Aplicaciones de gestión de claves y datos sensibles

0

Los teléfonos móviles sirven, aunque cada vez menos, para telefonear, y dado que los llevamos con nosotros la mayor parte del tiempo, los usamos para almacenar gran parte de nuestra vida social (fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc) así como un buen número de datos sensibles (números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias e incluso claves de acceso a algunos servicios de Internet), por lo que si nuestro smartphone cae en malas manos puede suponer un inconveniente bastante importante.

En ocasiones os hemos hablado de aplicaciones que permiten vetar el acceso de terceros a nuestras fotos o vídeos más comprometidos, así como otras que permiten bloquear el acceso (o incluso eliminar su contenido) de forma remota, tales como Cerberus.

Existe otro tipo de aplicaciones que, mediante sofisticadas técnicas de criptografía, permiten la codificación y decodificación en tiempo real de un archivo por medio de una clave (que sólo nosotros conoceremos), lo que impedirá el acceso de terceros al contenido del mismo, algo que puede ser muy útil para almacenar aquella información que no sólo necesitamos tener siempre con nosotros sino que, además, no podemos permitirnos perder.

En la tienda de Google existen diversas aplicaciones de este tipo, si bien os recomendamos que utilicéis sólo aquellas que se basen en el algoritmo AES de 256 bits, ya que es el que ofrece una mayor seguridad.

B-Folders

Ofrece una interfaz bastante amigable que ha mejorado mucho en las últimas versiones, permitiendo definir tarjetas de varios tipos a las que podemos añadir campos personalizados.

Banner de B-Folders

Utiliza el algoritmo AES de 256 bits y permite sincronizar con la versión de escritorio (que desgraciadamente no es gratuita) bien por cable o mediante Wifi (algo que no se recomienda hacer nunca en redes públicas).


logo-app
App Name
JointLogic Ltd.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

SPB Wallet

Similar a la anterior, aunque con una estética más cuidada, permite la sincronización a través de Dropbox o Gmail, incluyendo además un generador de contraseñas.

Banner de SPB Wallet

Su mayor inconveniente es el precio, que sube hasta casi los 5 euros.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

mSecure

Incluye multitud de templates y de iconos, así como la posibilidad de sincronizar a través de Internet y la facultad de eliminar automáticamente nuestros datos en caso que nos equivoquemos varias veces de contraseña, aunque el precio es aún mayor que el indicado para SPB Wallet.

Banner de mSecure


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Existen más aplicaciones de seguridad, tales como SafeWallet, e-Wallet o SplashId, si bien no aportan demasiadas diferencias sobre las ya comentadas.

Por acabar, os recomendamos que memoricéis la contraseña maestra, en lugar de almacenarla en vuestra cartera o incluso en el dispositivo, ya que cualquiera de estas aplicaciones dejará de ser útil si no se conoce la clave de acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here