¿Realmente necesitamos un asistente por voz en nuestro móvil?

Los asistentes por voz están cada vez más desarrollados; y, sin embargo, en Android no disponemos de uno como tal. ¿Realmente son necesarios? Lo analizamos.

2

Ha sido una de las noticias de la última semana: Microsoft ha anunciado oficialmente que dentro de poco pondrá a disposición de los usuarios de Android su excelente asistente por voz Cortana. Nativa de Windows Phone y con inspiración en el famoso videojuego Halo, Cortana ha dado mucho que hablar en la plataforma inicial, estando todos de acuerdo en que se trata de uno de los mejores asistentes de este tipo. Simpática, con carisma, henchida de sentido del humor, capaz de responder casi a cualquier pregunta… Vamos, que puede equipararse (o superar) a la ya mítica Siri, siendo toda una suerte que podamos disfrutar de este portento de la tecnología móvil en nuestros dispositivos Android.

asistente por voz en Android

Vamos a ser claros: Google Now es lo más alejado posible a un asistente por voz, estando a años luz de Cortana, de Siri o, incluso, de S Voice de Samsung. Pero ¿es realmente imprescindible tener una app similar en un móvil? Hoy discutiremos de esto dando una valoración personal desde el punto de vista de la experiencia: he disfrutado de todos ellos. Y adelantaré mi favorito: Siri; aunque por muy poco.

La necesidad

Para que algo se convierta en habitual debería existir una necesidad; o crearla, como diría cualquier experto en marketing. Por lo tanto, y si nos circunscribimos al ámbito por el que nos adentramos… ¿Existe la necesidad en Android de disponer de un asistente por voz? Extendamos la pregunta a cualquier plataforma móvil y respondamos con un monosílabo claro: no.

En líneas generales, y siempre que no hablemos de una situación donde no podamos teclear o pulsar sobre los botones virtuales (mientras conducimos, por ejemplo), no existe ninguna necesidad de hablarle a nuestro dispositivo para que éste actúe en consecuencia. Ni necesitamos decirle que nos busque algo para que lo haga ni pedirle el tiempo de viva voz: podremos obtener estos datos con muy pocos clicks. De hecho, hablarle al teléfono sin estar dentro de una llamada podría ser hasta incómodo, quedando también patente lo poco habitual que resulta la situación. Entonces, podemos concluir a grandes rasgos que no existe una necesidad clara de incluir este tipo de software en Android, de ahí que en nuestro sistema sea algo restringido a una app o marca concreta.

El fundamento: no sólo es pedir chistes

asistente por voz en Android

¿Qué es lo más habitual cuando se utilizan los asistentes por voz en los smartphones? Hacerles preguntas para ver cómo se desenvuelven. Por lo que una de las primeras cualidades que han de tener estas aplicaciones es la de disponer de un carisma artificial que dé el pego ante la petición de chistes, la comparación de sistemas operativos y cualquier otra duda absurda con la que el usuario pueda reírse delante de sus amigos. De ahí que ya haya introducido el principal hándicap de Android en torno a los asistentes por voz: Google Now no es, ni por asomo, atractivo de cara al usuario (en términos de interacción directa, no en otras funciones). Sí, predice el tráfico; sí, nos dice dónde hemos dejado el coche; vale, nos ofrece todo tipo de contenido relacionado con nuestras búsquedas. Pero, ¿por qué no contarnos un chiste como sí hace Cortana, Siri o S Voice? Volvemos al punto anterior: como no hay una necesidad clara, los desarrolladores tratan de inventarla con sus propuestas. Y tener un móvil “empático” es de mucha ayuda para aquellos usuarios que son solitarios o para los que buscan una respuesta amable por parte del gadget que más utilizan a diario.

Google Now es útil adivinando situaciones, pero no es precisamente simpático.

¿Qué hace práctico a un asistente por voz? Que pueda lanzarnos aplicaciones si se las pedimos, que sea capaz de tuitear una ocurrencia mientras estamos haciendo running, que mande mensajes cuando llegamos tarde y estamos conduciendo mientras también nos lee las respuestas… Sí, son cosas que ya hacen la mayoría de asistentes por voz, pero no son, precisamente, las que más destacan sus usuarios.

Conociendo a la competencia de Google Now

Asistente por voz para Android

No sólo son Cortana o Siri los principales enemigos del sistema nativo de reconocimiento de voz en Android, también tenemos ahí a Samsung con su S Voice o a Sherpa con su asistente por voz universal para nuestro sistema operativo. Todos poseen un carisma personal con el que destacan, son capaces de buscarnos información, permiten que interactuemos con ellos añadiéndole diversión al simple hecho de utilizar el móvil y, siempre dependiendo de la app, también podremos activar funciones o lanzar apps.

Google Now sí que permite lanzar algunas aplicaciones dentro de nuestro Android, pudiendo abrir Twitter, YouTube y alguna que otra app común más. Pero no se comporta igual que Siri, que es capaz de responder físicamente a lo que le preguntemos. Apple allanó el terreno para este tipo de software con un funcionamiento y ejecución impecables, marcando también el terreno por el que deben andar los asistentes por voz en los móviles. Ya que no existe una necesidad real de utilizar el teléfono a base de hablarle, ¿por qué no enriquecer la experiencia haciendo más humano el dispositivo?

Asistente por voz para Android

Tanto S Voice como Sherpa, por poner los dos ejemplos más conocidos en Android, ofrecen un tratamiento personal del usuario añadiéndole la sensación de que hay alguien al otro lado de la línea de datos. La propuesta de Samsung posee hasta un humor que resulta ácido en según qué preguntas, colándose incluso en cuestiones delicadas. Su sistema de reconocimiento ha mejorado mucho con respecto a las primeras versiones, estando a un nivel tan alto que podría equipararse en según qué aspectos a la misma Siri. Aunque, extrañamente, no resulta tan conocido, siendo una muestra del escaso interés que existe en nuestra plataforma por la inclusión de un sistema de asistencia por voz universal.

En resumen: los asistentes por voz son un complemento curioso en un inicio que acaba pasando al olvido con el tiempo, siendo pocos quienes realmente los utilicen más allá de la anécdota. ¿Resulta imprescindible que Android Now mute a asistente respondiendo a viva voz nuestras cuestiones? Lo cierto es que no, pero sí que nos gustaría cierto nivel de humanización. Sobre todo cuando Google lo tiene todo hecho: ¿por qué no tener a un androide verde que responda a lo que dijéramos tras el “OK Google“? No sé a vosotros, pero a mí me gustaría.

2 comentarios

  1. Buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Los asistentes de voz a día de hoy no pasan de ser un divertimento temporal, aunque los considero necesarios pues no dejan de mostramos el camino que se seguirá en un futuro.

    Os recomiendo que probéis es asistente Vita, lleva ya bastante tiempo en google play, pero se acaba de renovar completamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here