Increíble pero cierto, Aptoide denuncia a Google por abuso de posición dominante

1

Seguro que a estas alturas ya sabemos que Google Play no es el único sitio desde el que podemos instalar aplicaciones Android en nuestro smartphone. No hablamos sólo de la posibilidad de descargar archivos .apk de uno u otro origen para instalarlo posteriormente, hablamos de tiendas alternativas a la tienda de Google y que son ya bastante conocidas. La última en sonar ha sido Yandex, aliada con Microsoft para proveer de software Android a sus Nokia X y la que ahora nos incumbe no es otra que Aptoide, una de las más conocidas tiendas alternativas que ahora ha presentado una demanda contra Google por abuso de posición dominante en el mercado Android, toda vez que su aplicación de tienda ha sido retirada varias veces de Google Play. Curioso pero completamente cierto.

Increíble pero cierto, Aptoide denuncia a Google por abuso de posición dominante

El cofundador de Aptoide, Álvaro Pinto, afirma estar pidiendo a la Comisión Europa que restablezca la libre competencia en el mercado para competir con sus méritos propios pero dicha denuncia quizá sirva para reabrir una herida, y un debate, que nunca se ha cerrado del todo, la de la piratería en Android. Está claro que hecha la ley, hecha la trampa. La posibilidad de instar aplicaciones ajenas a Google Play hizo que no tardasen en aparecer tiendas alternativas a la propia de Google y el sistema operativo que ofrecían aplicaciones de otros desarrolladores que por diversos motivos no estaban presentes en Google Play.

A Google no le gusta esto ya que pierde el control sobre la facturación de dichas aplicaciones, y sus beneficios, por lo que estas tiendas han ido siendo retiradas de forma frecuente de Google Play y parece que para Aptoide, la última retirada ha sido la definitoria que les ha hecho plantearse presentar la demanda. Habrá que preguntar, obviamente, qué le parece a cada fabricante el nuevo contrato MADA, aunque muchos de ellos ya se han pronunciado y las consideran abusivas. Dicho contrato ha sido incluso asociado con presiones por parte del propio Google para conceder las licencias de sus Google Apps, que contienen a la Google Play Store entre otras aplicaciones propietarias del fabricante.

Increíble pero cierto, Aptoide denuncia a Google por abuso de posición dominante

En otros sistemas operativos no se conoce un caso igual pero también es cierto que los otros propietarios de sistemas operativos móviles no permiten la instalación de aplicaciones externas, como Apple con su iOS y Microsoft con Windows Phone. La libertad que Google ha dado siempre a los desarrolladores ha podido volverse en su contra en este punto dado que abrir la mano en cuanto a la libertad de instalación reduce tus posibilidades de control sobre el origen de las aplicaciones. No sabemos quién saldrá victorioso de la demanda, si Google o Aptoide, pero lo cierto es que la noticia ya corre como la espuma y que Google vuelve a ser cuestionado por sus condiciones de uso en cuanto a Android.

¿Y si se cerrase la posibilidad de una instalación externa y Google pasase a controlar todo el contenido como hacen Apple y Microsoft? ¿Se acabaría el problema? ¿O debe permitir Google a cualquier repositorio de aplicaciones Android acceder a su sistema operativo? El sistema no es suyo, obviamente, pero sí su responsabilidad la seguridad del mismo. Un caso peliagudo, sin duda.

Fuente ADSLzone

1 comentario

  1. Una pasada… menos mal que hay fuentes alternativas para su descarga. Ademas, hay muchos terminales que no tienen play store…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here