Para que a un teléfono podamos tildarle de smartphone, sus cualidades han de estar bien definidas. Evidentemente, que sea inteligente implica que ha de saber realizar multitud de tareas, planificando la gestión de las mismas de forma autónoma y mostrándonos la información casi sin que se la pidamos. Además de poder jugar al Candy Crush, por supuesto, aunque esto ponga en duda lo de inteligente. Pero, bromas aparte, lo mejor de un smartphone es su capacidad para ampliar fronteras, pudiendo pedirle que se comporte de según qué manera dependiendo de las circunstancias. Existe una app imprescindible para conseguir automatizar todas estas tareas, y no es otra que Tasker. El problema es que en  su potencia está su principal hándicap, debiendo aprender cómo funciona en profundidad para sacarle el máximo de rendimiento. ¿Queréis una opción a esta app de automatización de tareas según las condiciones que se den en el momento? Atooma puede ser la respuesta.

Automatiza acciones a realizar con Atooma mediante condicionantes

Lo primero que nos llama la atención de Atooma para Android es que esta app dispone de una interfaz bastante pulida y simplificada al máximo, algo que contrasta claramente con la otra app de la que os hablábamos: Tasker. Si bien es cierto que crear las distintas reglas es mucho más sencillo, Atooma para Android es mucho menos potente, faltándole condicionantes y acciones a ejecutar para ser considerada una alternativa clara a Tasker. Pero no os dejéis engañar por esta falta de opciones, porque la app os servirá para realizar las tareas automáticas que más necesitáis.

De entre las más comunes, por ejemplo, nos encontramos con el hecho de activar acciones dependiendo de la conexión WiFi. Si tenemos las redes WiFi activadas y memorizadas, podemos hacer que Atooma nos ponga en modo vibración el teléfono conforme lleguemos a la oficina, ahorrándonos así el enfado de los compañeros cuando el móvil se ponga a sonar por no haberle desconectado la alarma. De igual manera sucede con el Bluetooth o con los auriculares, que nos permitiría lanzar el reproductor de música al conectarlos. O bajar el volumen al desconectarlos, Atooma dispone de una buena variedad de acciones habituales con las que gestionar las conexiones y desconexiones del dispositivo.

Automatiza acciones a realizar con Atooma mediante condicionantes

El proceso para crear nuevas reglas o Atoomas es muy sencillo: dispondremos de un panel desplegable en la parte izquierda de la pantalla, debiendo pulsar sobre “Nuevo Atooma“. A partir de aquí, tendremos diversos selectores circulares, empezando por el tipo de evento al cual reaccionará la regla. Mediante la ejecución de archivos, con eventos detectados en el móvil, ante acciones de apps o de objetos (sólo NFC, de momento)… pasando después a seleccionar el tipo de evento concreto. El primer paso es definir qué es lo que tiene Atooma que detectar, teniendo las opciones en un aro circular que deberemos mover como quien llamaba antiguamente por teléfono. Cada evento puede tener diferentes opciones (conexión y desconexión, por ejemplo), concretando al máximo para que así las acciones efectuadas sean más precisas. Y una vez decidamos ante qué se reacciona deberemos decirle a Atooma que es lo que debe hacer, repitiendo los pasos de lo anterior. Una vez acabado el Atooma, basta con ponerle nombre para distinguirlo del resto y etiquetarla, pasando así a engrosar la lista.

Automatiza acciones a realizar con Atooma mediante condicionantes

Atooma se mantendrá en ejecución mostrando el típico icono en la barra de notificaciones, efectuando las acciones según los condicionantes que le hemos marcado. Como hemos dicho, no posee la potencia de Tasker, pero sí que se regodea en la sencillez de uso que requiere una app tan compleja. No es que el número de reglas sea muy grande, pero sí que comprende las más habituales ante las conexiones y situaciones donde podemos usar el teléfono. Y con dos detalles a destacar: Atooma para Android posee una interfaz bastante vistosa y es una aplicación gratuita, siendo compatible con dispositivos Android con versión Gingerbread 2.3 o superior.

Atooma - Smart Assistant

2 comentarios

Deja una respuesta