Os mostramos un recopilatorio de aplicaciones para escuchar la radio en vuestro Android a través del streaming. Cuidado con los datos si lo hacéis lejos de una WiFi pero aquí tenéis las que creemos son las mejores opciones.

La radio FM es uno de los puntos controvertidos cuando hablamos de si un smartphone es mejor o no que uno de la competencia. Desde que existe la posibilidad de escuchar la radio a través de internet, son pocos los modelos que vemos llegar al mercado con un sintonizador de radio FM para evitar que consumamos datos. Cada tipo de aplicación tiene sus ventajas e inconvenientes, claro está. La radio FM clásica no consume datos pero limita los programas a aquellos que se oigan donde estamos, como una radio de las de toda la vida. La radio por internet consume datos aunque la podemos oír bajo WiFi y nos permite acceder a programas de todo el planeta. También hay que saber que para escuchar la radio FM nuestro móvil tiene que tener esa posibilidad por hardware, así que quizá la radio por internet sea vuestra única opción.

Ahora os mostraré una serie de aplicaciones para escuchar la radio a través de internet. Recordad que en WiFi no tendrán problemas pero que consumirán datos si estamos bajo 3G/4G. Cada emisora tiene una calidad de emisión por lo que los consumos son difíciles de medir en cada aplicación, tened eso en cuenta para no llevaros sorpresas después cuando consultéis vuestro bono de datos.

TuneIn Radio

Tunein Radio

Hay pocas dudas de que TuneIn es la aplicación más popular para escuchar radios por streaming desde nuestro smartphone. Supera las 100.000 emisoras de radio y además tiene un cierto toque social gracias al cual podremos interactuar con el resto de usuarios de la aplicación compartiendo gustos, artistas favoritos y demás. Si sois unos apasionados de la música, TuneIn es una excelente opción para encontrar un grupo de amigos en la distancia que compartan vuestra afición.

Tiene funciones muy de agradecer como la compatibilidad con Chromecast, el dongle de Google para nuestro televisor. Así que además de poder escuchar música por la calle con nuestros datos podréis tener nuestra radio favorita en la tele. Mención especial al apartado de podcasts, por cierto. El diseño está bastante cuidado. Como vemos, sus desarrolladores dedican tiempo a que TuneIn Radio esté entre las aplicaciones más usadas de Google Play.

Es gratuita, claro está, y podéis descargarla desde este enlace.

TuneIn Radio
Developer: TuneIn Inc
Price: Free+

También cuenta con una versión de pago, TuneIn Pro, aunque pienso que sus añadidos no justifican un pago de 11,30 euros que es el coste actual de la aplicación. Os dejo de todas formas aquí el enlace.

TuneIn Radio Pro
Developer: TuneIn Inc
Price: 10,97 €+

Radios de España

Radios de España

Ocurre que con el nombre de Radios de España hay varias aplicaciones en Google Play. Os recomendamos ésta en particular que es además la que yo uso en mi LG G3. Cuenta con una gran cantidad de emisoras de todo el país, desde aquellas que sólo emiten de forma local hasta las que abarcan todo el territorio nacional. Desde deportes hasta música pasando por radios temáticas dedicadas a contenidos muy específicos. Todo tiene cabida en Radios de España. Si emite online, la tenéis dentro de esta aplicación.

Tenéis la opción de guardar emisoras en vuestros favoritos para no tener que volver a buscarlas en otro momento y la interfaz es bastante intuitiva con un sistema de pestañas que se cambia deslizando el dedo sobre la pantalla. Una aplicación sencilla y que cuenta entre sus opciones con un temporizador de apagado. Si os gusta acostaros oyendo la radio y no queréis que esté encendida toda la noche, el temporizador será un poderoso aliado. Además, cuenta con una opción para retrasar la reproducción. ¿Para qué sirve esto? Pues por si estamos escuchando el fútbol por la radio y lo estamos viendo por internet, para que podamos sincronizar el audio y el vídeo. Un gran detalle.

Radios de España es gratuita y la tenéis disponible aquí.

Radios de España
Developer: 34labs
Price: Free

miRadio

miRadio

miRadio es una aplicación muy similar a la de Radios de España pero que tiene algunas ventajas e inconvenientes con respecto a ésta. Ventajas como consumir menos recursos del sistema y tener la capacidad de reproducir con más calidad aún cuando la cobertura es peor. Inconvenientes como contar con menos emisoras, unas 400 en estos momentos. No es que sean pocas pero hay que tener en cuenta este dato por si no localizáis vuestra emisora favorita entre las disponibles en la aplicación.

La interfaz también es parecida a Radios de España por lo que si habéis usado la primera, os haréis con el control de miRadio de forma sencilla. También tiene posibilidad de guardar vuestras emisoras favoritas por lo que tras poco uso estará completamente configurada a vuestro gusto. Por cierto, el apagado temporizado también está presente en miRadio.

miRadio también es gratuita y la tenéis disponible en Google Play.

miRadio (FM España)
Developer: Moldes Bros.
Price: Free

myTuner Radio

myTuner

De nuevo volvemos a una aplicación que cuenta con emisoras en una gran cantidad de países. Los propios desarrolladores hablan de más de 30.000 emisoras en 120 países por lo que tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de estilos de música y artistas a los que acudir para relajarnos y evadirnos. No lo hemos medido pero myTuner promete un consumo de datos bastante optimizado aunque no sabemos si eso redundará en la calidad de la recepción.

Con todo, el uso ha sido satisfactorio y las puntuaciones de la propia aplicación la avalan, siendo una de las mejores opciones que tenemos disponibles en Google Play. Además, y eso es bastante interesante, con myTuner podremos grabar emisoras para escucharlas más adelante. Así que si no queréis perderos vuestro programa favorito, con myTuner podréis guardarlo en vuestro smartphone para cuando tengáis tiempo. Además, cuenta con aplicación para PC y Mac por lo que vuestras emisoras favoritas estarán siempre disponibles y de forma sincronizada.

myTuner tiene una aplicación gratuita y muy funcional, que está disponible en este enlace.

Y también una versión de pago que cuesta 1,99 euros en estos momentos.

Jango Radio

Jango Radio

Jango Radio es una curiosidad que he incluido dentro de este listado de aplicaciones para escuchar la radio en nuestro smartphone. Es una curiosidad porque con ella perdéis el control de qué emisora se escucha al no ser emisoras como tal sino una selección de canciones que se hace en función de vuestros gustos. Al igual que las radios de Google Play o Spotify, con Jango Radio elegís una canción o un artista del que partir y se os creará una lista de reproducción con artistas y estilos similares. Además, a estas listas de reproducción se les puede añadir artistas de forma manual e incluso banear a aquellos que no queráis volver a oír. Es una buena forma, qué duda cabe, de descubrir nuevas canciones y nuevos grupos y artistas.

Jango es una aplicación gratuita aunque con publicidad, podéis descargarla de aquí.

Jango Radio
Developer: Jango.com
Price: Free

Y aquí se queda esta clasificación, este Top 5 de apps para escuchar la radio en vuestro Android que he elaborado para vosotros. Si creéis que falta alguna aplicación en la lista, tenéis los comentarios para seguir completándola.

2 comentarios

  1. Me quedo con “miRadio (FM España)”. Es la única que reproduce radio MARCA y alguna más como Vaughan Radio que otras aplicaciones no tienen. Conecta rapidísimo y sin cucamonas de facebook, twiter…

Deja una respuesta