bq Aquaris X5: analizamos el primer bq de metal

6

Cada vez que analizábamos un terminal de bq, y en los últimos meses han sido unos cuantos, llegábamos a una conclusión similar: nada mal lo que ofrece para el precio que tiene pero se queda algo corto en diseño.

Los móviles de bq nunca han sido feos, pero cuando usas durante mucho tiempo el mismo diseño acaba siendo aburrido, sobre todo frente al vertiginoso cambio de los rivales.

La empresa española parece que ha asumido el reto y con el bq Aquaris X5 ha dado un gran giro en este sentido y ha logrado equilibrar, creemos que como ninguna otra empresa, la dualidad de ofrecer materiales de calidad y ofrecer también un diseño que parece cuanto menos resistente.

Vídeo análisis bq Aquaris X5

En el vídeo os contamos todas nuestras impresiones de este modelo:

Materiales, peso y dimensiones

Este apartado es el que más nos ha llamado la atención y es que la firma hispana ha creado un lenguaje de diseño que nos parece un acierto.

El Aquaris X5 se ha creado con una estructura de metal que hace que cogerlo en la mano transmita muchas mejores sensaciones que sus antecesores. Sin embargo, y al contrario que la mayoría de sus rivales, el modelo ofrece en la parte trasera un acabado en una goma con resina que ofrece un gran agarre y evita que el terminal se resbale.

bq Aquaris X5

Esto, que puede parecer baladí, no lo es, y si se une a una correcta posición de los botones de volumen y encendido y un correcto recorrido de los mismos podemos decir que este aspecto es uno de los mejores, sin duda, del terminal.

Sigue bq apostando por botones hápticos si bien la explicación que nos dieron en el MWC de que el quitarlos no haría que se redujera la altura nos parece suficiente para dejar de esperar que se hiciera así.

Cierto es que el peso es algo elevado para un móvil de estas características aunque los 148 gramos tampoco se antojan un problema en el día a día.

bq Aquaris X5

Potencia y prestaciones del bq Aquaris X5

El X5 es un terminal de gama media aunque su apariencia y acabados puedan hacernos creer otra cosa. eso se nota sobre todo en el hardware. El procesador, un Qualcomm Snapdragon 412 de cuatro núcleos a 1.4 GHz y 64 bits con una GPU Adreno 306 es suficiente para prácticamente cualquier tarea e incluso hemos usado juegos exigentes. Sin embargo se nota que no se desenvuelve como un gama media.

Del mismo modo los 2 GB de RAM se agradecen y la memoria de 16 GB que nos deja 12 GB libres para el usuario nos parecen válidas para el día a día.

Potencia y prestaciones del bq Aquaris X5

No obstante hay un problema y es que el terminal a veces ha mostrado un comportamiento errático y nos ha cerrado de forma forzosa bastantes aplicaciones. Es más que posible que esto se deba al software, pero no podemos asegurarlo.

Esta aparente falta de potencia no es tal usando las aplicaciones, más allá de tener que esperar un poco más a la hora de abrir juegos muy pesados.

No hemos echado en falta el NFC, los infrarrojos o aspectos más curiosos como el USB tipo C o similares pero ya empiezan a aparecer dispositivos de precio similar que lo implementan.

Pantalla del bq Aquaris X5

Pantalla del bq Aquaris X5

Los móviles de bq suelen tener unas pantallas realmente buenas, no sólo en la representación de color sino sobre todo en visibilidad en exteriores y la del X5 no funciona mal en este aspecto.

Sin embargo hemos notado que tiene más reflejos que otras como la del bq Aquaris M5.

Más allá de eso no hemos tenido problemas a la hora de usarlo y la resolución 1280×720 puntos nos parece adecuada para la gama del terminal, sobre todo cuando podemos modificar aspectos como Live Display que cambia la temperatura de color según la hora del día.

Cámara del bq Aquaris X5

Cámara del bq Aquaris X5

La sorpresa con este terminal ha venido con la cámara y es que aunque sabíamos que se implementaba el sensor IMX214 de Sony en la parte trasera no esperábamos que bq le sacara tanto partido.

Es cierto que de noche vemos cómo aparece ruido y hacer una foto sin que trepide es algo más complicado pero podemos decir que está a la altura del Moto G 2015 e incluso un escalón por arriba en calidad, por no hablar de la aplicación, mucho mejor tanto que la de Motorola como la de Android Stock.

La cámara delantera, de 5 Mpx, ha dado también un buen desempeño y la hemos usado para grabar los dos primeros episodios del VLOG en el canal de Youtube.

