núcleos, debido a que el samsung de los supuestos 8 núcleos son 4 núcleos débiles mas 4 fuertes que nunca trabajan todos a la vez, eso se conoce como arquitectura big.LITTLE), te decía que todos los equipos android, a fin de cuentas corren TODOS en procesadores de 32bits, y si eres desarrollador de software, debes saber la importancia de la arquitectura del procesador. Y repito, cuando los fabricantes Android hagan la transición hacia esa nueva arquitectura, veremos que tan bien llevan la estabilidad, tomando en cuenta que deberá funcionar tanto en los equipos viejos de 32 como en los de 64. Tanto el sistema mismo, como las apps del play store…

        Que Android lo corren más equipos y que por eso se le podría llamar flexible, es cierto, de todas formas, ojalá sus fabricantes ya saquen este año los procesadores de 64bits, y así podremos ver como se comporta el sistema, cuando se lleve a cabo esta transición inevitable.

        2) llamar inestable al iPhone 5s creo que es exagerar y bastante, ni siquiera Alvares lo llama asi en su diario de un switch, tampoco veo que lo llame deficiente, considero palabras muy duras y que no hacen honor a la realidad. Recuerda que si lees todos los artículos de Alvares, verás que la experiencia con su iPhone 5s ha sido bastante buena. No te olvides que apple es la líder en satisfacción del usuario final, y no creo que eso cambie, aunque uno nunca sabe.

        Comparto contigo la necesidad de crítica sobre esto, y más aun la exigencia de la perfección a una empresa que es la mas rica en su sector, allí si coincidimos 100%.

        Esta bien comparar con nexus siendo este el celular de Google, pero la experiencia Android no es solo nexus, la experiencia Android es principalmente samsung que es el que más vende, y por supuesto, lg, Sony, htc, todos con sus productos top, etc.

        3) tienes razon al comentar que el desarrollador es el responsable de la calidad de su software (obviamente), para no alargar, simplemente repito, cuando los fabricantes Android implementen arquitectura 64bits, veremos la estabilidad alli.

        Recuerda que apple siempre ha sido la mas estable (y actualmente sigue siendo estable, usó un ipad air con iOS 7 y 64bits, y corre bastante bien, te digo incluso que me encanta), y fíjate que casualidad que cuando ponen procesadores de 64bits, pasa esto que comentas, pues te digo amigo mío que no es casualidad, cambiar la arquitectura del procesador no es tan fácil como suena.

        Un ejemplo de lo bien que apple implementa las cosas, es el lector de huellas del iPhone 5s, que simplemente funciona perfecto. Por lo que sí partimos desde el argumento de que apple implementa las cosas generalmente de manera transparente, y luego vemos las pequeñas complicaciones que ha tenido con la arquitectura 64bits, no me quiero ni imaginar las complicaciones que pueden tener los demás.

        De todas formas, ojalá google y los fabricantes logren una transición transparente, si lo logran habrá que quitarse el sombrero, porque con la inmensa fragmentación que hay en Android, lo veo de verdad muy difícil.

        Pd: te pido mil disculpas por el ladrillo que te dejo aqui heheheh, ojala haya alguna notificación por si me respondes, porque en tu respuesta anterior, no me llego nada a mi correo :/ revise de nuevo esto por curiosidad 😀

  5. Creo que la estabilidad de Android es una suma entre el SO, el hardware y la implementación del fabricante. He usado Samnsung S1; S2; S3; S4 y Note 2, con el S2 y con el Note 2 (4.1.2) tenía la misma sensación que nos comenta Samuel, el terminal era absolutamente estable. Pero cuando actualizaron el Note 2 a 4.3… se terminó la armonía. El hardware es el mismo, Android debiera ser incluso más estable, pero la implementación en este terminal es deficiente. Posiblemente, la mayor parte de los problemas que vemos no son propiamente del SO sino de hardware que no está a la altura o implementaciones no del todo pulidas.

    Muy bueno el artículo y los comentarios!

    • En efecto, muchas veces todo depende de que tan bien se adapta la nueva versión del sistema en hardware ya existente. Un reto que Android tiene por delante es la transición a la arquitectura de 64bits, como comento más detalladamente en mi comentario anterior. Transición que se esta llevando a cabo en apple justo en este momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here