Parece que el coqueteo era más serio de lo que se pensaba y las pruebas de Google con ART en KitKat han hecho que el gigante de Mountain View decida dar el relevo definitivamente a Dalvik en la próxima versión de Android. Dichas pruebas han demostrado de forma sobrada la estabilidad de la nueva máquina virtual que hará las veces de traductora entre las aplicaciones Android y el propio sistema operativo y su menor consumo de recursos la situará como única opción en una futura nueva versión de Android que, a tenor de esta información, queda claro que será una nueva major version cuyo número no sabemos aún si será el 4.5 o el 5.0. En Google lo tienen claro y Dalvik acabará su carrera muy pronto después de haber estado presente en Android desde sus inicios.

ART le ganará la batalla a Dalvik en la próxima versión de Android

Cuando se lanzó KitKat y la actualización llegó a los respectivos terminales se pudo ver cómo podíamos elegir la máquina virtual para Android desde los ajustes para desarrolladores. A pesar de tener unos inicios algo accidentados, sobre todo debido a un Whataspp que tardó unas semanas en encontrar su estabilidad dentro del nuevo tiempo de ejecución, ART ha demostrado consumir menos recursos que su predecesor y permitir a Android correr en dispositivos con menor hardware, algo que podría resultar en una menor fragmentación android en el futuro, aunque todo eso está por venir.

La pista ha llegado, como ocurre habitualmente con Google, a través de código oculto en el propio sistema, mostrando un mensaje bastante clarificador, usado en la sucesión de las monarquías, que no dice otra cosa que “Dalvik ha muerto, ¡larga vida a Dalvik!”, dando a entender claramente que el fin de Dalvik ha llegado y se da paso a un ART que ha resultado ser justo lo que Google esperaba de él. Las pistas no han sido sólo esas sino que el propio Nexus 7 2012, cuya última actualización podría ser efectivamente la última, no ha contado con la posibilidad de activar ART en su ROM oficial, lo que indicaría que Google ya centraba sus esfuerzos en depurar la nueva máquina virtual para dispositivos que sí recibirían el supuesto Android 4.5 o 5.0 que está por venir.

Así pues, Dalvik llega al final de su reinado y en el futuro tendremos únicamente ART, que promete más estabilidad y mejor rendimiento. Veremos qué nos ofrece Google como glaseado de este relleno, ¿Quantum Paper? Estaremos atentos al próximo Google I/O.

Fuente XDA

Sin comentarios

Deja una respuesta