bq Aquaris A4.5: Análisis del primer móvil Android One en España

4

Tras haber analizado el bq Aquaris M5, el terminal más emblemático del fabricante español, hoy nos lanzamos a por una apuesta muy curiosa, el bq Aquaris A4.5.

Este terminal no destaca tanto por las prestaciones de hardware como por ser el primero fuera de Asia en llevar Android One, la versión de Google enfocada originalmente a países emergentes y que con su segunda versión, la que tiene este modelo, mira a otros países como España.

Analizamos la propuesta de bq y Google de crear lo más parecido a un Nexus por un precio muy inferior.

Vídeo análisis

Os mostramos de lo que es capaz este modelo, pensado para aquellos que quieren fluidez y no complicarse la vida:

Materiales, peso y dimensiones

Llevar un móvil de 4.5″ en el día día es algo que llama la atención. El bq Aquaris A4.5 toma la estética y materiales de sus hermanos mayores pero con un cuerpo más contenido.

Esto es una ventaja sobre todo a la hora de llevarlo encima o de usarlo a una mano. El poder usar un móvil en la cama con una mano sin miedo a que se te estampe en la cara es práctico.

bq Aquaris A4.5: Análisis del primer móvil Android One en España

Sus dimensiones de 63,48 x 131,77 x 8,75 mm hacen del mismo un terminal adecuado para tenerlo siempre en la mano, algo que jamás hago con otros móviles.

Además pesa 115 gramos y si bien no es el móvil más ligero que hemos analizado este año sí que es este un apartado a destacar.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de este terminal es controlada. Dispone de un chip Mediatek de cuatro núcleos a 1 Ghz y aunque pueda parecer poco nos permite usar juegos casuales de forma fluida e incluso otros como Asphalt 8 si no queremos los gráficos al máximo.

La memoria RAM de 1 GB es suficiente debido a la versión de android que lleva y hemos de agradecer a bq que pese a llevar ranura microSD haya optado por meter 16 GB de almacenamiento interno.

Aunque no tiene NFC sí que lleva radio FM y 4G, dos aspectos que son más solicitados que el de Comunicación por campo cercano.

Pantalla

Pantalla

Este es posiblemente el aspecto más negativo del terminal y es que aunque ha sido agradable volver a coger un móvil de 4,5 pulgadas, la resolución, pero sobre todo la tecnología del panel, ha hecho que la experiencia no sea todo lo perfecta que hubiéramos querido.

bq ha optado por usar una resolución qHD, 960×540 píxeles, y eso hace que a la hora de navegar o leer veamos el pixelado. Pero lo que menos nos ha gustado han sido los ángulos de visión ya que los colores cambian cuando inclinamos el dispositivo.

Sí que nos ha parecido suficiente el brillo en exteriores, no a la altura del bq Aquaris M5, pero sí el adecuado para que no sea un problema.

Cámara

Cámara

Sensación agridulce en el aspecto fotográfico y es que éste bq tiene cosas positivas y negativas.

La cámara trasera, de 8 Mpx, da resultados bastante aceptables mientras haya luz en el ambiente pero en el momento en el que queremos hacer fotos nocturnas la trepidación y el ruido aparecen.

La cámara delantera, de 5 Mpx, tampoco es de una calidad sobresaliente pero tenemos que agradecerle a bq que haya optado por incluir un flash LED tanto delante como detrás.

La impresión que nos deja este apartado es similar a la que nos deja el móvil en su conjunto, es decir, que vale para la mayoría de las personas pero que a poco que exprimamos quizás nos falte algo.

Autonomía

Autonomía

Una de las principales características de este terminal es que tiene una batería con un amperaje bastante amplio sobre todo en relación con el procesador y la pantalla que tiene.

En la primera prueba lo hemos utilizado como un uso mixto de Wi-Fi y 4G. Hemos estado usando WhatsApp y clientes de Facebook y Twitter además de realizar unas 20 fotografías y hemos hablado durante media hora. Ha sido un uso menos intensivo que el que le damos a otros móviles pero creemos que es muy ajustado al perfil de usuario al que se dirige este terminal. Hemos logrado 3 horas de pantalla en un total de 48 horas de autonomía.

