No se puede decir que Android Wear sea un recién llegado ya que oficialmente se pueden adquirir sus relojes a través de la Google Play Store. Y a través de los canales habituales, estando ya en venta el modelo de Samsung y el de LG. Con una fuerte campaña de esta última marca a través del regalo conjunto con cada compra de un LG G3, el LG G Watch ha partido como uno de los smartwatches más distribuidos con Android Wear, estando muchos a la espera de poder adquirir definitivamente el que es el más popular: el Motorola Moto 360. Y aquí es donde entra la polémica, ya que se trata de un reloj totalmente distinto al clásico “smartwatch”. Motorola ha creado un reloj inteligente redondo tratando con ello de romper lo menos posible con la estética clásica. Y muchos preferimos este diseño sin aristas al cuadrado del resto de marcas. Pero…

Android Wear: ¿El smartwatch ha de ser cuadrado o redondo? ¡Con votación!

Más allá del aspecto exterior de los relojes inteligentes y de su forma cuadrada o redonda, debemos tener algo claro: Android Wear, el sistema operativo que alberga el interior de estos relojes y que es una variación más optimizada y ligera de un Android completo de móvil, está diseñado teniendo en mente las pantallas típicas de un dispositivo electrónico, por lo que la interfaz es cuadrada o rectangular. Que no nos despiste el hecho de que Motorola antes era de Google y de que los mismos de Google pidieran en el último Google I/O que los desarrolladores también pensasen en interfaces redondas a la hora de lanzar sus aplicaciones compatibles con los smartwatches: Android Wear no se ve correctamente en el Motorola Moto 360, mostrándose una banda inferior en negro bajo las notificaciones que afea en exceso la interfaz del reloj. Entonces, si el sistema no está optimizado para pantallas redondas, ¿para qué comprarse un reloj con este tipo de pantalla?

Android Wear: ¿El smartwatch ha de ser cuadrado o redondo? ¡Con votación!

No se puede negar: el Motorola Moto 360 es el reloj inteligente más bonito de todos los que se han anunciado y comercializado. A la espera de ver lo que hace finalmente Apple con su iWatch (se supone que este año sí será el lanzamiento definitivo), los de Moto han sabido diseñar un excelente dispositivo manteniendo en los más altos niveles la estética, los materiales y la construcción. Al menos es lo que se supone, ya que no hemos podido probar físicamente el smartwatch. Y no os lo negaremos: a nosotros nos gusta mucho más el Motorola Moto 360 que el LG G Watch o el Samsung Gear Live. Aunque no nos acaba de convencer que la interfaz no se muestre correctamente.

Android Wear: ¿El smartwatch ha de ser cuadrado o redondo? ¡Con votación!

Entrando en valoraciones personales, consideramos que Motorola ha creado un dispositivo final sin tener en cuenta las especificaciones del sistema. ¿Os suena la fragmentación? Algo que lleva ocurriendo desde los orígenes de Android y que Google debería de haber eliminado con la presentación de nuevos dispositivos. Pero no: resulta que habrá diferencias en los relojes dependiendo de la forma de la pantalla. ¿Hacer dos versiones de Android Wear, una para dispositivos redondos y otra para dispositivos cuadrados? Está bastante claro que eso no va a ocurrir, por lo que los relojes que se salgan de lo genérico deberán sufrir las consecuencias. ¿Resultado? La interfaz de Android Wear no se muestra correctamente en una pantalla redonda, quedando zonas de la imagen que quedarán fuera de la vista del usuario mientras la parte inferior de la pantalla muestra una antiestética banda negra que afea notablemente el dispositivo. ¿Estáis dispuestos a sacrificar la belleza de la interfaz en pos de tener un reloj más clásico y atractivo?

Veamos en vídeo las diferencias, con una muestra de cómo se visualiza un reloj con pantalla cuadrada y otro con pantalla redonda. Empecemos por el Motorola Moto 360.

Y ahora veamos cómo se muestra Android Wear en un reloj de pantalla cuadrada. Concretamente, en el LG G Watch.

No entremos a valorar si el diseño, materiales o la impresión que da la construcción del reloj son mejores en uno que en otro (Motorola tendría las de ganar), sino en el aspecto de Android Wear. En la pantalla redonda da la impresión de que perdemos parte de la información de las notificaciones, recortándose trozos de la imagen mientras el reloj añade una molesta banda negra en la parte inferior. Por contra, en la pantalla cuadrada (o rectangular, no entraremos en términos geométricos) Android Wear se muestra en todo su esplendor, siendo la demostración palpable de que esta versión de sistema está hecha única y exclusivamente para este tipo de pantallas.

Android Wear: ¿El smartwatch ha de ser cuadrado o redondo? ¡Con votación!

Ahora habría que pensar: ¿Google lanzará dos versiones de Android Wear, una para dispositivos redondos y otra para dispositivos cuadrados? ¿Los desarrolladores se tomarán en serio la doble tarea de tener en mente dos tipos de pantalla tan radicalmente diferentes? Obviamente, las imágenes, fotos, capturas y cualquier interfaz de móvil poseen un formato cuadrangular, por lo que, se haga como se haga, al mostrarse en un reloj redondo perderemos información. ¿Estáis dispuestos a sacrificar una mejor experiencia de uso simplemente porque os convence más el diseño de un reloj clásico?

Turno de votar. Y dejadnos en los comentarios lo que opináis sobre el asunto.

voto-redondo

Sin comentarios

Deja una respuesta