bq Aquaris M5.5: análisis de un móvil acertado

13

Hay muchos usuarios que aunque no saben qué móvil android comprar tiene muy claro que quieren un dispositivo que les dé confianza, que tenga un SAT en su país y ese es el motivo por el que descartan los móviles android chinos, por mucho que su relación calidad precio sea inmejorable.

Hace unas semanas pudimos analizar el bq Aquaris M5, uno de los mejores móviles del bq, el principal fabricante español de móviles android, y no sólo.

Ahora llega a nuestra mesa de pruebas su versión phablet, el bq Aquaris M5.5 en la misma configuración, 2 GB de RAM y 16 GB internos.

Vídeo análisis bq Aquaris M5.5

En el vídeo os mostramos de lo que es capaz este modelo:

Materiales, peso y dimensiones

Cuando bq presentó su línea M vimos que había apostado por un diseño continuista que recordaba bastante a la serie E. Esto, per se, no es ni bueno ni malo pero al igual que dijimos en el caso del M5 tenemos que reconocer que la sobriedad es hasta excesiva en el M5.5.

bq Aquaris M5.5: análisis de un móvil acertado

Más allá de la línea de diseño estamos ante un móvil bastante ligero y compacto para implementar una pantalla de 5.5 pulgadas. La colocación de los botones es perfecta y el recorrido de los mismos no da problema alguno ni tienen holgura.

Tenemos botones hápticos pero si lo preferimos podemos habilitar los botones virtuales en pantalla, aunque eso no hará que tengamos más superficie frontal libre, más bien al contrario.

bq Aquaris M5.5: análisis de un móvil acertado

Potencia y prestaciones del bq Aquaris M5.5

Hemos estado probando bastante a fondo este modelo con muchos juegos y aplicaciones y como viene siendo habitual en bq la fluidez está ala altura de los mejores.

La potencia que da el Snapdragon 615 es más que válida para cualquier juego. Obviamente Monument Valley, Candy Crush o Fish Out of Water funcionan genial pero incluso Asphalt 8 corre bien al máximo de calidad visual, aunque de serie se active la calidad media. Como decimos, un cambio en los parámetros y podremos disfrutar del máximo en juegos exigentes.

Esta configuración de hardware es válida para cualquier usuario

Aunque hay un modelo superior hemos analizado el de 2 GB de RAM y 16 de almacenamiento interno, de los cuales nos quedan libres 12.10. Tras instalar todas las aplicaciones y juegos que queremos, entre ellos varios de más de 1 GB cada uno tenemos libres más de 6 GB por lo que aunque podemos poner microSD en teoría, salvo que queramos almacenar muchas fotos y vídeos, no será necesario.

Los añadidos, como la radio FM o el NFC funcionan correctamente aunque la utilidad de estas opciones dependerá mucho del uso que le demos.

Pantalla del bq Aquaris M5.5

Pantalla del bq Aquaris M5.5

La pantalla es más que correcta para el rango de precios del terminal y al igual que pasa en la del Aquaris M5 estamos ante una de las que mejor se ve a la luz del sol gracias a la opción de Assertive Display.

El brillo es suficiente tanto si lo establecemos en modo manual como en modo automático y en exteriores no tarda demasiado en variar cuando lo necesitamos.

Podemos activar los botones de navegación por si no los queremos hápticos así como establecer el doble toque para encender o apagar la pantalla siendo esto último posible incluso pulsando en el escritorio vacío, no sólo en la barra de notificaciones.

El tamaño, 5.5″, y la resolución, 1920×1080 píxeles, son válidos y no nos quejamos de que se vea ni mal ni pixelado el panel.

Cámara del bq Aquaris M5.5

Cámara del bq Aquaris M5.5

El Aquaris M5.5 tiene una cámara delantera a la que le sucede lo mismo que a la de su hermano pequeño, sus colores tienden mucho al rojo en el momento en el que aparecen rostros. El flash, la apertura focal f/2.0, el angular de 85º y los 5 Mpx son cifras que funcionan.

La cámara trasera tiene luces y sombre, y nunca mejor dicho. De día se comporta bastante bien con la salvedad de que como no activemos el HDR, que no viene puesto de serie, la diferencia entre las luces y sombras será demasiado acusada. Los colores, la nitidez y demás parámetros son correctos salvo en alguna ocasión puntual que ha dejado blanco el cielo. De noche ya vemos cómo sufre más, al igual que le pasa a otros móviles con este sensor S5K3M2 de Samsung.

Sobre la aplicación de cámara sólo podemos quejarnos de que la apertura zona de ajustes no es nada intuitiva y para mostrarlos en pantalla hay que pulsar una ligera línea gris translúcida. Las opciones se abren dejando pulsado el botón de multitarea, siendo esto también poco intuitivo.

Autonomía

Autonomía

El Aquaris M5 nos sorprendió, y mucho, con la batería, y eso que tenía 3000 mAh. En el bq Aquaris M5.5 la capacidad sube un 10 %. Os contamos lo que dan de si esos 3620 mAh.

