¿BlackBerry podría recuperarse con un móvil estrictamente Android?

Cada vez suena con más insistencia: BlackBerry podría sacar un móvil estrictamente Android. Pero ¿realmente le conviene? Lo analizamos.

0

Es algo que lleva rondando la lista de rumores desde hace ya bastante tiempo, pudiendo materializarse en no demasiados meses: parece que los rumores de una BlackBerry con Android son tan firmes que ya se han filtrado hasta renders del posible dispositivo. Y es, como decimos, algo que no nos pilla desprevenidos: asociar a un fabricante mítico de telefonía con su inclusión en Android es casi como sumar dos y dos, formando parte de algo establecido gracias al espíritu Open Source del proyecto de Google. Le ha pasado a Nokia y ahora también le ha llegado el turno a BlackBerry: ¿podría recuperarse de sus malas ventas lanzando un dispositivo con otro sistema?

¿BlackBerry podría recuperarse con un móvil estrictamente Android?

Antes de empezar con la autopsia de mi opinión, aclararé unos conceptos previos tanto del uso de una BlackBerry como de la adaptación que el sistema ya tiene de Android. Incluso plasmaré mi propia experiencia con el sistema operativo BB 10 y con sus smartphones: a mí me parece un gran acierto de software, conjunción con el hardware y adopción de la seguridad como estandarte. Pero desgranemos un poco.

BlackBerry 10 ya es Android

Hay que dejarlo claro: a pesar de que el sistema operativo de las BlackBerry actuales es BB 10, éste incluye un núcleo de Android que le permite ejecutar sin problemas aplicaciones de este sistema operativo. De hecho, esas apps funcionan tan bien como las nativas, ampliándose enormemente las opciones que ya de por sí tiene la tienda de BlackBerry (también posee un acuerdo con Amazon AppStore). Siempre con limitaciones: no todas las apps funcionan y, como principal inconveniente, BB 10 no incluye soporte para Google Play Services; por lo que hay muchas aplicaciones que no arrancan debido a que no tienen el marco de servicios de Android.

¿BlackBerry podría recuperarse con un móvil estrictamente Android?

¿Hay mucha diferencia entre BlackBerry 10 y, por ejemplo, Android Lollipop? Muchísima, eso es cierto. BB 10 posee una forma de uso propia junto a gestos muy bien orquestados en cuanto se tiene práctica, disponiendo de un pilar que, aparte de la propia seguridad de la plataforma, consigue dotar al sistema de un alto valor: BlackBerry Hub. Es, sin duda, lo mejor de una BlackBerry, teniendo en un mismo sitio todas las notificaciones y pudiendo acceder de manera global a todo lo que ocurre en nuestras cuentas. ¿Podría BlackBerry Hub portarse a Android? No sé vosotros, pero eso ha formado parte de algunos de mis sueños húmedos.

¿Qué gana BlackBerry lanzando un terminal Android?

Ésta es la pregunta del millón ya que, más allá del renombre de la marca, BlackBerry no puede aportar nada nuevo al panorama Android. Sólo hay que ver la lista de lanzamientos en dispositivos: ¿cuántos diferentes hay? Miles; por lo que diferenciarse entre el resto de fabricantes con cierto nombre dentro del sistema operativo (Samsung, LG, HTC, Sony, Xiaomi, Oppo, Meizu…) es casi imposible. Vamos, que no soy ningún experto en economía y no trabajo en el departamento de marketing de ninguna empresa, pero, poniendo los datos sobre la mesa, resulta muy complicado que BlackBerry se diferencie dentro de Android cuando no ha conseguido buenos resultados diferenciándose del resto de sistemas operativos.

El Android de BlackBerry sería el Venice, un móvil con teclado deslizable que también podría llegar con BB 10.

BlackBerry hace tiempo que ha optado por fragmentar las señas de identidad de su sistema. Por ejemplo, ahí tenemos a BlackBerry Messenger o BBM: aunque no haya conseguido desbancar a WhatsApp o Telegram en popularidad, sigue moviendo a muchos usuarios a nivel multiplataforma. Y, de pasarse a Android, también fragmentaría otra parte de su software, perdiendo la exclusividad en su plataforma de BlackBerry Hub. ¿Cuánto tardaría en portarse este desarrollo a las ROMS cocinadas? Seguramente no mucho. Y tampoco me extrañaría que BlackBerry acabase por distribuir su Hub en la propia Google Play Store.

¿Qué gana lanzando un móvil Android? Algo de ruido, quizá captar parte del público que huyó de las Z10 o Passport o, sencillamente, despertar interés en otros fabricantes de cara a una posible compra. Aunque en BlackBerry han negado más de una vez que la compañía esté dispuesta a venderse.

¿Te comprarías una BlackBerry con Android?

¿BlackBerry podría recuperarse con un móvil estrictamente Android?

Aquí viene la pregunta decisiva, ésa que estarán haciéndose también en BlackBerry: ¿los usuarios de Android se la comprarían? Por los renders filtrados, el diseño no distaría demasiado de la serie Z, ofreciendo un teclado deslizante y unos bordes para la pantalla que recordarían a un Samsung Galaxy S6 Edge. Y eso sí: debería de ofrecer una interfaz BB 10 como seña de identidad además del ya mencionado BlackBerry Hub (yo sigo soñando). ¿Son motivos suficientes para una compra?

Yo he defendido más de una vez a BlackBerry y lo seguiré haciendo: sus dispositivos con BB 10 me parecen extraordinarios. Quizá el exceso de gestos no sea lo más natural del mundo, pero, en cuanto te acostumbras, el dedo fluye muy rápido entre las distintas partes del sistema. De hecho, me arrepiento de haber abandonado el sistema, habiendo sentido la tentación más de una vez de volver a él. ¿Me compraría yo una BlackBerry con Android? Pues, después de haber escrito todo este texto dando mi opinión al respecto, y sabiendo que quizá contraste con lo transmitido… Creo que no.

Imagen @EVLeaks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here