Uno de los aspectos mas importantes que tiene Android y motivo por el cual ha conseguido muchos adeptos es porque es libre. Lo que no se suele explicar es el motivo por el cual esto es, o era, así.  Para eso tenemos que remontarnos a hace seis años, cuando se lanzó el iPhone con Google como una de las empresas asociadas y al proyecto original del iPhone.

No vamos a hablar de cómo Google cambió su proyecto de hacer una especie de Blackberry a un clon del iPhone, el nuevo paradigma de los teléfonos móviles inteligentes. Más que del pasado de Android queremos hablar de su futuro, y para ello os recomendamos la lectura de un ejemplar análisis publicado en Arstechnica.

Google está cerrando Android cada vez más rápido

A todos nos encanta Android, a nosotros porque escribimos en este blog y a vosotros porque lo leéis. Pero hay una cosa que tenemos que tener muy clara: Android será en los próximos años algo diferente a lo que hemos visto en los últimos.

De la nada al todo

Lo primero que hay que destacar es el por qué Google lanzó Android como proyecto de código abierto en vez de uno de código cerrado como eran la mayoría de sistemas operativos móviles hasta el momento.

Google estaba a punto de comercializar Android en un momento en el que Symbian era el rey con más del 50% de cuota de mercado y Apple lanzaba el iPhone, un smartphone que en la empresa del buscador sabían que iba a cambiar el mercado.

Cuando no tienes ninguna presencia en el móvil de forma autónoma cualquier ayuda es buena. Por eso Google lanzó el proyecto Android como código abierto, para llegar al mayor número de personas posibles, para que generara interés. No hay que olvidar que si bien la mayoría de productos de Google son gratis no lo es el código fuente de los mismos. Y este es el motivo de que lo sea el de Android.

¡Cerrad las compuertas!

¡Cerrad las compuertas!

Pero en la actualidad el panorama es uno muy diferente al que vivíamos en 2007. Android tiene una cuota de mercado de más del 80% a nivel mundial y en países como España sube a más del 90%.

Google no tiene necesidad de seguir haciendo aliados de forma tan desesperada. Ahora no es que sea un actor relevante, es que es el protagonista.

Este es el motivo por el que hemos visto que poco a poco va dejando de apoyar el código AOSP. Para los que no sepan qué es AOSP os recomendamos este breve post que publicamos hace unos días.

Google ha ido cerrando Android con un sencillo método. No tiene que echar a nadie, simplemente deja de actualizar las aplicaciones del sistema y las reemplaza por otras propias que no se incluyen en la parte de código abierto que se publica.

Esto es algo que hemos visto con Google Search, el teclado de Android o el calendario. Cuando estas aplicaciones han pasado de venir preinstaladas a estar disponibles en el Google Play Store nos felicitábamos porque eso significaba que cualquiera podría instalarlas y actualizarlas. Lo que no valorábamos es que esas aplicaciones dejaban de ser de código abierto para ser propietarias de Google.

En Android 4.4 Kit Kat se ha ido un paso más allá y se han dejado de actualizar aplicaciones tan importantes como los Mensajes, siendo ahora una función más de HangOuts, o la galería que ahora es Google + Photos.

A los fabricantes les cierran las puertas

A los fabricantes les cierran las puertas

Cuando un fabricante quiere utilizar Android para implementarlo en alguno de los dispositivos que va a crear tiene dos opciones.

Por un lado puede coger el código AOSP y desarrollar una versión propia de Android que será compatible con las aplicaciones del sistema operativo pero que no tendrá licencia para usar las aplicaciones de Google.

Por otro lado esa elección es incompatible con tener permiso para usar la versión de Google de Android, es decir, que un fabricante no puede tener sus dispositivos con Android y en paralelo lanzar una versión de Android diferente basada en AOSP.

Los que han elegido la primera opción son Sony, Samsung, HTC, Huawei… y los que han elegido la segunda son algunos fabricantes chinos como Xiaomi o el gigante Amazon. Acer intentó estar en ambas partes a la vez y Google le llamó la atención. O en un lado o en otro, no en los dos.

Y ¿por qué Google prohíbe ambas opciones a la vez? Fácil, para evitar perder el control de Android.