En el primer test hemos estado usándolo completamente en 4G, con un uso intenso de redes sociales y de mensajería instantánea, alguna llamada corta y alguna foto. A esto hay que sumarle una hora de HearthStone. En total hemos obtenido 6 horas de pantalla con 24 horas de autonomía.

El segundo test ha sido de uso mixto Wifi y 4G con alguna llamada, muchas fotos, uso puntual como GPS aunque de forma breve, redes sociales, mensajería, correos electrónicos. En total hemos obtenido 4 horas de pantalla pero con más de 3 días de autonomía.

Benchmarks

Benchmarks del bq Aquaris M5.5

Hemos corrido las tres apps de benchmarks que siempre usamos y los resultados son los esperados. En Quadrant nos vamos a los 33886 puntos mientras que en Antutu subimos hasta los 33886. En Geekbench 3 hemos obtenido 652 y 2456 puntos.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

bq sigue acertando con su política de usar Android de stock y modificar pocas cosas, normalmente para mejorar.

Tenemos que destacar la inclusión del doble toque para encender la pantalla, la posibilidad de configurar qué accesos queremos en la cortina de accesos a los ajustes junto a las notificaciones, los botones de navegación virtuales o Assertive Display que permite mejorar la visibilidad a la luz del sol. Podemos hasta configurar el tiempo que se mantendrán iluminados los botones. Destacar que si dejamos pulsado el botón de la multitarea accederemos a los ajustes de una app, curioso y útil.

Sobre aplicaciones, de nuevo un 10 para bq, que además de las tres clásicas de Android AOSP, esto es, el administrador de archivos, la copia de seguridad y la radio FM, sólo ha implementado bqPlus, su opción de garantía extendida y seguro para el móvil.

Conclusión

Conclusión

Cuando analizamos el bq Aquaris M5 acabamos con una sensación de sorpresa, teníamos más de lo que esperábamos en casi todos los aspectos. Al analizar el M5.5 después ese factor sorpresa se ha atenuado mucho y aunque no es un mal terminal creemos que el modelo de 5 pulgadas es más completo.

Esto es así sobre todo en la autonomía ya que la de este móvil es buena pero la de su hermano menor era espectacular.

El Aquaris M5.5 es un móvil a tener muy en cuenta si no queremos irnos a los móviles chinos, buscamos algo potente y sobre todo queremos una pantalla de tamaño más bien grande.

13 comentarios

  1. Yo tengo el x5 y estoy encantado,el sat es un factor clave con mi anterior móvil estuve más de una semana sin el,y con bq la solución es inmediata,basta decir que han creado en España 1700 puestos de trabajo. Y lo más importante un gran móvil a un gran precio.

  2. Hola! tenia que comentaros dos erores de la review, tanto la cámara y la bateria estan erroneas las cifras. La cámara que monta el m5.5 es distinta a la del m5, ya que el M5.5 lleva un sensor Samsung S5K3M2, en lugar del IMX de Sony del M5.
    El amperaje de la bateria es de 3.620mA en lugar de los 3.300 que decís.
    Buena review de un terminalazo de todos modos, un saludo!

  3. Sobre la review y el post, muy buenos como siempre. Muy buena pinta el cacharrito.

    Yo prefiero pagar lo que vale el Bq que lo que sea por ciertas otras marcas cuyo nombre empieza por S y que llenan de bloatware sus terminales, que engañan diciendo que su capacidad es (por ejemplo) 16 GB cuando la mitad es software de esa marca que encima no se puede desinstalar…

    Bq te dice en su web cuánto espacio ocupa Androd y cuánto queda para apps, cosa que la mayoría de marcas NO hacen.

    Sólo un detallito de este post:

    “…en Antutu subimos hasta los XXXX”

    Qué resultado más raro 😉

  4. Algún fallo tenía que tener el post 🙂
    Por cierto, relación precio/calidad/prestaciones excelente, me has convencido de comprarlo ahora que está a 230 € en MM.

    Y el Bq M5 “normal” a sólo 195 €…

  5. buenas, estoy pensando en comprarlo pero lo de que no se pueda quitar la batería me ha dejado un poco asustado, en otros móviles cuando el terminal se queda totalmente bloqueado una buena solución es esa, abrirlo y quitar la batería también en caídas puede parecer un tontería pero creo que el caer y abrirse amortigua un poco el golpe, no se como reaccionaría en este caso, he tenido un iphone 4 y me parecía irrompible, yo lo he tirado y mis hijos más aun y todavía aguanta. También tengo dudas si funcionaría bien con Hearthstone he visto que tu lo tienes en tus app, ¿podrías decirme tu experiencia?. gracias de antemano.

    • A casi ningún móvil ya se le puede quitar la batería. El reinicio forzoso lo haces pulsando el botón de encendido 10 segundo en algunos casos o una combinación de botones en otro.

