Android Wear, el SDK para wearables de Google ya se ha presentado

0

Puede que 2014 sea finalmente el año de los wearables o vestibles, los dispositivos que vemos salir al mercado de parte de todos los fabricantes y que complementan el uso de nuestro smartphone o tablet, y es que aunque algunos pueden utilizarse de forma independiente la gran mayoría están atados a nuestro dispositivo principal. La prueba de que 2014 puede ser el año es la salida de Google al terreno de juego. Hace algunos días avisábamos de que el gigante de Mountain View tenía intención de lanzar un SDK específico para estos dispositivos, uno con el que los desarrolladores Android pudiesen trabajar de forma organizada en la evolución de estos gadgets vestibles. Finalmente el SDK ha sido presentado hoy a través del blog oficial de Google y su nombre es Android Wear.

Android Wear, el SDK para wearables de Google ya se ha presentado

Como comentábamos antes, Android Wear representa el que los desarrolladores dispongan de una serie de herramientas específicas para proveer a este tipo de dispositivos de aplicaciones para todo tipo de funciones. Por el momento Google ha querido centrarse únicamente en smartwatches dado que son los más populares por el momento, aunque la posibilidad de que se expanda hacia smartbands y otros accesorios está muy presente en las mentes de los desarrolladores de este SDK.

Con Android Wear obtendremos una serie de ventajas únicas para programar aplicaciones que utilicen nuestro smartwatch para ofrecernos todo tipo de información que deseemos en cada momento, desde los últimos posts y actualizaciones de nuestras aplicaciones de redes sociales hasta conexión con programas de mensajería instantánea como Whastapp, Telegram, Skype, Line y muchos más.

Android Wear, el SDK para wearables de Google ya se ha presentado

También dispondremos de un completo set de utilidades para poder comunicarnos con nuestro reloj inteligente mediante comandos de voz, tanto para darle instrucciones como para que transcriba nuestros mensajes y los envíe a las aplicaciones que deseemos, siempre que estén conectadas a nuestro reloj, de ahí la importancia de que el SDK ya se haya abierto a la comunidad de desarrolladores.

Google ha pensado en todo y en Android Wear también tenemos utilidades destinadas a la monitorización de nuestro ejercicio físico y nuestra salud por lo que se abre la posibilidad de aplicaciones deportivas y la interconexión con otro tipo de accesorios como podómetros, pulsómetros e incluso para pulseras especializadas, aunque quizá para esto haya que esperar a una segunda fase del proyecto Android Wear.

http://www.youtube.com/watch?v=0xQ3y902DEQ

Ahora, gracias a este nuevo SDK, ya podremos llevar el OK, GOOGLE en nuestra muñeca y utilizarlo para acceder a cuantas aplicaciones salgan de la imaginación de los desarrolladores, los que ahora tienen la pelota en su tejado para potenciar un sector, el de los vestibles o wearables, que ahora sí que puede dar un auténtico salto cualitativo y cuantitativo.

Para acceder a Android Wear tendremos un requisito previo, el ser desarrolladores Android, y uno posterior, apuntarnos en la sección developer.android.com/wear para así descargar la Developer Preview, una beta del SDK accesible desde ya para poder adaptar las aplicaciones ya existentes, y desarrollar nuevas, para aquellos accesorios que funcionen o sean compatibles con este nuevo SDK. Por el momento está en fase de pruebas y aunque ya se ha liberado para desarrolladores están por llegar nuevas APIs y recursos, como informa el propio Google en su blog.

http://www.youtube.com/watch?v=QrqZl2QIz0c

Google también anuncia que para desarrollar este nuevo Android Wear, su SDK para wearables, ha trabajado con varios fabricantes como ASUS, HTC, LG, Motorola y Samsung, e incluso fabricantes de procesadores como Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm. Pronto podríamos empezar a asistir a lanzamientos de relojes inteligentes de estos fabricantes con el que será uno de los sellos más buscados a partir de este momento en el sector de los vestibles, el de “Powered by Android Wear”.

Como vemos, Google se ha puesto las pilas en el sector y ha desarrollado un SDK que sirve incluso como homologador, un sello de garantía para un nuevo ecosistema de aplicaciones que puede nacer y expandirse desde hoy y que plantará cara a otros ya presentes en el mercado como Pebble o los últimos Tizen incluidos dentro de los Samsung Gear presentados en el Mobile World Congress.

Y hablando de vestibles, ¿qué pasará ahora con las Google Glass? ¿Quedarán incluidas dentro de este SDK? De no ser así, la llegada de Android Wear habrá supuesto un buen varapalo para ellas.

Fuente Google

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here