Autonomía

Autonomía

La batería de este modelo es de 2900 mAh y estos son los resultados cuando la hemos puesto a prueba.

La primera prueba de autonomía hemos estado navegando y utilizando redes sociales de forma bastante intensa. Hemos utilizado en la cámara delantera para grabar y la trasera para realizar alguna fotografía. En todo momento hemos estado sincronizando por Bluetooth con el Elephone W2 haciendo un uso mixto de 4G y Wifi. El resultado es de 4 horas y media de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba hemos estado haciendo de nuevo un uso mixto, con fotos, algún momento de uso del GPS, escuchando podcast en segundo plano, navegando bastante, realizando llamadas pero cortas y hemos obtenido 4 horas de pantalla con 48 horas totales de autonomía.

Benchmarks

Benchmarks del bq Aquaris X5

Las cifras del Snapdragon 412 como podemos comprobar no son espectaculares pero tampoco es lo esperado.

En Antutu llegamos a los 28522 puntos, en Quadrant nos quedamos en los 14500 puntos y en Geekbench 3 nos vamos a los 530 puntos en un núcleo y a los 1560 en cuatro núcleos.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

bq ha apostado con el X5 por hacer dos variantes, una con Android 5.1 normal y otra con Android 5.1 pero modificado por Cyanogen, siendo esta la que hemos analizado.

Ya probamos esta vertiente de Android en el ZUK Z1 y nos gustó pero en este caso hemos tenido más problemas que ventajas. Hemos tenido constantes cierres forzosos en algunas aplicaciones junto con algún reinicio aunque esto no ha pasado más que dos o tres veces en la semana y poco que hemos estado usando el móvil como terminal principal.

La parte positiva de Cyanogen es la personalización, desde los temas a los múltiples ajustes añadidos entre los que destacan los de la gestión de la pantalla.

Por último destacar que el modelo que hemos analizado era libre pero tenía aplicaciones preinstaladas de Movistar.

Conclusión

Conclusión

Estamos ante un móvil que intenta equilibrar, y mayormente lo consigue, los buenos acabados con un hardware suficiente sin que eso implique un coste demasiado elevado.

Por eso podemos decir que, suponiendo que los fallos del software no sean masivos, podríamos recomendar este móvil para los que quieren un terminal comprado en España, valoran la cámara y los buenos acabados así como no gastarse demasiado dinero en su compra.

Resumen

Resumen

6 comentarios

  1. Gracias Alvarez por la revision de este movil, a sido interesante ver vuestra opinion. Como dije en otros comentarios de otro post, yo tengo la version android normal, y precisamente los puntos que comentas como negativos, son todo lo contrario,la fluidez es muy muy alta, y la bateria es muy buena, superando las 6h de pantalla siempre.
    Creo que como bien dices en el video debe ser cosa del software de cyanogen, que por algun motivo no esta bien optimizado.
    En lo referente a la camara estoy de acuerdo contigo, creo que esta perfectamente a la altura de la gama (incluso un poco por encima), y creo que se le ha dado caña por inercia .
    Creo que si bien no es un movil para jugones, lo que son apps de uso cotidiano, diseño, camara y pantalla, este es un gran terminal. (Almenos la version android, que es la que tengo yo) yo estoy encantado.

  2. Se me olvidaba !!, en la version android, poniendo el modp pelicula en la app de dolby que viene de stock, el sonido mejora una barbaridad, recomiendo a los usuarios que lo tengan que lo prueben, (en la version cyanogen no se si sera igual) 😉

  3. Gracias por los consejos Kevin,

    También me han dicho que cambiando el launcher los FC desaparecen pero como siempre digo no quiero hacer grandes cambios en un análisis porque la mayoría de personas luego no toca nada y prefiero contar lo que me he encontrado directamente, pero una vez comprado el móvil esos cambios se agradece.

  4. Yo tengo desde Navidades un X5 y estoy muy contento con el, ni un problema y la batería dura todo el día sin problemas y navegando mucho,las fotos geniales,el sonido en dolby genial,y encima el sat es español y es empresa española.. Que mas se puede pedir.

  5. Alvarez, entiendo lo que dices, lo logivo es hacer el analisos tal cual viene, y es cierto que la version cyanogen no va muy fina, los usuarios que pretendan comprarlo deben saber que se van a encontrar, para eso estais vosotros, para informarnos lo mas imparcialmente posible, y lo haceis muy bien. 😁

  6. Por cierto, yo le hubiera dado algo mas de nota al diseño, pero entiendo que es un aspecto muy subjetivo. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here