Analizamos una de las sorpresas de la gama media de este año, el Bluboo Xtouch, un móvil chino sorprendente con prestaciones de gama alta.

Hace pocos días os comentábamos las características del Bluboo Xtouch, un móvil chino que nos había llamado la atención por tres motivos: precio, potencia y diseño. Básicamente, sobre el papel, era el móvil perfecto.

Pero sabemos que el papel lo aguanta todo y por eso hemos decidido probarlo nosotros mismos para poder contaros nuestras impresiones y ver si las especificaciones de este modelo y su diseño, atractivos en teoría, lo son también en la realidad.

Vídeo análisis

Esta es una de esas ocasiones en las que más hemos disfrutado haciendo el análisis en video porque la estética de este terminal nos ha fascinado:

Materiales, peso y dimensiones

Cuando mucha gente piensa en móviles chinos suele venirle a la cabeza terminales con acabados mediocres y prestaciones no del todo punteras. Ninguna de las dos idea es aplicable al Bluboo Xtouch.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

El diseño de este terminal no podemos decir que sea muy original porque nos recuerda sobremanera al Samsung Galaxy Note 5 por varios motivos. Para empezar está construido en metal y tanto la parte delantera como trasera parecen de vidrio. Decimos parecen porque la trasera es plástico, pero no es malo en la mano aunque resbala bastante.

Bluboo Xtouch: análisis de un móvil chino sorprendente

Además esta parte tiene una curvatura que hace que el agarre sea mejor pero que de nuevo recuerda al móvil de Samsung. Incluso la posición del altavoz junto al conector de carga y el diseño simétrico del auricular para que parezca otro altavoz nos recuerdan al phablet.

Es obvio que el diseño es uno de los puntos fuertes de este terminal pero hay dos aspectos en los que vemos que no es perfecto. Uno de ellos es el borde negro de la pantalla del que hacen gala muchos móviles chinos y que si bien no molesta sí que aumenta ligeramente el grosor de los marcos.

Potencia y prestaciones

Pero el fallo de diseño más llamativo es que en la bandeja de extracción de la tarjeta SIM no es del mismo material que el terminal siendo de un color gris apagado que llama bastante la atención.

Potencia y prestaciones

El procesador del Bluboo es un MTK 6753, un procesador muy conocido que permite usar apps con soltura e incluso hacer gala de gráficos en máxima calidad en juegos como Asphalt 8. Sin embargo nos hemos encontrado con que el juego nos indicaba que los controles se hacían con teclado, como si detectara que el dispositivo de juego fuera un PC y no un smartphone. Hemos probado otros como Leo`s Fortune o Mountain Goat Mountain y no hemos tenido problemas. La fluidez en el resto del sistema es adecuada pero en algunos momentos hemos notado algún tirón, seguramente por la necesidad de mover la resolución de la pantalla con este procesador. No obstante nada preocupante.

Bluboo Xtouch Potencia y prestaciones

La memoria interna de este modelo sube hasta los 32 GB de los cuales hay libres 26 GB, algo que solo vemos en móviles de gama alta. E incluso así, este incluye ranura microSD que nos permite ampliar aún más su capacidad. La RAM se sitúa en los 3 GB y es algo que se nota sobre todo en multitarea donde las apps abiertas no se recargan con tanta facilidad.

El sensor de huellas es uno de los puntos fuertes de este modelo ya que funciona correctamente, aunque no es el mejor que hemos probado, y permite despertar la pantalla simplemente posando el dedo en el botón central sin necesidad de pulsación. Además podremos usarlo para impedir que se abran ciertas apps que elijamos si no es con nuestra huella y para hacer fotos en la app de cámara.

Bluboo Xtouch Potencia y prestaciones

El móvil tiene por supuesto conectividad 4G Dual SIM que funciona sin problemas en España aunque no tiene la banda 800 MHz, la que mejora la cobertura del LTE en interiores. No nos parece algo grave al menos en este segmento del mercado.

El sonido no es desde luego uno de los puntos fuertes de este modelo con un sólo altavoz y no especialmente bien situado. Otro punto a favor es la presencia de radio FM.

Pantalla

Pantalla

Uno de los aspectos más llamativos de este terminal es que es uno de los poco con unas especificaciones muy decentes con una pantalla que se queda en las 5″ y no se va a las 5,5″, algo que nos ha gustado mucho puesto que cada vez es más difícil encontrar un terminal de este tipo.

El panel tiene una absolución Full HD de 1920×1080 píxeles y la empresa que lo ha fabricado es JDI, un consorcio de varios gigantes asiáticos que nos da garantías de calidad. Y así es, la pantalla tiene unos ángulos de visión perfectos, un brillo adecuado y no hemos tenido problemas de colores.

Cuenta con la tecnología de software Miravisión que nos permite calibrar la temperatura de color, nitidez o el contraste del panel a nuestro gusto.

Pantalla

Además es 2.5D, es decir, que los bordes están ligeramente curvados y hacen el uso de la misma más agradable y cuenta con protección Gorilla Glass 3.

El único inconveniente que hemos tenido con respecto a la pantalla es que la sensibilidad a veces no era perfecta. Esto nos ha pasado sobre todo utilizando el teclado nativo, que es el que viene preinstalado en cualquier Android, pero tampoco es algo que nos haya dado muchos quebraderos de cabeza ya que cambiando el teclado se soluciona.

Cámara

Cámara

Un móvil de este precio siempre falla en la cámara, es donde más se nota el coste, incluso más que en diseño o potencia.

