En el anterior MWC 2014 de Barcelona, Nokia nos sorprendió presentándose dentro de Android casi sin haber llamado a la puerta. Es cierto que se anticipaba desde hace tiempo un teléfono, anque ninguno esperaba que al final fueran tres modelos los que salieran a la luz. Así, los Nuevos Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL engrosaron el catálogo del fabricante abriendo una nueva vía intermedia entre los Nokia Asha y los Nokia Lumia, disponiendo de Android Jelly Bean oculto bajo un desarrollo de sistema propio de Nokia. Así, este “fork” carece del aspecto que todos reconocemos en nuestro sistema, ofreciendo cierto aire a Windows Phone y la posibilidad de instalar casi cualquier aplicación Android.

Aparece la primera ROM AOSP para el Nokia X con Android

 

Seguro que a muchos les gustaría disfrutar del aspecto auténtico Android antes del que impone Nokia en sus dispositivos con este sistema, algo que se soluciona bastante bien cambiando de launcher. Pero, ¿por qué no cambiar la ROM al completo por una AOSP? Bien, ya se puede. Al menos en el Nokia Xdhacker29, desarrollador del conocido foro XDA Developers, ha cocinado una ROM AOSP a partir de la versión Aurora Vanilla Android, teniendo Jelly Bean 4.1.2 como sistema operativo y ofreciéndola en dos versiones: tal y como viene de serie y con barra de navegación en pantalla, supliendo así el “inconveniente” de que los Nokia X sólo vengan con botón de retroceso.

Como es obvio, para instalar esta ROM es necesario haber desbloqueado el bootloader, ser ROOT en el Nokia X y tener instalado un Custom Recovery. Como ya os hemos mostrado en nuestros tutoriales, eso es bastante fácil de conseguir, teniendo ya listo el Nokia X para cambiarle la ROM por una AOSP.

Aparece la primera ROM AOSP para el Nokia X con Android

Podéis descargar la ROM normal desde aquí o la que tiene la barra de navegación desde este enlace, bastando reiniciar en recovery y flashearla tal y como se hace con cualquier otra ROM. En el caso de que deseéis ROOT, sólo necesitaréis flashear también la app de Super Usuario creada por Chainfire, pasando también a flashear las pertinentes Google Apps.

El Nokia X nos sigue pareciendo un móvil sobresaliente en su relación calidad precio, que trae a Android un soplo de aire fresco de la mano de uno de los grandes fabricantes de móviles: Nokia. Estaba claro que iba a tener gran apoyo de la comunidad de desarrolladores, notándose en la cantidad de soporte que está teniendo antes de ser mayoritario. Sin duda, otro punto a favor para este smartphone.

Fuente XDA Developers

Sin comentarios

Deja una respuesta