Bluboo X9: análisis a fondo

3

Tras haber probado un Alcatel, un bq y un Huawei volvemos a probar un terminal de una marca china bastante desconocida, Bluboo. Habiendo analizado, y disfrutado, el tope de gama en su momento, el Bluboo XTouch, ahora hacemos lo mismo con el Bluboo X9, un terminal ligeramente por debajo del anterior pero aún así con algunas mejoras.

Destacar que el precio de este modelo es bastante bajo, de unos 130 euros, algo llamativo teniendo en cuenta las prestaciones y características entre las que destacan su diseño o el sensor de huellas, en esta ocasión situado en la parte trasera.

Vídeo análisis Bluboo X9

Como siempre os traemos un vídeo donde os contamos nuestra experiencia usando este smartphone durante varios días como móvil principal:

Materiales, peso y dimensiones

Al igual que el otro modelo que analizamos el Bluboo X9 destaca en primera instancia por sus materiales ya que está construido en metal si bien la parte trasera es de plástico ya que la podremos quitar para cambiar la batería o poner las SIM y la microSD.

La calidad es más que elevada, mejor que otros terminales del mismo precio e incluso que algunos más caros pero aún así no a la altura de los tope de gama de otros fabricantes.

Bluboo X9: análisis a fondo

El peso es algo elevado, 166 gr, y se nota en la mano aunque no es tan alto como para resultar un problema grave. El tamaño es correcto si bien los marcos superior e inferior son algo grandes aunque en ellos haya componentes. Los laterales, gracias a la forma y a la pantalla 2.5D parecen más pequeños de lo que realmente son.

Tirón de orejas al fabricante por haber puesto sólo retroiluminado el botón central y no el de opciones, en la izquierda, y el de volver, en la derecha.

Bluboo X9: análisis a fondo

Potencia y prestaciones del Bluboo X9

Hemos probado el móvil con bastantes aplicaciones y juegos y ha funcionado bastante bien con una excepción. Al intentar instalar Asphalt 8 la tienda de apps nos ha dicho que el móvil no es compatible con este juego, algo extraño ya que tanto el procesador como la versión de Android es la misma que en otros terminales en los que lo hemos probado.

Una de las cosas que ha perdido este modelo con respecto al Bluboo XTouch se refiere al almacenamiento interno ya que ha bajado de 32 GB a 16 GB aunque al permitir ampliarlo mediante microSD nos parece adecuado.

Bluboo X9: análisis a fondo

Destacar la conexión Wifi, realmente rápida. De hecho nos ha sorprendido tanto la velocidad a la que ha instalado las aplicaciones que pensábamos que se había saltado alguna.

Tiene radio FM pero no implementa, como es normal en los móviles chinos más económicos NFC. De hecho es en 2016 cuando algunos de gama alta lo empiezan a llevar.

El sensor de huellas funciona muy bien y aunque no es el mejor que hemos probado sí que es práctico ya que no tenemos que pulsarlo físicamente y responde razonablemente rápido.

Destacar que el sonido, sin ser el mejor, está por encima de la media de los móviles que hemos probado en este rango de precios. El altavoz se sitúa en la zona inferior, dejando los conectores de audio y carga en la parte superior.

Bluboo X9: análisis a fondo

La batería tiene un amperaje normal para lo que vemos pero creemos que algo corto, 2500 mAh. Hemos estado usando el terminal en Wifi pero sobre todo en exteriores y hemos navegado, jugado y sobre todo hecho muchas fotos. Hemos llegado a las 2 horas y media de pantalla activa con un total de 15 horas de autonomía.

Aquí tenemos que hacer un inciso y es que la cobertura 4G y 3G ha sido problemática. La perdíamos cada cierto tiempo y en ocasiones hemos tenido que reiniciar el terminal. Entendemos que es un fallo de nuestra unidad pero es algo lo suficientemente importante como para poner en cuarentena la elección del móvil.

Bluboo X9: análisis a fondo

Pantalla del Bluboo X9

Bluboo se ha servido del gigante JDI para fabricar la pantalla de este modelo. es un panel de 5 pulgadas con resolución FullHD, 1920×1080, que deja la densidad de píxeles en 441, una cifra más que aceptable.

En exteriores la pantalla se ve muy bien y el brillo máximo es más que suficiente para el uso normal. Además los reflejos, aunque presentes no son especialmente molestos.

Nos ha llamado la atención no ver los típicos gestos para lanzar aplicaciones o desbloquear el terminal tocando la pantalla pero al estar el sensor de huellas es un mal menor. Sí que tiene el software Miravisión que nos permite modificar cómo se ve la pantalla y adaptarlo a nuestro gusto.

Cámara del Bluboo X9

Cámara del Bluboo X9

Los 13 Mpx del sensor trasero como sabéis no indican más que el tamaño máximo al que hacemos las fotos pero en este caso estamos ante unas fotos bastante buenas.

Hemos puesto a prueba el móvil en diversas circunstancias y si bien en condiciones de poca luz como es normal el móvil sufre la verdad es que controla bastante los niveles de ruido y cuando la luz es buena las fotos son más que aceptables.

La cámara delantera es de 5 Mpx y tiene disparos por gestos, modo HDR y posibilidad de modificar el maquillaje digital. Los resultados son bastante correctos.

Benchmarks

Benchmarks

El procesador de este modelo es el Mediatek 6753 que implementan la inmensa mayoría de móviles android chinos que no son punteros. No es mal procesador y estas son las cifras que hemos obtenido en los test de benchmarks.

En Antutu hemos llegado a los 35550 puntos mientras que en Quadrant nos quedamos en los 22523. Por último, en Geekbench 3 hemos llegado a los 601 en un núcleo y a los 2802 usando los ocho núcleos.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

Como muchas marcas de móviles chinos Bluboo no ha cambiado mucho la interfaz y nos encontramos con una muy similar a Android de stock aunque con algunos cambios como el botón para cerrar todas las apps en la multitarea o el soporte para Miravisión en la pantalla.

Sí que lleva algunas apps preinstaladas como el administrador de archivos, Smart Wake que permite lanzar apps desde la pantalla apagada, una Linterna, App lock para bloquear algunas apps o la aplicación de la radio FM. Como veis son varias pero ninguna especialmente molesta.

Sí que nos ha llamado la atención que saliera una notificación invitándonos a descargar un teclado en la Google Play Store. la hemos ignorado y no ha vuelto a salir.

Conclusión

Conclusión

Es este un terminal que teníamos ganas de probar tras el buen sabor de boca que nos dejó el XTouch. El cambio de posición del sensor de huellas, el mejor diseño e incluso el permitir cambiar la batería es un acierto.

Sin embargo el problema que se nos ha presentado con la cobertura 4G y 3G, que al parecer se da en algunos móviles con chip Mediatek, nos ha impedido valorar el terminal en su totalidad.

Si tenemos en cuenta ese fallo obviamente su compra no es en absoluto recomendable porque su uso sin Wifi es errático a la hora de conectarse a Internet. Si damos por supuesto que es un fallo de una unidad puntual y que no todas se comportarán así entonces la impresión es diferente. Adecuado para los que buscan mucho por bastante poco.

3 comentarios

  1. ” el problema que se nos ha presentado con la cobertura 4G y 3G, que al parecer se da en algunos móviles con chip Mediatek ” … En cuales? con que chips mediatek? he tenido varios y ningun problema de cobertura… podeis aclarar este punto?

    • Investigamos en su momento y al parecer pasaba en algunos móviles con según qué países, pero no recuerdo cuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here