      Sobre HearthStone, he jugado en móviles mucho menos potentes que este, y no va como en el ordenador, pero se puede jugar perfectamente. 😉

    • Yo llevo ya 3 móviles con batería fija y en ninguno he echado de menos poder cambiarla ni falta de potencia (y en los 3 tengo Android 6). Lo importante es que sea potente, y la de este Bq tiene 3620 mAh, que va muy bien. Con eso y 2 GB de RAM, vas sobrado. Te lo digo yo, que me lo acabo de comprar 🙂

      Además, para cuando la batería se vaya a agotar ya el móvil se te habrá quedado anticuado, o lo querrás cambiar por uno con pantalla mayor, de hecho yo la única razón por la que he cambiado de móvil es por tener mayor pantalla.

      Sobre juegos, ni idea, soy un señor mayor y no uso el móvil para jugar. Para niños encontrarás en este blog otros móviles más asequibles y adecuados a partir de 100 €.

      P.S. Sr. redactor: ¿dónde está el cuadrito de especificaciones con iconos tan guapo que había antes?

      • Este análisis es de hace 5 meses. Aún no usábamos esa forma de indicar la potencia que parece que tanto gusta je je je

  6. Quiero protestar enérgicamente.

    Por culpa de este post tuyo he acabado comprando el Bq y estoy… ¡ENCANTADO CON ÉL!

    Ya que lo tengo voy a hacer mi pequeña review, con permiso del redactor 🙂 .

    Además, como no hay cuadro de especificaciones en el post pues…

    Lo primero: este Bq es todo lo que dice el post, y yo de momento no le he encontrado problema alguno.

    Lo compré en blanco, me gusta más que el negro. MUY BONITO. Le meteré una funda transparente y listo.

    Algo malo: los de MM engañan con el precio, en un catálogo lo ponían a 229 € pero cuando fui a comprarlo estaba a 239 € (me cago en su marketing engañoso). Pero igual lo tengo.

    Lo de la app de cámara es cierto: si no leo antes este post no hubiera sabido sacar las opciones, no les costaba poner un simple icono de opciones y quitar ese botón de disparo tan grande e inútil (puedes disparar con el botón de volumen).

    Pero lo de que al sacar fotos puedes tapar la cámara… con lo grande que es el cacharro, simplemente lo agarras por enmedio y no tienes que rozar la lente para nada.

    Algo que se agradece si no es tu primer móvil: no trae cargador (aunque sí cable, mças largo que el de otras marcas), yo tengo ya como 3 cargadores con sus cables, más los de 2 de power banks, más los de varios discos externos… y he regalado algunos…

    Con los cargadores, como con los auriculares, mejor comprarse los que tú quieras y no conformarse con los que te traen, que suelen no ser muy buenos.
    Cuando los cargadores eran propietarios tenía sentido que vinieran incluidos, pero hoy ya no.

    Nada más encenderlo y mirar en actualizaciones, me decía que había una.
    Después de un rato, pasé de Android 5.1.1 a 6.0.1. PERFECTO.
    Muchos propietarios de gama altísima y carísima aún lloran por tener Android 6.

    Por cierto: no entiendo por qué siempre este redactor dice siempre que las 5.5 pulgadas le parecen muchas (será que su móvil es de 5′).

    Yo vengo de un año con 5′ y no veo este Bq nada incómodo, todo lo contrario, un lujo ver vídeos y navegar en este pantallaco, aunque seguramente en un tiempo me parecerá pequeño, como me pasó cuando pasé de las 3.5′ a las 4′, y luego a las 4.5′, y luego a las 4.5′, y luego a las 5’…

    Datos del cacharro que faltan en la ficha (según CPU-Z).

    La pantalla es una delicia: resolución de 1920×1080 y ¡403 ppp! MUY BUENA. Cuando hagas zoom no verás cuadritos en las fotos. Mejor de la de algunos gama alta que le doblan en precio.

    La CPU es Snapdragon 615 octacore.
    La GPU es Adreno 405 (550 Mhz).

    Espacio: 16 GB (11.8 reales). Después de instalarle varias cosas, tengo más de 10 GB libres de ROM. Y aún no le he puesto la mSD.

    El OTG funciona de serie sin problemas. El vídeo también, pero yo le meto MX Reproductor para ver mejor los subtítulos de mis series 😉

    Trae de fábrica un widget en la barra superior para capturar pantallas (como todos los móviles y tablets de Bq) y otro para grabar, MUY ÚTILES.

    MI CONCLUSIÓN: EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO/PRESTACIONES.
    Lo recomiendo sin duda.

    Si alguien quiere capturas de algo gustosamente las pondré.

  7. Terminal de escasa calidad, deja de enfocar cámara sin razón aparente, no está justificado el precio debido a baja calidad, cada persona que conozco y me da la opinión de esta marca ninguno habla bien de su resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here