La nueva versión de Android, cuyo nombre en clave es Android M, se centrará en mejorar la experiencia de usuario: volumen, batería, enlaces, sensores...

En el marco del Google I/O 2015 se ha presentado la nueva versión de Android con un nombre en clave bastante esperado: Android M.

Esta versión tendrá su nombre relacionado con un dulce en los próximos meses cuando se libere de forma oficial ya que por el momento lo que estará disponible para algunos dispositivos Nexus (Nexus 5, 6, 9 y Player) es la versión previa para desarrolladores.

Pero en Google han explicado cuales serán los seis pilares en los que se basará la nueva versión de sus sistema, más centrada en mejorar la experiencia de usuario que en introducir espectaculares novedades.

Permisos independientes

Permisos independientes

La primera de las novedades está relacionada con la seguridad y es que a partir de ahora las aplicaciones no nos informarán de los permisos necesarios cuando se instalen sino que lo harán a medida que vayamos a usarla de forma similar a como hacen algunas apps de sistemas de escritorio.

Por ejemplo cuando pulsemos en el micrófono de WhatsApp para dejar un mensaje de voz la app nos pedirá permiso para acceder al micrófono.

Navegación web

Navegación web

Otro de los aspectos en los que se mejora la usabilidad es en la navegación web y es que ahora podremos ir de una aplicación a nuestro navegador web de una forma transparente lo que en la práctica nos parecerá una navegación interna en la App sin necesidad de abrir otra aunque en la realidad usemos Chrome.

Enlaces entre Apps

Enlaces entre Apps

De forma similar al apartado anterior ahora las aplicaciones se comunicarán mejor con lo que podremos abrir un enlace desde una que se lanzará en otra y no, por ejemplo, en la versión web de ese enlace. Esto resulta de especial interés cuando abrimos un enlace desde el correo electrónico que nos vincula a algún servicio web cuya aplicación tenemos instalada en nuestro terminal.

Pagos móviles

Pagos móviles

Apple presentó su sistema de pagos hace ya varios meses y más recientemente ha sido Samsung la que ha implementado el suyo propio. Android ya tiene un sistema basado en NFC pero con Android M este sistema se verá mejorado y soportado por un mayor número de tiendas y bancos.

Sensor de huellas integrado

Sensor de huellas integrado

Poco a poco los sensores de huellas se van imponiendo en los móviles Android aunque por el momento parezca un coto exclusivo de la gama alta. Pero en Google saben que es cuestión de tiempo que esta prestación acabe llegando a todos los terminales como lo hicieron anteriormente otras como el GPS o la cámara.

Por eso Android M implementa la gestión nativa de los sensores de huellas que además se podrán integrar con el apartado anterior así que podemos pagar mediante una aplicación simplemente utilizando nuestra huella dactilar.

Autonomía y carga

Autonomía y carga

Un aspecto que también cuidará la nueva versión de Android es la batería y es que mediante el nuevo sistema de gestión de batería en modo reposo nuestros terminales llegarán a doblar su autonomía en los momentos que no los usemos.

Por otro lado simplemente también de forma nativa el nuevo USB Type C que hará que nuestros móviles se carguen más rápido y que además es reversible.

Más

Además de esos seis pilares hay otras mejoras que iremos viendo a lo largo de los siguientes meses como la nueva gestión del volumen y silencio, la detección de contactos frecuentes a la hora de compartir algo o la mejor selección de texto mediante el teclado nativo.

La versión final de Android M se lanzará en la segunda mitad de este año aunque luego dependerá de los fabricantes como siempre que la veamos disponible en nuestros móviles.

1 comentario

Deja una respuesta