APK Multi-tool: Herramienta de modificación de aplicaciones

4

En muchas ocasiones, cuando descargamos una aplicación de la tienda de Google o de alguna otra parte, encontramos que ésta funciona correctamente pero que no es personalizable, no tanto en lo que refiere a las posibilidades internas de la misma, sino a la presentación de los diferentes componentes.

Con las herramientas adecuadas, y este es uno de los puntos fuertes de Android, cualquier usuario podría realizar pequeñas modificaciones en una aplicación para adaptarla a sus necesidades concretas o a sus gustos.

No se trata de crear una nueva aplicación, o de piratear una aplicación ya existente, sino de realizar pequeños cambios en una aplicación gratuita o por la que hemos abonado el importe correspondiente, para adaptarla a nuestro perfil concreto o al tema de nuestro escritorio.

APK Multi-tool

El paquete que os traemos hoy permite tanto la decompilación de un apk (archivo binario utilizado por Google para empaquetar las aplicaciones), como su posterior recompilación, una vez realizados los cambios correspondientes.

La aplicación, que funciona en entornos Windows, si bien existen otras utilidades compatibles con sistemas Unix, necesita que hayamos instalado previamente el SDK de Android, así como la versión 1.6 o superior de Java.

Adicionalmente, es necesario para su correcto funcionamiento que sea instalada en el mismo directorio en el que se haya instalado el SDK de Android, debiendo evitarse la inclusión de espacios en el nombre de los directorios.

Funciones

Como hemos indicado, la herramienta permite la decompilación y recompilación de aplicaciones, opciones 9, 10 y 11 del menú principal, así como el refirmado del archivo binario resultante de la recompilación, opción 12 del mismo menú, y que resulta necesario para poder instalar nuestra versión de la aplicación.

Una vez decompilada, es posible modificar el código de la aplicación, aunque no es demasiado recomendable ya que se encuentra en un pseudo-código bastante difícil de entender si no se dispone de los conocimientos adecuados.

En cuanto a las imágenes, tan sólo debemos sustituir las originales por las que hayamos preparado, teniendo en cuenta que es conveniente mantener los tamaños originales si decidimos no modificar la distribución de los componentes, lo cual no resulta especialmente complicado.

Además, incluye otras opciones, como por ejemplo la posibilidad de optimizar la aplicación resultante, pero su uso no resulta realmente necesario.

En cuanto a la copia de las aplicaciones desde el teléfono, así como la posterior reinstalación, puedes utilizar la herramienta adb, de la que te hablamos recientemente, y que se incluye por defecto en el SDK de Android.

Actualizaciones

Cuando instalamos una aplicación el sistema comprueba que ésta haya sido firmada, lo que garantiza que nadie la ha modificado desde que su autor la creó.

Adicionalmente, en el caso de las actualizaciones de aplicaciones ya instaladas, el sistema comprueba que el certificado con el que se firmó la aplicación original coincida con el usado para firmar la actualización, lo que en condiciones normales garantiza que el autor de la actualización es el mismo que el de la versión que habíamos instalado anteriormente.

En nuestro caso, el certificado de la versión instalada y la actualización no coincidirá, por lo que no será posible actualizar a menos que desinstalemos antes la versión modificada.

De igual manera, no podremos instalar nuestra propia versión de la aplicación hasta que no hayamos desinstalado la versión original, si es el caso.

Y tú, ¿ya has modificado alguna aplicación? ¿cuál?

Fuente Web del desarrollador | Hilo oficial en XDA-Developers

Compartir
Artículo anteriorSony Xperia Ion
Siguiente artículoActualización de Firefox para Android
Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

4 comentarios

  1. Tuenti. Modifiqué toda la apariencia para que quedase en negros y azules. También he intentado modificar ChatON, Instagram, Facebook y Skype pero se resisten, tiran errores.

  2. ola mi duda es que tengo una aplicacion con un video pero al cambiar el video y volverlo a compilar el apk ejecutable no jala el video cual podria ser la causa utiliza librerias de vuforia y es una aplicacion de realidad aumentada

    • Hola,
      Algunos programas daban problemas al recompilarlos.
      si lo que haces es cambiar algo del tema sustituye el nuevo classes.dex en el nuevo zip
      por el antiguo y luego firma el resultado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here