Android es el sistema operativo móvil con más penetración a nivel mundial. Esto es algo que se ve en casi todos los países de manera más o menos fuerte. En algunos como Estados Unidos el % es mayoritario pero otros sistemas, en este caso el iOS de Apple que controla el iPhone, tiene un porcentaje igualmente elevado. Podríamos decir que es casi un duopolio.

En otros como España o Alemania el dominio de Android es mucho mayor, llegando a cifras que rozan el 70, 80 ó 90% de cuota de mercado. Sin embargo hay diferencias entre estos países ya que en Alemania Android sigue subiendo pero la cuota de mercado en España baja.

cuota-mercado-android-febrero-2014

España es el país de los analizados por Kanta Wordpanel, una consultoría, que más penetración de Android tiene, con un 92% en febrero de 2013. Sin embargo las cifras en febrero de 2014 se han reducido en un 4% pasando a tener un 88% de cuota de mercado.

Parece que al tener ese 90% de cuota el margen de crecimiento es casi imposible ya que la presión de otros sistemas en rangos de precio (Windows Phone) o en terminales aspiracionales (iPhone) es demasiado grande.

Vemos como iOS ha subido hasta un 6.3% y Windows Phone pasa de un marginal 0.8% a un ya reseñable 4.7%. No son estas grandes cifras si las comparamos con otros países pero ya denotan quienes son los actores relevantes en España ya que Blackberry ha caído a un 0.0%. Esto no quiere decir que no se haya vendido ningún terminal sino que la cantidad no da para cifras de este calibre.

Habrá que ver si la evolución de Android en España vuelve a una senda de crecimiento o si hemos llegado a un punto en el que subirá o bajará porcentajes más o menos significativos pero se quedará en torno a ese 90% de penetración. Puede que los nuevos Nokia con Android cambien estos números.

Sin comentarios

Deja una respuesta