Hemos oído y leído tanto acerca del fin de los Nexus que la historia se ha convertido en una suerte de historia de Pedro y el lobo en versión moderna y androide. No obstante, en los últimos meses habían llegado algunos comentarios, algunos mensajes que había que leer entre líneas y que parecían estar centrados en torno a lo mismo; un programa que Google estaría desarrollando para darle la puntilla a los terminales Nexus. Si teníamos dudas sobre qué papel desempeñaban los dispositivos Google Play Edition en el mercado, ahora parece que no eran más que conejillos de indias para llegar al centro de un programa llamado Android Silver y que parece que será una realidad dentro de muy poco. Como habría cantado R.E.M., “it’s the end of the Nexus as we know them”.

El fin de los Nexus se llama Android Silver, y es una realidad

Los terminales Nexus no son más que dispositivos construidos por terceros pero supervisados directamente por Google. El gigante del I+D, ya que llamarlo “de los buscadores” ya tiene poco sentido, ha utilizado estos Nexus para presentar al mercado cómo debería de ser Android desde un primer momento, lanzando un terminal cada año para lanzar una gran versión de su sistema. Paralelamente, el año pasado vimos nacer a los Google Play Edition, dispositivos de los principales fabricantes que portaban versiones de Android no muy lejanas a los de los Nexus pero siendo enteramente idénticos en hardware a los principales lanzamientos del mercado. Tuvimos uno para el Galaxy S4 y otro para el HTC One, por ejemplo, además de otros que han llegado después.

El programa Android Silver viene a ser algo parecido a lo de estos Google Play Edition y supondría componer una élite de smartphones en Android con versiones puras del sistema operativo. Parece que estos dispositivos tendrían un control más férreo por parte de un Google que gestionaría los gastos de envío, el posible bloatware que quisiera instalarse en ellos e incluso el sistema de actualizaciones. Serían, por tanto, como los actuales dispositivos Nexus, con algunos cambios, y su fabricación se dejaría en manos de otras compañías que los comercializarían con sus marcas correspondientes.

El fin de los Nexus se llama Android Silver, y es una realidad

No se sabe aún qué fabricantes formarán parte de este programa Android Silver pero parece que LG y Motorola son dos de los más firmes candidatos a incorporarse al programa en los primeros lugares. Otros como Samsung, HTC o Sony, que ya han participado de cierta forma con sus Google Play Edition y sus ROMs AOSP (el caso de Sony) podrían seguirles de cerca.

Así pues, parece que pronto dejaremos de tener terminales Nexus en Android y deberemos adquirir una variante Android Silver de los pesos pesados del mercado. El problema será, como siempre, el del precio. Si ya no hay Nexus, ¿desaparecerá también su precio ultra competitivo? Todo hace pensar que sí. Ahí tenemos a los actuales Google Play Edition para ver qué diferencias de precio han tenido con respecto a sus hermanos, los dispositivos originales.

Larga vida a los Nexus. Una lástima.

Fuente TheVerge

3 comentarios

  1. No sé cómo lo enfocarán al final pero no acabo de verlo. Aunque sí. Me explico.

    Por un lado no veo sentido a tener un móvil como el Nexus 5 cuando hay terminales equivalentes, salvo en experiencia Google. Creo que los Nexus ya han ayudado a bajar el precio del tope de gama o de un smartphone con prestaciones aceptables.

    pero por otro no veo motivos para que la masa de usuarios se vaya a por este tipo de móviles y no el que tenga a capa de la operadora. El caso más normal será el de Samsung, que perdería muchas opciones por la “experiencia pura” que sí, se valora en entornos geek pero nada fuera de los mismos.

    Seguiré de cerca este tema porque no lo veo nada claro.

  2. Álvarez del Vayo, tienes razón y no desde mi punto de vista. Si bien las caracteristicas las encuentras en otros moviles del mercado, el precio no lo igualan. Y referente a la experiencia Android pura, no es cosa de Geeks, sino que la mayoria de usuarios no la conoce debido a las personalizaciones de las compañias como Samsung. El bloatware que viene de fabrica prácticamente nadie lo usa.

Deja una respuesta