La empresa bq es uno de los fabricantes de móviles android más importantes de nuestro país. Esto puede chocar puesto que hasta hace poco ni siquiera tenían un anuncio en televisión pero no podemos olvidar que la estratega de la empresa había pasado por un marketing de bajo nivel y unos precios extremadamente ajustados para lo que ofrecían. Eso, junto con la alianza estratégica que llevó a posicionar todos sus productos en MediaMarkt hizo que fuera la marca que más móviles libres vendió en España.

Sin embargo bq madura y la presentación de su último buque insignia, el bq Aquaris E5 4G, nos extrañó a todos. Una subida de precio que no esperábamos pero que estaba explicada por el aumento de prácticamente todas las prestaciones de su nuevo modelo. El bq Aquaris E5 4G es, de lejos, el smartphone más trabajado de la empresa.

bq Aquaris E5 4G: análisis y video review

Vídeo análisis

Subir el precio de su móvil estrella a cambio de mejorar las prestaciones ha sido un movimiento arriesgado, tanto que más tarde lanzaron una versión con menos memoria pero por debajo de los doscientos euros, el límite psicológico para muchos compradores. Sin duda es el mejor bq que hemos probado pero, ¿compensará igual que compensaban sus antecesores? Lo vemos en vídeo.

Materiales

El Aquaris E5 4G es un modelo que hereda el diseño del Aquaris 6, pero obviamente lo perfila y mejora en ciertos aspectos, como los materiales y es que al menos la versión negra del smartphone de cinco pulgadas nos ha parecido mejor que la blanca del de seis. Obviamente el Aquaris 5 comparte diseño con él.

El acabado trasero es muy sencillo pero el tacto ligeramente gomoso hace que no resbale sobre superficies lisas, algo que nos gusta aunque penalice un poco la estética.

bq Aquaris 5 4G: análisis y video review

Los bordes llaman la atención y es que tiene un escalón en todo el contorno del terminal que nos ha parecido bastante icónico y que no obstante destaca muchísimo más en el modelo blanco que en el negro. Lo bueno es que no penaliza el agarre aunque los bordes son excesivos tanto lateralmente como en la parte superior e inferior.

Llama la atención que no podamos quitar la tapa trasera y es que el remplazo de la batería será uno de los hándicaps aunque esto es cierto que cada vez es más común.

Peso y dimensiones

El peso ha sido contenido, por debajo de la barrera de los 140 gramos que parece es el límite actual. Son 139 los que pesa este modelo y cuenta con unas dimensiones de 143,15 x 72,15 x 8,7 mm. Como veis el grosor está también controlado en un rango que nos gusta mucho.

Es lo suficientemente delgado como para no molestar en la mano y no tanto como para que sea un problema su resistencia o se vea penalizada la autonomía.

Peso y dimensiones

Potencia y prestaciones

El mayor cambio de este modelo ha sido el procesador y es que por primera vez la empresa española ha usado un chip de Qualcomm en vez de uno de Mediatek. En concreto el Snapdragon 410 con cuatro núcleos a 1.2 GHz. Este cambio se nota en el smartphone pero no tanto como para que suponga una diferencia, por ejemplo, a la hora de correr juegos exigente como Asphalt 8, que recomienda la calidad media como hace siempre en móviles de esta gama.

Pero el cambio de chip le ha valido para introducir otra característica, el 4G o LTE, algo que no tienen todos los modelos de esta gama y que cada vez importa a más gente.

Asphalt 8

El modelo original, de 219.90 euros salió a la venta con 16 GB de almacenamiento interno de los cuales tenía 12 GB libres para el usuario. Sin embargo el precio fue criticado y bq reaccionó sacando otro modelo de 8 GB por 199.90 euros. Éste dispone de 4.3 GB libres para el usuario. Este movimiento lo hemos visto realmente inteligente por parte de la empresa ya que al tener microSD seguro que hay usuarios que quieren pagar algo menos por un almacenamiento que no van a usar.