La cámara de este modelo obviamente no es la que tenemos en dispositivos de gama alta pero que por unos 150 euros tengamos un sensor IMX214 de 13 Mpx como el que implementan terminales como el Motorola Moto G 2015 o el bq Aquaris M5 es impresionante.

La calidad de las fotos es más que correcta aunque hemos de reconocer que no es el móvil que mejor aprovecha el sensor de Sony. De noche, como pasa en todos lo móviles, la calidad se ve comprometida pero aún así sale del apuro siempre comparándolo con móviles de precios similares. Donde sí que hemos visto un ligero fallo es en la temperatura de color en fotos nocturnas ya que tiende a un color más cálido que la realidad.

La cámara delantera es de 8 Mpx y nos ha parecido adecuada con una función bastante agresiva en maquillaje digital que la verdad, nos ha gustado, aunque siempre se puede desactivar.

De nuevo falla la aplicación de cámara y es que la app de Android AOSP necesita un lavado de cara urgente. Punto a favor de Bluboo al permitir hacer las fotos simplemente tocando, sin pulsar, el botón central. Muy adecuado.

Autonomía

Autonomía

Uno de los puntos más importantes para muchos usuarios es la autonomía de su móvil. El XTouch tiene una batería de 3025 mAh que esperábamos que tuviera más aguante. Hay que alabar no obstante la velocidad de carga, que ronda las 2 horas.

En la primera prueba de autonomía con brillo automático hemos hecho unas 15 fotografías, hemos usado el GPS durante 20 minutos, hemos llamado y recibido SMS y mayormente lo hemos usado para mensajería y apps de redes sociales. El resultado ha sido de 2 horas de pantalla y 24 horas totales de batería.

En la segunda prueba hemos estado usando brevemente diversos juegos, hemos estado escuchando podcasts durante poco más de una hora y tras eso hemos llegado a las 1 hora y 40 minutos de pantalla y 24 horas totales de batería.

La tercera y última prueba de autonomía ha sido similar. Hemos estado escuchando música durante una hora y media y usando mensajería el resto del tiempo junto con unas 10 fotos. El resultado ha sido de 2 horas de pantalla y 16 horas totales de batería.

Benchmarks

Benchmarks

La potencia de su procesador como ya hemos visto en otros modelos con el mismo chip es más que suficiente y las cifras que nos arrojan los test de benchmarks son algo más altas de lo que esperábamos lo cual nos ha agradado.

En Quadrant hemos obtenido 22030 puntos mientras que en Antutu nos hemos ido a casi el doble, en concreto 43077 puntos. Por último, en Geekbench hemos logrado 618 y 2702 puntos, en uno y ocho núcleos respectivamente.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

Bluboo como muchas otras marcas de móviles chinos, ha optado por usar la versión AOSP de Android sin modificaciones lo cual se agradece porque toda la potencia va centrada en las apps y no en la capa gráfica. Sí que hay algunas variaciones como un botón de cerrar todas las apps en la multitarea o los ajustes necesarios para hacer funcionar el sensor de huellas, control de gestos con el sensor de proximidad o poder lanzar apps con letras en la pantalla apagada, algo que se agradece.

Hemos tenido un problema a este respecto con el teclado que viene instalado de serie que tenía una precisión menor de la que hemos visto con otros terminales, nada que no solucionemos instalando uno de los muchos teclados android que hemos probado.

Las aplicaciones preinstaladas no son muchas y se limitan a un básico administrador de archivos, la aplicación de copias de seguridad y Xender, una app de transferencia de datos que sí que nos ha dado algún cierre pero se soluciona inhabilitándola. Tirón de orejas de nuevo a un fabricante chino por cambiar los iconos por unos de peor diseño que los que tiene Android de serie; nos gustaría que eso, a no ser que sea para meter temas personalizables, no se modificara.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Raras veces nos hemos encontrado con un móvil chino de precio contenido que destaque en tantos aspectos. El primero de ellos es sin duda el diseño y los materiales que aunque no sean perfectos están muy por encima de lo que podemos ver en este rango de precios no ya en móviles de marcas conocidas sino también en muchos móviles del país asiático.

La cámara es otro de esos aspectos que nos ha gustado no porque sea perfecta sino porque de nuevo ofrece mucho más que sus rivales teniendo un sensor que hasta hace poco sólo veíamos en móviles de unos 300 €

Por último tenemos que destacar el sensor de huellas que si bien no es el mejor que hemos probado y a veces falla es lo suficientemente preciso como para que hayamos optado por usarlo en vez de otro tipo de seguridad.

Conclusión

Conclusión

El Bluboo XTouch ha supuesto toda una sorpresa. Un móvil que se vende por unos 150 euros en tiendas como iGogo.es y que en algunas promociones hemos llegado a verlo por menos de 100 euros y nos da no ya una potencia suficiente para todos los usuarios o una cámara que nos invita a usarla sino también unos materiales y diseño que hasta hace poco sólo veíamos en algunos móviles de gama alta.

Nadie dio tanto por tan poco

No es un terminal perfecto y tiene su mayor fallo en la batería siendo este quizás el único argumento en contra de su recomendación si el usuario al que se dirige valora especialmente esta característica.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

2 comentarios

  1. Debe haber algo que esté drenando esa batería. Hay compañeros que han hecho review y a ninguno le da esos resultados tan pésimos de batería.

    • Gracias por comentarlo. Me ha extrañado y he hecho varias pruebas, quizás alguna app o algo pero es raro porque pruebo muchos móviles y no me pasa siempre.

Deja una respuesta