Los usuarios de Android disfrutamos de una completísima tienda de aplicaciones, libros, películas, etc como es el Play Store (antes, Android Market), pero no es la única vía de acceso a aplicaciones para aumentar las funcionalidades de nuestro smartphone. Tenemos el caso de la Amazon Appstore, que mediante su aplicación y nuestra cuenta de la famosa tienda online podemos acceder a muchas aplicaciones, incluso con ofertas diarias. También hay otras tiendas alternativas, pero que están enfocadas por lo general (alguna se salva) a la piratería, y no contemplan un uso más personal y legal de la propia aplicación. Y por otra parte tenemos a un viejo conocido de los usuarios de Android: Aptoide. Un servicio de repositorios, que permite tener el nuestro propio (hay que darlo de alta en un servicio web asociado) en donde alojar aplicaciones para su posterior descarga. Lamentablemente mantiene la mala fama creada por usuarios que subían aplicaciones de pago para disfundirlas, con el perjuicio a sus desarrolladores. Actualmente está más controlado, y hay además un repositorio oficial y moderado.

Por motivos de copyright, Aptoide no se encuentra como tal en el Play Store, para su descarga hemos de instalar una aplicación llamada anteriormente Aptoide Installer, ahora se llama Bazaar News & Aptoide Install. Esta app permite buscar aplicaciones aún sin tener Aptoide instalado, podemos mantenerla, trans instalar Aptoide, como un buscador. Cuando la arrancamos vemos esto:

Aptoide, una alternativa al Play Store de Android

Una vez arrancamos por primera vez Aptoide, nos pregunta si deseamos instalar el repositorio oficial, aceptamos y continuamos con la aplicación. Recomendamos instalar una app llamada Aptoide repos, pues nos dará acceso al listado oficial de repositorios que funcionan en cada momento. Si hemos creado uno propio, puede llegar a aparecer aquí, aunque si no lo hace podemos añadirlo manualmente. En este último caso se recomienda también Aptoide uploader, que nos permitirá subir .apk sin usar la web, para subir nuestras apps, o apps cuya licencia permitan la redistribución, tened cuidado con eso.

Aptoide, una alternativa al Play Store de Android

Una vez hemos instalado los repositorios que nos interesan (siempre podemos marcar todos con que no, y después activarlos manualmente), la interfaz de Aptoide es bastante interesante, muy similar al Play Store. Gestiona las actualizaciones incluso de aplicaciones que no se hayan instalado con el propio Aptoide, sino que las tengamos en el terminal y Play Store no las reconozca, por lo que sea. Además, curiosamente el propio Play Store está subido, por si queremos actualizar dicha app, aunque generalmente se actualiza de forma silenciosa y no debe ser necesario descargarla.

Aptoide, una alternativa al Play Store de Android

Las opciones de configuración de Aptoide también son similares al Play Store, permitiendo actualizaciones automáticas, filtrado, así como el login de nuestra cuenta de Bazaar, en caso de que tengamos. Por lo general encontramos aplicaciones conocidas, aunque algunos desarrolladores aprovechan para subir aquí sus aplicaciones de forma gratuita, sin usar la tienda de Google. No obstante, y aunque se revisa periódicamente el contenido de los repositorios, debemos tener cuidado si lo que vamos a instalar nos parece sospechoso. Algo a tener en cuenta es que podemos encontrar aplicaciones que no estén disponibles en nuestro país, por motivos burocráticos, o decisión del desarrollador.

Por último, si deseamos tener un repositorio propio (público o privado, según nuestras necesidades), debemos crear una cuenta en Bazaar, crear nuestro repositorio, y empezar a subir las aplicaciones que deseemos alojar. Después en Aptoide, deberemos introducir el login de nuestro repositorio (nombre del mismo es suficiente) y ya podemos hacer uso de él.

Para instalar el instalador, valga la redundancia, de Aptoide, haced clic en el este enlace.

1 comentario

Deja una respuesta