Otro aspecto criticado ha sido la RAM que sin ser escasa no es la esperada actualmente. Ante eso bq ha reaccionado lanzando un modelo de 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM por 239.90 euros. Ahora mismo pues, hay tres variantes de este smartphone:

  • bq Aquaris E5 4G con 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM: 199.90 euros
  • bq Aquaris E5 4G con 16 GB de memoria interna y 1 GB de RAM: 219.90 euros
  • bq Aquaris E5 4G con 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM: 239.90 euros

bq Aquaris 5 4G: análisis y video review

El sonido es otro aspecto cuidado que sin ser excesivo es correcto, con un solo altavoz ya que aunque parece que lleva dos uno de ellos es el micrófono. Eso sí, deberemos modificar ligeramente los ecualizadores de la aplicación Dolby que lleva implementada para sacarle el máximo partido.

En la práctica el móvil va fluido pero es cierto que se nos ha bloqueado en dos ocasiones, una corriendo Asphalt y otra con la cámara. Da la impresión de que bq aún tiene que pulir su software para implementarlo con el nuevo hardware pero no es algo alarmante.

Como ya es marca de la casa este modelo es dual SIM, en concreto tiene dos ranuras microSIM que funcionan de forma simultánea.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es uno de esos aspectos que no se mira todo lo que deberíamos. en el Aquaris E5 4G bq ha implementado la tecnología Quantum Color+ que hace que la calidad de los colores de los paneles IPS se acerque a los AMOLED. Eso, junto con unos ángulos de visión de casi 180 grados sin pérdida de color hace que estemos bastante satisfechos.

Así, el panel de 5 pulgadas con resolución HD tiene un aspecto sensacional y nos recuerda a modelos con otros paneles sin los fallos de estos, como la visibilidad al sol.

Cámara

Cámara

La cámara es uno de los puntos que más nos ha gustado de este modelo pero tiene algunos fallos. En las fotografías con mucha luz la calidad es muy buena y la veracidad de color apabullante, salvo en los cielos en los que a veces saca unos tonos turquesa irreales aunque el resto de la foto sea más que correcta.

Por la noche es cuando más nos ha gustado y es que hacía mucho tiempo que no quedábamos tan satisfechos de las fotos nocturnas de un móvil android y es posible que nunca lo hayamos estado tanto en uno de este precio.

bq Aquaris 5 4G: análisis y video review

Esto se debe a que bq a apostado pro un nuevo sensor de 13 Mpx fabricado por Sony, en concreto el BSI ExmorRS imx214 con  una apertura de ƒ/1,8 capaz de grabar vídeo en full HD a 60 fps.

En primera instancia hemos pensado que no podíamos hacer fotos en 16:9 con la cámara de serie y nos quedamos siempre en 4:3 pero lo que sucede es que tenemos que elegir el formado primero y luego la resolución y al estar acostumbrados a elegir ambas cosas a la vez esto puede confundir.

Autonomía

Autonomía

La autonomía del terminal está en la media de lo que ofrecen sus rivales aunque tiene una batería de 2850 mAh. Aunque dependerá del uso que le demos deberíamos llegar a las 24 horas sin problema ninguno y si no hacemos un uso excesivo incluso a los dos días pero esto siempre bajo wifi, lo que suele implicar además un menor brillo de pantalla.

En nuestra prueba hemos estado entre 5 y 6 horas con la pantalla encendida, usando eso sí el brillo automático que en un par de ocasiones hemos preferido subir para ver mejor el panel.

Benchmarks

Benchmarks

Las dos pruebas de siempre son las que hemos usado en este bq y es que teníamos interés en ver cómo se comportaba el nuevo procesador al lado de otros más antiguos pero similares como el Snapdragon 400 que lleva por ejemplo el Moto G.

En Quadrant la puntuación es de 10928 puntos mientras que cuando hemos usado Antutu nos hemos ido a los 20437 puntos.

Interfaz

Interfaz

Algo que les encanta a los clientes de bq es que sus móviles no llevan una capa de personalización y en la práctica esta versión de Android pura hace que toda la potencia del hardware se destine a mover el sistema, no la interfaz que corra por encima.

