Estos días estamos viendo como el Moto G 2014 ha tomado el testigo de los Nexus y ha conseguido actualizar a Lollipop antes que la versión 4 y 5 de los mismos, lo que habla y muy bien del trabajo que han realizado los americanos, ahora pertenecientes a Lenovo. Antes de ayer salió la Factory Image del Nexus 4 y los usuarios de estos terminales ya pueden disfrutar del nuevo sistema operativo aunque para eliminar la nefasta banda negra inferior se debe estar en modo inmersivo.

Hace mucho tiempo, por no decir que nunca, que no había tanta ganas de actualizar en Android a la siguiente versión. Si bien el primer cambio brusco se produjo en Ice Cream Sandwich, la verdadera revolución se ha producido en Lollipop con una interfaz mucho más lograda y bonita y unas funcionalidades intactas que siguen otorgando a Android el título de la versatilidad pese a la mutación de iOS 8. Android Lollipop es la cima de muchos años de escalada por parte de Google y pese a que faltan por mejorar algunas cosas, ahora mismo es el sistema más estable del mercado, dejando a un lado lo de mejor.

Android Lollipop y la cima de un sistema operativo

Como ya sabéis, escribo en otras secciones del grupo Bemoob en las que hablamos del iPhone o del iPad y si, en casa tengo tanto un iPhone 6 como un Galaxy Note 3, dos dispositivos diferentes que reflejan perfectamente como soy, alguien que no se conforma ni se casa con nadie. Me encantaban ambos sistemas, aunque es cierto que en un pasado Android me parecía estéticamente reprobable, ahora hemos llegado a un punto en el que la decisión entre ambos es mucho más complicada. Bendita dificultad.

Mis compañeros de FAQsAndroid os han venido contando a lo largo de los años todas las novedades y entresijos y a través de ese prisma hemos podido ver la evolución, no tenéis más que echar un vistazo al historial de los post o al canal de Youtube. Después de echar la vista atrás solo 3 años da hasta vértigo ver el cambio que ha sufrido Android a través de los años, sobre todo en 3 puntos que me gustaría recalcar:

  • Cambios a nivel interno, como pasó con Project Butter en 4.1 o ha pasado con Project Volta en 2014. Todo en busca de una eficiencia y una eficacia de la que ha adolecido desde el principio.
  • Cambios en el diseño y la paleta de colores que tiene Android. Esto es algo que aplaudo terriblemente, Google ha sabido imprimir un carácter muy marcado al sistema y además, con Material Design, le ha dotado de una consistencia de la que les va a costar a los demás arrebatar.
  • Cambiar Dalvik por ART. Todos sabemos que Android funciona sobre una máquina virtual pero los de Mountain View se están encargado de que nos olvidemos de todo eso gracias a una optimización que ya en Kit Kat en versión stock iba realmente bien.

Desde mi punta de vista, ya Android 4.4 era una piedra importante de toque que han sabido actualizar sin estridencias. Pese a que funcionara muy bien, se necesitaba un lavado de imagen que separara la nueva etapa de optimización, de Android One y del nuevo equipo de Pichai y la vieja era de Ice Cream Sanwich y los tonos oscuros del sistema.

Tenemos muchas ganas de ver con que nos sorprende Google en próximas versiones pero desde luego estamos plenamente satisfechos y convencidos de que vamos a disfrutar de un entorno mucho más agradable y eficiente durante los próximos años. Personalmente pienso actualizar mi Moto G 2013 en cuanto tenga la ocasión para disfrutar la experiencia que nos ofrece el gigante de las búsquedas.

Y vosotros, ¿Pensáis que Google ha tocado techo con Lollipop?

8 comentarios

  1. Hablando como los locos, cuando vais a actualizar la App de faqsandroid a la nuevo material desing???? 1 mucho estáis tardando para ser un blog que tanto tiempo dedica al nuevo lenguaje visual de Google.
    Saludos

  2. Buenas seguidor del canal! Material Design apenas se está asentando pero nuestra intención es mejorar todos los servicios a la mayor brevedad. Gracias por tu colaboración, de verdad.

    Un saludo 🙂

    • Ok, esa es la idea, predicar con el ejemplo. De más está deciros que sois un equipazo y un blogs que en mi humilde opinión es de los mejores.

  3. Android cada vez busca diferenciarse más del resto de plataformas, cada vez es más Google. Hay cosas que no me gustan como son los infinitos servicios tipo Google kiosco… Y el diseño de los botones de la barra de navegación. Quien ha podido diseñar eso?? Por lo demás un paso al frente. Por cierto como anécdota haceros un poco la pelota y decir que hacéis un blog magnífico entre todos los editores. A ver si nos animamos entre todos a comentar un poco más y poco a poco crece el blog, que es una pena que muchos post se queden sin un comentario.

  4. No creo que Android haya tocado techo con Lollipop. No recuerdo qué responsable de la compañía lo dijo, puede que Page, pero ya se habló de que con KitKat Android estaba al 25/30% de dónde se veían cuando estuviese maduro. Pueden parecer cifras dadas a lo loco pero denotan que existe una hoja de ruta de desarrollo que posiblemente vaya cambiando con el tiempo pero que tiene muchas más metas que alcanzar.

    Personalmente estoy enamorado de Lollipop. KitKat era “otro Jelly Bean” más en cuanto a la estética aunque en el interior hubiese cambios más que interesantes. Ahora se le da un lavado de cara y se inicia otra etapa. Espero ver muchos más éxitos del sistema operativo.

  5. Quisiera comenzar por decir que no soy un experto en el tema, pero viendo la estrategia de google y la respuesta de los usuarios, yo apostaría a que esto no ha llegado a su tope, yo diría que esta nueva imagen duarará apenas unos cuantos años, y en cuanto a las mejoras al sistema, yo opino que todavía hay mucha tela de donde cortar y no creo esto sea lo mejor que nos puede ofrecer android.

Deja una respuesta