Forks, la otra cara de Android

Forks, la otra cara de Android

No han sido pocos los rumores de que Samsung podría preparar un fork de Android, una versión paralela y dejar al gigante sin una gran cuota de mercado. Esto es inviable por un sencillo motivo y es que Samsung, por el argumento del punto anterior, debería hacerlo de un día para otro. Es decir, no podrían lanzar un dispositivo con Samsung OS basado en Android mientras continua con los Galaxy S, Note y demás con la versión de Google de Android. Así, la apuesta por salirse de Google sería muy arriesgada y no le compensaría.

Por otro lado hay un problema con las aplicaciones y es que si bien todas son compatibles al estar basadas en Android hay muchas APIs, y cada vez más, que son propietarias.  Y esto implica que una misma app puede no funcionar en versiones modificadas de Android.

APIs, APIs, APIs

APIs, APIs, APIs

Cuando Google lanzó Google Services y aumentó el número de APIs disponibles para los desarrolladores pocos vieron la otra cara de la moneda. Android se volvía mucho más dependiente de Google han implementar muchas APIs propias como Maps, login de Google Plus…

De esta forma Google se asegura que si un competidor quiere montar una alternativa a Android como está haciendo Amazon le cueste mucho convencer a los desarrolladores de que recompilen las apps y cambien las APIs de Google Maps por las de Nokia Maps que tiene licenciadas Amazon, que cambie los login en Play Games por el servicio de la gran tienda… Y esto es algo que pasa también con Samsung, aunque la empresa coreana tiene alternativas diferentes como Tizen.

Conclusión

El 2014 será un año en el que veremos cómo Google continúa un camino que lleva recorriendo un tiempo pero que se ha visto en todo su esplendor en 2013. Android será cada vez más cerrado y más parecido a iOS o Windows Phone que al Linux del que viene.

¿Os parece algo positivo o negativo?

10 comentarios

  1. Sinceramente, creo que te equivocas totalmente.
    Una de las cosas que menos me gusta de android, es que la mayoría de los fabricantes de terminales, ofrecen un pésimo soporté, dando mal y tarde, alguna o ninguna actualización. A no ser que compres un Nexus, o ahora también Motorola.

    Al sacar sus aplicaciones, fuera del sistema operativo, Google, puede ofrecer actualizaciones de las mismas a todos los terminales incluidos las versiones de Android más antiguas. Con esta política no dependemos tanto de que las compañías quieran o no actualizar el sistema operativo.

    Que unas aplicaciones vayan preinstaladas o no en Android no lo hace más o menos libre, Android es mucho más que eso, su núcleo sigue siendo libre.
    Bien es verdad que las aplicaciones de Google dan un valor añadido muy importante al sistema operativo, y que si muchos tenemos Smartphones Android es por esto, y lo que queremos es que estas aplicaciones estén actualizadas y esto es lo que está consiguiendo Google.

    • Hola Narciso,

      Gracias por comentar y sobre todo por hacerlo bien aunque no estés en absoluto de acuerdo conmigo.

      Lo que has comentado de que Google permita usar sus apps en terminales más antiguos es cierto, pero eso no tiene nada que ver con lo que comento. Que unas aplicaciones vayan instaladas o no en el sistema no tiene nada que ver con que sean libres o no. El problema no es ese, es que Google, cuando introduce una aplicación en el Play Store, no lo hace usando el código libre, sino una versión de la app modificada y cerrada.
      ¿Que Google podría subir la aplicación con código AOSP? Por supuesto, ¿lo hace? En absoluto, y es justo para lo que digo en el artículo.

      Obviamente Android es más que las aplicaciones, pero quítale todas las de Google de ahora, y las que se vaya cargando por el camino. Las últimas son la app de SMS y el navegador web, cosas que deben ser prioritarias en un sistema operativo. Claro que un fabricante puede desarrollar las suyas propias como hace Samsung, pero lo que es el código AOSP cada vez queda menos actualizado.

      Un saludo.

  2. Hola, como seguidor vuestro que soy desde que os descubrí, pues es de las webs que mejores artículos, más objetivos y menos exaltados hacen.
    Sigo creyendo que lo que tiene que ser libre es Android su núcleo y poco más. Las aplicaciones y de más valor añadido que se le pueda dar a un terminal tienen que ser de cada compañía.
    No nos podemos quejar de una compañía, en este caso Google, que las ofrece a cualquier persona o compañía que las quiera instalar.
    Ya me gustaría que Google fuese más exigente con sus asociados y no permitiese ningún tipo de personalización , que ralentice el soporte y actualizaciones que todas las compañías deberían dar, hasta que el hardware lo permitiese, como pasa en sistemas operativos de sobremesa
    Debería ser mucho más exigente con sus asociados, exigirles un mínimo de compromiso. Si esto se consiguiese a costa de retirar las aplicaciones o valor añadido que Google pueda dar a otras compañías, bienvenido sea.
    Sin nada más un saludo a todos.

