Juniper Networks ha publicado estos días un informe en el que alerta del exponencial incremento del malware, sobretodo aquel que se destina a ser consumido por dispositivos móviles, que muestra un aumento interanual superior al 614 por ciento.

Así, la empresa detectó en 2012 más de 275 mil aplicaciones maliciosas, frente a las poco más de 28 mil detectadas durante 2011.

En cuanto a la evolución por plataformas, cabe destacar que Android aglutina más del 90 por ciento de estas dañinas aplicaciones, debido sobretodo a que es el sistema que más crecimiento está mostrando en los últimos años (según Canalys más del 67 por ciento de los smartphones vendidos en 2012 montaban este sistema operativo).

Banner de Android relacionado con

Cabe destacar que la mayor parte del malware detectado se aglutinaba en torno a las tiendas no oficiales, mayormente localizadas en China y Rusia, que incluyen tres de cada cinco de estas aplicaciones.

Curiosamente, cabe destacar que la mayor parte de las aplicaciones detectadas (más de un 70 por ciento), se centran en aprovechar agujeros de seguridad para enviar mensajes premium, lo que permite obtener más de 10 dolares de ganancia inmediata por cada dispositivo infectado.

Para poder obtener estos beneficios, los desarrolladores explotan problemas intrínsecos de Android, como por ejemplo la fragmentación.

Finalmente cabe destacar que el informe también revela que se ha duplicado el porcentaje de aplicaciones que solicitan acceder a los datos del usuario o de la cuenta asociada al dispositivo, lo que no es en sí mismo un problema pero sí un riesgo, ya que muchas aplicaciones rastrean nuestra ubicación o acceden a nuestra libreta de direcciones de forma totalmente innecesaria.

Como usuarios, y tal como os hemos advertido en múltiples ocasiones, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • No instalar aplicaciones que procedan de ubicaciones no contrastadas.
  • No instalar aplicaciones que soliciten permisos absurdos o abusivos.
  • Repasar los permisos adicionales que solicitan las aplicaciones al actualizarse.
  • Instalar un firewall que impida que las aplicaciones accedan por defecto a Internet.

Fuente Juniper Networks

Sin comentarios

Deja una respuesta