Siempre resulta interesante sentarse a estudiar los datos y elaborar las predicciones para las tendencias futuras en cuanto a los mercados y en este caso esa tarea, en el mundo de los sistemas móviles, ha corrido a cargo de IDC (International Data Corporation) quien ha desarrollado una previsión de mercado para los próximos cuatro años en los que hay claros beneficiados y perjudicados.

En la actualidad Android, tras el reciente lanzamiento de Android 4.2 Jelly Bean, cuenta con un 68,3% de un mercado en el que iOS ocupa un claro segundo lugar con un 18,8%, a bastante distancia de los más inmediatos perseguidores que no consiguen ni tan sólo un 5% el que más. Ya se aprecia en este 2012 una mayor presencia de Windows Phone mientras que se observa el descenso de RIM y del grueso de “otros sistemas” entre los que se incluye mayoritariamente a Symbian, claro dominador que cedió su corona hace ya bastante tiempo.

Android seguirá dominando en 2016

El panorama dibujado por IDC para 2016, a cuatro años vista, sigue siendo bastante halagüeño para Android e iOS que ven cómo sus cuotas no varían demasiado en el tiempo, pese a que Android baja hasta un 63,8% y iOS sube hasta un 19,1%. Este panorama ya había siendo anteriormente previsto por IDC aunque indicaba que en 2016 Windows Phone ya igualaría a iOS con un 19,1%, pero en esta ocasión, y tras analizar las últimas cifras, Windows Phone ascendería hasta un 11,4% de cuota de mercado para ese hipotético futuro en el mercado de la telefonía móvil.

RIM, por su parte, continuaría su descenso en cuota hasta un 4,1% estimado, a falta de ver la evolución de Blackberry 10, mientras que la presencia en el mismo de los Symbian, Bada y Meego no superaría el 0,1%, abocando a dichos sistemas operativos prácticamente a su extinción.

No son más que previsiones en función a la evolución de los datos recogidos por IDC pero ayudan a las propias compañías a trazar planes para tratar de corregir o potenciar las curvas. Y no olvidemos que en dicho panorama futuro no se contemplan sistemas operativos recién nacidos, de los que no se tienen aún datos, como Sailfish OS, el nuevo producto de Jolla, los ex de Meego.

Fuente IDC

Sin comentarios

Deja una respuesta