    • Entonces sería como Microsoft con Windows Phone. Y no es que me pareciera mal, ¿eh? pero sería una cosa muy diferente a lo que fue en un principio. Pero sí coincido contigo en que sería mejor para el tema de actualizaciones.

  3. Mi móvil corre Android así como los dos anteriores y seguramente el próximo. Hay algunas movidas de Google con las que estoy comenzando a sentirme incómodo.
    No es la menor de ellas la obsesión que están demostrando en que use Sí o Sí Google plus.
    No me gusta G+, ni entiendo mucho eso de que gente me tenga en sus círculos sin que los invite o sin intervención mía.
    Claro que debe ser fácil de configurar, pero no me interesa aprender a usarla, NO QUIERO aprender a usarla.
    Ni mucho menos, estar obligado a hacerlo para extraer lo mejor de mi móvil.
    La galería se llama ahora Google+ photos, genial. Pero por qué debo reconfigurar para que no me suba las fotos a G+ por defecto?
    Y lo intrusivo que se está volviendo Hangouts de repente se actualiza sólo y los SMS me llegan por cualquier lado y aparezco online en el chat de Gmail sin desearlo.
    Claro que puedo configurar para que esto no suceda, pero con los SMS anteriores no pasaba.

    Se parece cada vez más al “Nosotros sabemos qué es mejor para ti” de los chicos de Cupertino.

  4. Totalmente de acuerdo con Athanor. Creo que lo de Android libre… es un bonito sueño pero que no podía perdurar. Como usuarios nos está preocupando esa bestial presión que pone google en que usemos todos sus servicios y combinar esta información como a ellos les plazca. En mi equipo tengo desactivado G+; Gmail y Talk (no instalé Hangouts). Con esto resisto… pero no sé que pasará en el futuro. No obstante muchos usuarios seguiremos haciéndoles las cosas difíciles, ya sea instalando roms o migrando cuando la presión sea excesiva.
    Saludos

  5. Google cada vez está mostrando más la hilacha, no me parece mal, esto es un negocio y no el mundo maravilloso y libre que nos imaginamos y por lo que amamos internet y la computación. Pero me parece que ya es hora que aparezcan empresas que venga a reemplazar el monopolio cada vez más grande que tiene Google, si no aparecen rápido nos va a pasar como con Windows y cosas como Internet Explorer que tardamos años en erradicar y que todavía no se puede. La dependencia de un SO que sabemos que no es el mejor pero todo el mundo lo tiene (no lo digo por Android sino por Windows), programas que no le llegan a los talones a muchos otros. Google se preocupa más por la calidad, pero el control que tiene sobre muchos temas no es para nada bueno.

    Esta Googledepndencia que se generó es cada vez más fuerte no la veo para nada bien, y no es culpa de la gente sino de nosotros los desarrolladores que no damos una alternativa buena a los mismos productos.

    Ellos dicen “voy a cambiar el algoritmo del buscador”, y salimos todos corriendo a cambiar nuestra estrategia de SEO, cambia una API, salimos todos corriendo a actualizar aplicaciones. Y no tiene que ser asi. Tenemos que poder decir “está bien pero no me gusta, cambio por otro” cosa que ahora si lo hacés perdés mucho mercado.

  6. Hay un punto que la gente olvida casi siempre: Google Co. es una empresa, por lo tanto android es la SO de su publicidad, el símbolo de su dominio en el mercado, de su poder como multinacional frente a ese pequeño 30% del mundo al que llamamos “diferente”, la posibilidad que ofrece de ser libre es solo opcional y en todo caso superficial. Hoy por hoy, cuando han aparecido ecosistemas más veloces y seguros, Google quiere dar un giro “cerrandolo”, para mantenerse en el trono esto puede causarle detractores y también tiene sus beneficios. Pero da igual porque una empresa se sustenta en sus ventas, no más que en su comunidad. Como siempre quién de nosotros no quiere que su viña de buenos vinos, y estoy seguro que al menos por un largo tiempo seguirá siendo el rey.

Deja una respuesta