La versión es la 4.4.4 Kit Kat aunque esperamos que en breve bq lance la actualización a Lollipop y es que uno de los problemas de la marca con este tema ha sido la presencia de procesadores Mediatek algo que como ya hemos dicho ha cambiado en el 5 4G. La firma nos ha confirmado que habrá 5.0 para este modelo si bien no nos ha dado una fecha concreta.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Uno de los aspectos que más se han alabado de bq es que apenas carga sus terminales con apps preinstaladas y es así. Es cierto que hay algunas y no podemos desinstalarlas, salvo Nubico, pero no son excesivas:

  • bq: acceso directo a la web del fabricante.
  • BatteryGuru: una aplicación de gestión de la batería de Qualcomm.
  • dolby: gestión del sistema dolby de sonido.
  • protege tu bq: gestión de garantía ampliada del dispositivo.
  • Nubico: plataforma online de lectura de libros electrónicos.
  • radio FM: app para usar a dario FM que implementa.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

En este bq empezamos a encontrar algunos aspectos destacables, algo que hasta hace poco no pensábamos en un smartphone de este fabricante.

Por un lado destacar la opción de encender o apagar la pantalla mediante el doble toque, al estilo LG, que estaba en el Aquaris E5 pero no está en muchos móviles del mismo precio. Además podremos modificar las notificaciones cambiando el color del LED o el patrón de vibración de nuestro móvil además de grabar la pantalla aunque no contemos con Android 5.0 de serie.

Fotos bq Aquaris 5 4G

En hardware, aunque hemos hablado de ello anteriormente, destacar la calidad de la pantalla y de la cámara que si bien no son perfectas han mejorado lo suficiente como para que sean argumento de venta de este modelo.

Conclusión

Conclusión

Recomendar o no este terminal, he ahí la cuestión. Hemos de reconocer que nos ha gustado más de lo que creíamos y es que en el lanzamiento pensamos que bq había errado al subir el precio y prestaciones del terminal ya que rivales como el Honor 3C o el Moto G 2014 le haría mucho daño.

Y esto puede ser cierto pero también lo es que el incremento de precio que soportan los compradores de este modelo se sustenta en una mejora de hardware a todos los niveles. No es que vayamos a mejorar la pantalla, o la cámara, o la autonomía o el procesador, es que prácticamente todo ha sido mejorado. Y se nota.

5 comentarios

  1. Ya está a la venta el modelo de 2gb de RAM para los de 16GB. No sé desde cuando, tampoco lo había visto anunciado. Yo me lo pillé ayer por su web por 239€.

  2. Buenas tardes:
    yo querría comentar para dejar constancia de mi experiencia con un terminal BQ que está ahora en reparaciones.
    Lo compré hace un par de meses y enseguida comenzó a fallar el sonido y a fallar la iluminación de la parte baja de la pantalla (los únicos tres botones que tiene iluminados el teléfono y no se iluminan…).
    Envié un video a BQ porque ellos lo solicitaron y donde podían ver lo que le ocurría. Me pidieron que lo enviara al servicio técnico, indicándome simplemente cómo tenía que envolverlo y qué papel tenía que adjuntar con el teléfono.
    Cual es mi sorpresa cuando una semana después me envían una factura por reparación añadiendo los costes del transporte. Dicen que he realizado un uso indebido del teléfono cuando lo cuido como si fuera mi hijo porque es el segundo móvil que compro en toda mi vida y que tienen que cambiar la placa de modo que me va a costar 110€. Me da la sensación de que se están riendo de mí, además de que NADIE me informó de que en caso de que no lo cubriese la garantía tendría que pagar el transporte.
    Así que… quizás BQ no tenga tan buen servicio técnico y atención al cliente como se presupone.

  3. Bq tiene buenos productos por los varios artículos que he leído. Lo del servicio técnico, ojalá tengas suerte pero eso te puede pasar con cualquier marca. Ahora solo falta que el Bq Aquaris M le den la vuelta a la M y le pongan Windows 10 (compatible con el accesorio de escritorio) y sacar la Aquaris W10 compatible con stylus, vamos lo típico que se esta poniendo de moda pero que a la vez resulta económico, cómodo y con seguramente muchos inconvenientes que habrá que ir solventando.

Deja una respuesta