En la segunda prueba hemos hecho un uso similar en el que nos hemos centrado en la navegación, juegos casuales pero no mucho tiempo, alguna llamada, redes sociales y fotografías. Hemos logrado 4 horas de pantalla en un total de 48 horas de autonomía.

Benchmarks

Benchmarks

Quizás no tenga mucho sentido hacer una prueba de benchmarks en un terminal que no está enfocado a un uso intensivo de juegos pero ya que lo teníamos disponible hemos preferido hacer la review lo más completa posible.

En Quadrant hemos obtenido una puntuación de 9372. En Antutu hemos subido a 20283 y por último en Geekbench 3 nos hemos ido a los 477 en un núcleo y a los 1329 en cuatro núcleos.

Android One

Interfaz y sistema Android

Hablamos mucho de las prestaciones técnicas de los móviles cuando los usamos y eso suele ser debido a que la diferencia de software es menor. En este caso no tenemos un gran cambio en el sistema operativo pero si algo muy interesante y es que este modelo es el primero en implementar Android One fuera de las fronteras dónde está el momento se comercializaba, países en desarrollo.

La diferencia sustancial de esta versión de Android sobre la normal es que la política de actualizaciones va de la mano de Google y asegura 24 meses de lanzamientos para todos los terminales del programa Android One y eso incluye a este bq Aquaris A4.5.

Es como un Nexus, pero más barato

La interfaz es la misma que podemos encontrar en un Nexus con la nueva versión de Google Now Launcher que implementa el cajón de aplicaciones con desplazamiento vertical.

Fotos bq Aquaris A4.5 800-006

Sólo tendremos dos aplicaciones diferentes a las que nos vienen en los móviles Nexus. Por un lado tenemos BQ plus, un exceso del fabricante por si queremos contratar alguno de sus seguros para el móvil y por otro una aplicación de Google que nos da consejos para usar el móvil. Es en esta app donde se ve el público al que se orienta este dispositivo.

La idea de tener un móvil actualizado durante dos años es tentadora pero si eso es el motivo del precio de este terminal dudamos mucho que compense a la mayoría de usuarios.

Conclusión

Conclusión

Hemos estado varios días utilizando este móvil como dispositivo principal y salvo en el apartado de los juegos, sobre todo por el tamaño de pantalla, nos ha resultado bastante válido.

El hardware elegido junto con una versión pura de Android que además garantiza actualizaciones durante dos años nos parece todo un acierto pero hay un aspecto que nos hace dudar del éxito de este bq Aquaris A4.5 y es su precio.

Los 169 euros que tiene como precio oficial lo hacen competir con móviles de mayores prestaciones aunque el principal problema será cuando tenga que rivalizar con móviles que cuestan un 30% o 40% menos y ofrezcan casi lo mismo.

El usuario medio de Android en España suele tener el factor precio como uno de los principales a la hora de elegir móvil y en ese sentido el bq Aquaris A4.5 no tiene una ventaja clara.

4 comentarios

  1. Si no vas a jugar a juegos pesados y la cámara con una cosa normalita te llega, tiene algo que envidiar este teléfono al Moto g 2015?? Básicamente lo quiero para uso de redes sociales (whatsapp, facebook, twitter, instagram), correo y poco más…

    • Para lo que quieres este terminal te valdrá. Lo único que tiene peor, al menos de forma considerable con respecto al Moto G, es la pantalla. No tanto por diagonal o resolución sino por calidad, se ve peor.

      Si eso no es algo que te preocupe, adelante.

  2. Por ese precio hay fonos de lg sony o samsung con mismas y mejores prestaciones. Ahora mismo si tengo q elegir me quedo con la tostada de la foto (por las horas) xD

    • Coincido en general pero si valoras las actualizaciones ningún móvil va a superar a este en la gama de precios. Otra cosa es que sea tan importante este aspecto, claro.

      PD: La tostada es sagrada XDDD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here